2015: timeline de un año | BiblogTecarios

2015: timeline de un año

Antes de que acabe el año, tal y como ya hiciéramos en pasados años, presentamos esta breve recopilación de las noticias relacionadas con los libros, las bibliotecas o la gestión de información más significativas o curiosas de este año 2015 que está a punto de terminar.

Deseamos que 2016 venga cargado de buenas noticias para nuestro sector y de éxitos para los profesionales de la Información y la Documentación.

28 de enero, Día del Bibliobús en España. El Consejo de Cooperación Bibliotecaria acordó el pasado 12 de febrero de 2015 la celebración en España del Día del Bibliobús, fijando la fecha para el 28 de enero. Esta jornada ya venía celebrándose desde hace dos años en León y Zamora, y con esta medida, ahora se hace extensible a todas las provincias españolas.

RTVE y la Biblioteca Nacional de España firman un acuerdo sobre redes sociales. Tras la experiencia vivida durante la emisión de la última temporada de Isabel y la primera de El Ministerio del Tiempo, ambas instituciones han decidido protocolizar su colaboración. Este convenio permitirá la difusión de las colecciones de la biblioteca según el hilo argumental de las principales series de ficción.

Glòria Pérez-Salmerón, nueva presidenta electa de IFLA. Tras haber desempeñado importantes responsabilidades bibliotecarias en la Diputación de Barcelona y en la Generalitat de Catalunya, destacando su labor al frente de la Biblioteca Nacional de España en uno de los periodos más importantes para la institución, esta gran profesional se pone a la cabeza de este organismo internacional de representación de las bibliotecas.

Hacienda estudia utilizar big data para ajustar el IRPF y el IVA. La necesidad de acomodar la tributación a la realidad de ingresos y gastos de cada ciudadano ha impulsado la puesta en marcha de un programa piloto en diferentes comarcas españolas, entre las que figuran Las Hurdes y el Valle de Arán. Cuando el nuevo método comience a aplicarse de manera efectiva en toda España, generará al Estado un incremento de ingresos situado entre el 30 y el 57%.

La buena salud de las bibliotecas públicas. Pese a que se han cerrado 96 centros entre 2012 y 2014, el número de usuarios de las bibliotecas aumenta y crece la demanda de soportes digitales. Son datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe que arroja dos ideas básicas: hay menos bibliotecas (un 1,7%), pero más ciudadanos inscritos en ellas como usuarios (un 7% más). Pese a que la crisis se ha dejado sentir, el sector de las bibliotecas públicas goza de excelente salud social y la clave del éxito radica en su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas.

Códice VoynichDescifradas las primeras líneas del Códice Voynich. La intervención de una prestigiosa editorial española especializada en facsímiles ha resultado trascendental para comenzar a descifrar el contenido del libro más misterioso del mundo. Gracias a la aplicación de un modernísimo y potente software, se ha podido averiguar la lengua empleada por sus redactores (parece que fueron al menos tres personas), una especie de dialecto derivado del chemehuevi, originalmente perteneciente a una tribu uto-azteca.

Aprobado el Real Decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en Internet. Además de regular los procedimientos de constitución del depósito de los sitios web y de los recursos que incluye, los principales objetivos son permitir el acceso a los usuarios (especialmente con fines de investigación) a los recursos distribuidos a través de las redes electrónicas, y simplificar el procedimiento de gestión del depósito legal electrónico en comparación con el procedimiento que se aplica para la gestión del depósito legal en publicaciones físicas.

Presupuestos generosos para las bibliotecas públicas. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado durante la presentación del presupuesto ministerial que en 2016 se destinarán 5 millones de euros para las bibliotecas españolas. Durante su intervención ante la comisión parlamentaria ha hecho pública la intención gubernamental de apoyar decididamente la labor de las bibliotecas de cualquier titularidad, y en los presupuestos se incluirá una generosa e inusitada partida para equipamientos, actualización de los fondos, y reciclaje profesional con formación de calidad para los bibliotecarios. La medida ha sido duramente criticada por la oposición, que la ha calificado como “gesto de oportunismo electoral”.

Mario Vaquerizo, ¿futuro bibliotecario? El artista y mánager Mario Vaquerizo, marido de Alaska y licenciado en Periodismo, anunciaba en octubre de este año que volvía a la Universidad, con el fin de estudiar para bibliotecario. El popular vocalista de las Nancys Rubias ha visto la oportunidad de cumplir su sueño de trabajar en una Biblioteca o como Jefe de archivo en un periódico.

Encontrado un fragmento del Quijote en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Durante las tareas en busca del enterramiento de Cervantes se descubrió un pliego manuscrito formado por una docena de hojas en la aparece el comienzo del discurso de las armas y letras junto con unas anotaciones aún sin descifrar. El hallazgo confirmaría definitivamente la localización de la sepultura de Cervantes.

La Biblioteca Nacional de España ya tiene su propia ley. Devuelve a esta institución su rango de Dirección General y la dota de instrumentos para hacer más ágil su gestión. Durante el debate, algunos portavoces han destacado la necesidad de que se dote de más recursos personales a esta institución, como ha aconsejado el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización.

Los bibliotecarios son los funcionarios más valorados por los ciudadanos. Este es el quinto año que la encuesta del Centro de Estudios de Opinión pregunta sobre los empleados públicos y sus circunstancias. Los ciudadanos valoran más la atención de los servicios públicos que la que les prestan las empresas privadas. Los bibliotecarios, en particular, son los funcionarios mejor valorados, alcanzando una nota de 8,61 sobre 10; mientras que los menos valorados son los funcionarios de la administración de justicia, que obtienen un aprobado justo, 5,4.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *