2011: timeline de un año - BiblogTecarios

2011: timeline de un año

Ya queda poco para que finalice este 2011 e iniciemos un nuevo año. Desde BiblogTecarios hemos querido hacer una pequeña recopilación de noticias de este año y que nos han parecido más interesantes para compartir con todos vosotros. Esperemos que el 2012 venga también cargado de noticias de tanta importancia e igual de interesantes que este 2011 que finaliza en unos días.

La Comunidad y el Ayuntamiento unifican sus redes de bibliotecas. Si vive en Madrid capital y hace uso de las bibliotecas públicas es probable que guarde en su cartera dos carnés para sacar libros, CD o DVD en préstamo. Uno para las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y el otro para las del Ayuntamiento. El rojo y el azul. Y si alguna vez, en el ordenador de casa, ha buscado un libro o una película en concreto sabrá que es necesario consultar dos bases de datos diferentes, el catálogo de la Comunidad y el del Ayuntamiento. Las dos Administraciones llevan un cuarto de siglo manteniendo esta duplicidad en sus redes bibliotecarias en la capital. Algo que va a cambiar en los próximos días, cuando está previsto que firmen un convenio para unificarlas.

La Brigada de Patrimonio investiga el robo del Códice Calixtino de Santiago. Expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional junto a agentes de Policía Científica y Judicial han asumido la investigación en torno a la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, en un desayuno informativo, en el que ha señalado que en el lugar donde estaba no había “signos de violencia”.

Se creará el Cuerpo de Bibliotecarios Escolares. Entre las futuras medidas de reforma educativas que se manejan para un futuro inmediato figura la creación de un cuerpo de bibliotecarios que atenderán las bibliotecas escolares de los Centros Públicos. La concertación de los Centros privados incluirá como condición la creación en un plazo de dos años académicos de una biblioteca escolar y la dotación de al menos una plaza de personal bibliotecario con titulación superior.

Las Bibliotecas Públicas inician el préstamo de libros electrónicos. La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha un programa que tiene como objetivo la introducción del libro electrónico en las Bibliotecas Públicas del Estado, de manera que los ciudadanos puedan tomar en préstamo tanto los dispositivos lectores (los e-readers), como los propios contenidos o libros electrónicos (e-books).

Restos arqueológicos datan una biblioteca móvil en el León del S. II d.C. Recientes excavaciones en la ciudad de León han sacado a la luz un servicio de biblioteca ambulante dentro de la Legión VII Gémina, destinado a atender a sus legionarios repartidos entre los distintos frentes del NO penínsular en la guerra contra las astures. Los hallazgos encontrados y analizados atestiguan la existencia de servicios de biblioteca pública más del ámbito urbano, y la importancia de los mismos para la formación integral de las tropas imperiales.

Puesta en marcha del Tricentenario de la BNE. A lo largo de este tiempo habrá actividades con editores, libreros y el mundo del libro, espectáculos teatrales, conferencias en torno al libro como aporte del saber, exposiciones, conciertos, publicaciones… y una reunión de Premios Cervantes que consiste en lecturas de sus textos realizadas por ellos mismos junto a su retrato.

El Ministerio de Cultura introduce en Layar datos de más de 8.000 bibliotecas públicas. Más de 8.000 bibliotecas públicas de España abren sus puertas a la interacción digital. A través de Layar -aplicación de realidad aumentada para teléfonos inteligentes-, todos estos centros de consulta ofrecerán información en tiempo real a los usuarios con tan solo apuntar la cámara del móvil hacia el edificio elegido. La novedad tecnológica se ha dado a conocer durante el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Este año el tema central es la conservación y difusión de la memoria local, para lo que han echado mano de la tecnología en la captación de público acostumbrado a conocer el mundo con el teléfono en la palma de su mano.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y NASA inauguran Área de Investigación para la Vida Extraterrestre. La Baruch S. Blumberg NASA/Library of Congress Chair in Astrobiology, situada en el John W. Kluge Center de la Biblioteca del Congreso, se centrará en un área importante de la investigación humana: las implicaciones culturales, filosóficas, éticas y sociales de la astrobiología.

Tras los e-books llega el préstamo de películas on-line. La llegada de Netflix, el servicio de vídeo por streaming por excelencia, a España está cerca. Las bibliotecas no pueden dejar escapar esta oportunidad. Algunas ya han comenzado las negociaciones con el gigante Estadounidense incluso antes de aterrizar en nuestro país. Se trataría de conseguir acordar un precio de suscripción específico que permita el préstamo a los socios. Esto implicaría olvidar de una vez por todas el deterioro de los soportes materiales.

Nuevos aires en la SGAE. La nueva Directiva provisional de la SGAE, en colaboración con CEDRO y otras agencias de gestión de la propiedad intelectual han acordado la creación de un centro de documentación sobre piratería audiovisual y plagio literario. Se instalará en el Palacio del infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte, el mismo en el que Teddy Bautista esperaba instalar su despacho cuando dirigía el entramado de la SGAE.

Nace el portal digital de archivos, bibliotecas y museos de España Hispana. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó este martes el portal digital de archivos, bibliotecas y museos de España ‘Hispana’ (www.hispana.mcu.es), el segundo proveedor de contenidos de ‘Europeana’, la biblioteca digital europea de acceso libre, que reúne documentos digitalizados de libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas o manuscritos de reconocidas instituciones culturales de los países miembros de la Unión Europea.

Kindle permitirá tomar prestados libros digitales de bibliotecas de EEUU. Los usuarios de Kindle en Estados Unidos podrán tomar prestados libros en formato digital de más de 11.000 bibliotecas de Estados Unidos, gracias a la incorporación del lector electrónico más popular del mundo a una red de la que ya forman parte algunos de sus principales competidores. La tienda por internet Amazon, fabricante de Kindle, informó hoy que este servicio estará disponible hacia finales de año, tanto en sus lectores como a través de las aplicaciones gratuitas que ofrece para leer libros electrónicos en otros dispositivos como teléfonos móviles y computadores planos.

Hallan el texto íntegro del Protrepticus de Aristóteles. Se trata de un manuscrito griego del siglo VII encuadernado con textos sobre medicina del siguiente, formando un volumen localizando en las tareas de reconstrucción de la Biblioteca Nacional de Irak en Bagdad. Se supone que debió formar parte del tesoro de los califas abasíes. Hasta el momento sólo se conocía una versión reconstruida a partir de diversos fragmentos, por lo que nunca ha formado parte del Corpus Aristotelicum. La UNESCO se encargará de la digitalización, traducción y difusión a través de Internet de esta obra.

The following two tabs change content below.

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Latest posts by Biblogtecarios (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *