El Archivo de los Premios Goya

Archivo Premios GoyaHace unas semanas visitamos, Irene Blanco y Rebeca Hernández, la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, más conocida como Academia del Cine, queríamos saber más sobre ella. Por nuestra (de)formación profesional hicimos una visita de su biblioteca, archivo y centro de documentación. Como, además, somos unas apasionadas del cine, nos centramos en toda la información relacionada con los Premios Goya. Disfrutamos de lo lindo la “excursión” y ahora lo vamos a compartir con vosotros, aprovechando que la Gala de entrega de este año está al caer.

Empezaremos por el principio, con un poco de historia sobre el origen de la institución. Los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, junto a los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, entre otras personalidades del cine español, se reunieron el 12 de noviembre de 1985 en en el mítico restaurante O’Pazo de Madrid, convocados por el productor Alfredo Matas, en un clima de preocupación por la situación incierta en la que sentían que se encontraba el cine español. De esta reunión, nació el año siguiente lo que hoy conocemos como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La Academia se presenta ante la opinión pública en 1986, y a partir de aquel mismo momento comienza a desarrollar su actividad hasta el día de hoy.

Seguramente muchos de vosotros ya conoceis la existencia de la Academia, aunque sólo sea por la cita anual de entrega de galardones en el sector del cine. Los más conocidos son los Premios Goya, pero no son los únicos, también están el Premio González Sinde, Muñoz Suay, Segundo de Chomón, Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, que condecoran a diferentes profesionales de la cinematografía. Pero quizás pocos se habrán planteado qué más hace la institución privada el resto del año y mucho menos qué documentación genera y cómo gestionan los materiales propios de los Premios Goya, su máxima fuente de información. ¡Así que allá vamos!

El archivo de Los Goya

El archivo previo

El archivo de la Academia nos parece que tiene mucho valor porque tiene como misión conservar una documentación que posee muchas peculiaridades, intrínsecas a la propia naturaleza del cine, de los artistas que lo realizan y de la falta de recursos y de conocimientos archivísticos. No basta con entregar una copia de la película, si no que hay que conservar todo el material que, hasta hace unos años, se perdía en mudanzas, en productoras que cierran, en proyectos que acaban.

Aunque Filmoteca Española, como institución pública a nivel estatal dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recoge depósitos y donaciones de productores y cineastas no recibe de manera normalizada el material de las obras que participan en los Premios Goya, del modo en el que lo hace la Academia, que a lo largo de la historia ha ido aumentando la lista de materiales imprescindibles para todos las obras cinematográficas participantes en ellos.

IMG_4603No hay ningún lugar en el Ministerio de Cultura en el que se depositen todos estos materiales, ni siquiera en la Filmoteca. Afortunadamente, desde hace unos años, toda película que quiera optar a los Premios Goya, ha de enviar a la Academia el siguiente material:

  1. El cartel en formato digital y la sinopsis de la película.
  2. Copia exacta de la totalidad de la documentación que consta en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) o del órgano competente en las respectivas Comunidades Autónomas.
  3. Una copia en formato DVD o Blu‐Ray de la película.
  4. Cinco carteles originales de la película en papel (si se dispone de este material).
  5. Una memoria USB (pendrive), tarjeta de memoria o disco duro que contenga el siguiente material: Material promocional: Cartel de la película en formato digital TIF, JPG o EPS (resolución mínima 300ppp); fotografías de la película, del rodaje y del director (tanto el cartel como las fotografías deberán tener una resolución mínima de 300 ppp), clips, making of, pressbook y afiches.
  6. Otros materiales: Rodillo final, ficha técnica, ficha artística, diseños de vestuario y diseños de escenografía.
  7. Un archivo de audio en formato .mp3 conteniendo un máximo de 4 minutos de la música original de la película, en el caso de que se concurra al Premio Goya a la Mejor Música Original.
  8. Un archivo en formato .mp3, por cada una de las canciones originales presentadas.
  9. En el caso de concurrir al premio a Mejor Guion Original o Mejor Guión Adaptado, se deberá igualmente hacer entrega del guión de rodaje (Candidaturas de Guión Original y Guión Adaptado) en formato pdf , que será publicado en la página web de los Goya para su lectura, así como la cumplimentación y firma de la autorización específica para ello por los titulares de derechos para la difusión de estos guiones.
  10. Entre otros documentos que podéis ver en las bases de Los Goya 😉

Como os podréis imaginar, las tareas de archivo y documentación de cada una de las películas que participan (un total de 130 películas para la edición de 2018), es muy ardua y el personal encargado de ello no es muy numeroso.

El archivo de los nominados

Archivo Premios GoyaCuando se anuncian las películas nominadas se hace una pequeña ceremonia a la que acude todo el equipo de las películas, en ese momento, se aprovecha para tener una foto tipo posado de todos los nominados de todas las categorías. Ello constituye una memoria audiovisual de todas las caras que hacen una película, no sólo actores, actrices o directores, que se suelen llevar todo el protagonismo. (¿Quieres saber quién estuvo nominado al mejor vestuario o mejor guión? Gracias al Archivo de la Academia puedes saberlo con documentación de calidad).

Además de esta labor de archivo audiovisual, preparan un dossier con toda la información de nominados que es la que difunden a prensa con motivo de la gala. Anécdotas, trayectoria profesional y otros datos que luego escucharemos en la voz en off de Carlos del Amor. ¡También sale del Archivo de la Academia!).

El archivo de la gala

En este apartado, podemos citar como materiales destacados las imágenes del Backstage como lo más exclusivo, pues no tiene acceso ningún medio, sólo los fotógrafos de la Academia del Cine, además del vídeo completo de la gala.

Otros archivos

Además de todo lo mencionado anteriormente, la Academia, cuenta con otros materiales que conforman un archivo institucional mucho mayor, en él podemos encontrar:

  • Archivos personales de cineastas o material institucional procedente de productoras que depositan o donan para su conservación y difusión.
  • Biblioteca especializada, cómo no, con monografías, publicaciones seriadas especializadas en historia del cine, ensayo cinematográfico, guión, etc. y películas con préstamo y acceso libre.
  • Centro de documentación recoge documentación propia que se utiliza para dar servicio interno a los departamentos de comunicación y prensa de la Academia y externo para prensa e investigación cinematográfica.

Damos por cerrado el post y nos vamos a preparar las palomitas para mañana. No podemos esperar a disfrutar la gala con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla de maestros de ceremonias, seguiremos el desfile de cineastas en la entrega de Premios Goya en la cuenta de Instagram de la Academia, pensando que esas fotos se archivarán con mimo por nuestra colega documentalista Patricia Viada, y que gran parte del mérito de la gala recae en su Archivo, quizás invisibilizado para la mayoría, no para nosotras.

Gracias Patricia y Eloisa por esta visita, por vuestro tiempo y por ese trabajo maravilloso que realizáis todo el equipo del Archivo y Biblioteca de la Academia del Cine, a pesar de todo.


 

Artículo escrito de manera conjunta por  Irene Blanco y Rebeca Hernández.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *