2012: timeline de un año

ntes de que acabe el año, tal y como hicimos el año pasado, desde Biblogtecarios queremos aprovechar este post para hacer una breve recopilación de las noticias relacionadas con la gestión de información más curiosas de este año 2012.

Deseamos que el 2013 venga también cargado de noticias, a ser posible todas buenas.

Codex CalixtinusRecuperan el Codex Calixtinus en el garaje del ladrón. El Códice Calixtino, robado hace justo un año, ha aparecido este miércoles en un garaje ubicado en Milladoiro (La Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según informan fuentes de la investigación. El garaje en el que ha sido localizada esta joya literaria está en el mismo edificio en el que vive este operario, con su familia.

Urdangarín eludirá la prisión a cambio de convertirse en bibliotecario voluntario. El yerno del Rey, acusado de malversación de caudales públicos por la Fiscalía Anticorrupción, podría evitar el ingreso en prisión si acepta la propuesta del juez de ejercer trabajos no remunerados en una biblioteca pública.

Helsinki poseerá una de las bibliotecas más modernas del mundo. La capital de Finlandia convocó un concurso en el que ciudadanos de la citada ciudad participaron libremente en el diseño de la que será la biblioteca más moderna de Europa y, por qué no, del mundo. Seis proyectos serán los elegidos, de los cuales, el ganador superará en presupuesto los 70 millones de euros y tendrá a su disposición 10.000 metros cuadrados para su construcción. 

La CDU, a todo color. El Consorcio encargado del mantenimiento de la norma bibliotecaria, anuncia una nueva revisión para finales de 2013. La principal novedad será la sustitución de la clásica numeración por un código de colores y sus tonalidades, que facilitará la identificación a los usuarios de las bibliotecas. “Hay que mirar al futuro” ha declarado el portavoz del Consorcio para justificar la controvertida actualización. 

Metralla y otros objetos en los libros de la Complutense. La biblioteca María Zambrano de la UCM presenta la exposición ‘Cápsulas del tiempo: Objetos olvidados en los libros’. En la muestra se puede contemplar una gran variedad de objetos encontrados en los libros la Biblioteca Histórica de la universidad madrileña, desde un simple billete de lotería o tranvía a un trozo de metralla incrustado en un libro durante la Guerra Civil. 

Hallan en un pergamino aparecido cerca del Monasterio de San Antonio (Egipto) la primera referencia a la biblioteca de Jesús de Nazaret. Han sido hallados nuevos pergaminos relacionados con los evangelios apócrifos descubiertos en 1945 y que se habían dado por perdidos. En ellos, se habla de la biblioteca personal formada por numerosos papiros que acompañaban a Jesús de Nazaret, aunque no se menciona que pudo suceder después con estos ejemplares.

Dedican Homenaje al Bibliotecario 2012 a Irma Graciela de León. Sin ser bibliotecaria por profesión, pero sí gracias a la vocación, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dedicó el Homenaje al Bibliotecario 2012 a Irma Graciela de León, la señora Irma, Decana del Consejo Técnico Para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior y encargada del Departamento de Información Bibliográfica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *