23 de abril, Día del Libro - BiblogTecarios

23 de abril, Día del Libro

Me gustan los libros. En cualquier formato. De cualquier tamaño. Sobre cualquier tema.

Sí, me encantan los libros.

Dice el diccionario de la RAE que libro es…

libro.
(Del lat. liber, libri).

1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

¿Sólo eso es un libro?

Para mí es mucho más que eso…

es el tacto de la cubierta cuando acaricio la superficie

es el olor intenso de las hojas cuando lo abro por cualquier página

es el color de sus ilustraciones que me hacen soñar despierta

es la alegría que experimento cuando me arranca una sonrisa cómplice

es el llanto que provocan la soledad, la muerte y el sufrimiento

es vida, es amor, es muerte

es uno y múltiple, distinto cada vez que lo vuelvo a leer

es el viaje a tierras desconocidas y es el retorno al hogar

es muchas vidas en una, y una vida mil veces vivida

es un regalo

es un pequeño tesoro

es un paraíso habitado

es un inmenso jardín de rosas donde el Principito por fin podrá encontrar a su amada rosa… el libro, ese conjunto de noséqué cosas que me hace cosquillas cada vez que abro sus páginas o presiono sus teclas,

en cualquier forma, tamaño, color o soporte…

el libro, mi amor

por eso, hoy te invito a que te acerques a él y lo celebres con una gran fiesta, sí

la Fiesta del Libro.


Día Mundial del Libro 2015 Gabriela BurinA lo largo y ancho de nuestra geografía se pueden disfrutar de múltiples programaciones para celebrar el Día del Libro. Acaso la fórmula más popular sea la costumbre, tan arraigada en Cataluña, de regalar un libro y una rosa a nuestras personas más queridas. Aunque si nos referimos a actividades de promoción lectora en las bibliotecas públicas inebitablemente debemos aludir a la III Revetlla de Sant Jordi, una convocatoria colectiva de diferentes eventos conectados entre sí con el hashtag #revetllasantjordi a la que se suman otras muchas actividades programadas en la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.

En otras comunidades autónomas, el nivel de coordinación e implicación institucional es muy diverso. Así, podemos señalar —apenas a modo de ejemplo— que la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha ha difundido su propio manifiesto, salido de la pluma del escritor Roberto Santiago bajo el título Leer o no leer, ésa es la cuestión, mientras que otras redes ni siquiera son capaces de ofrecer en un único lugar toda la información de las diferentes actividades programadas. Es el caso de la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León, cuya programación relacionada con esta festividad —en Ávila, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora…— se diluye entre los contenidos de la agenda cultural de la comunidad. Acaso debería tomarse ejemplo de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, que pese a la distancia que las separa ha sido capaz de agrupar en una única página web un compedio de las actividades previstas en cada una de sus instalaciones.

No sólo las bibliotecas públicas programan actividades para conmemorar el Día del Libro. Las bibliotecas universitarias, por ejemplo, cada vez se implican de manera más activa en esta celebración con la organización de diferentes eventos —es el caso de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Biblioteca de la Universidad de Málaga o la Biblioteca de la Universidad de Burgos—, haciendo alguna de ellas gala de una gran imaginación para lograr la implicación de la comunidad educativa, como la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, que hace uso de las redes sociales para mostrar la creatividad artística de sus lectores. También son muchas lñas bibliotecas escolares con actividades en torno al libro y la lectura, como éstas de Galicia. Incluso los museos se han sumado con entusiasmo a esta celebración.

No debemos olvidar, sin embargo, es un día simbólico para la literatura universal que se conmemora en todo el mundo, puesto que —en palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO— “ofrece la oportunidad de reconocer el poder de los libros para mejorar nuestras vidas”.

¿Cómo se celebra este #DíadelLibro en tu biblioteca, en tu localidad? ¿Por qué no nos lo cuentas?


Especial elaborado con la colaboración de Mercedes Carrascosa, Rafael Ibáñez, Julián Marquina, Eli Ramírez, Sofía Möller y Lucía Domínguez.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *