Salud 2.0 y bibliotecas - BiblogTecarios

Salud 2.0 y bibliotecas

Inaugurando el año y el mes en BiblogTecarios, os voy a abordar con un nuevo concepto que llevo investigando desde hace unos meses y que, por circunstancias de la vida, no he podido seguir poniendo en práctica, pero no por ello me gustaría abandonarlo sino, todo lo contrario, me anima a seguir investigando todas sus posibilidades.

Con este chip que me sigue acompañando sobre bibliotecas especializadas en ciencias de la salud, os contaré en qué consiste este concepto, bajo mi análisis y opinión, y su relación con las bibliotecas y los servicios de información.

Os preguntaréis ¿qué es esto? Pues técnicamente se puede definir como: web 2.0 + salud= Salud 2.0. Aprovechando los beneficios colaborativos que nos ofrece la web social, el desarrollo y la ampliación, cada vez a más colectivos, de las nuevas tecnologías llegando hasta el ámbito sanitario, ¿De qué manera los datos estadísticos nos muestran que cada vez más personas buscan información de salud en internet? datos que nos proporciona la página Prsalud con la noticia “Se analizan las ventajas de una Salud 2.0 para la sociedad”

evolution-of-communicationEn esta imagen de la evolución de la comunicación, extraída del blog “Blog-O-Corp” aparecen algunos de los ingredientes principales para sacar partido a este concepto como son el tener una cuenta de correo y una cuenta de Twitter.

El papel de las bibliotecas y los centros de documentación especializados en algún campo de la salud creo que es clave para el desarrollo del mismo, ya que son unidades de difusión del conocimiento en las que la recuperación de información de una manera eficiente y rápida es uno de sus objetivos. Por tanto, si ayudamos a un mejor desarrollo de estas herramientas para que nuestros usuarios se acostumbren a utilizarlas para, por ejemplo, en lugar de recibir y consultar revistas científicas en papel, reciban mediante una alerta en su correo electrónico o a través de RSS (sindicación de contenidos) el tema de interés al que se han suscrito.

Es importante, también, que desde estas unidades se realicen periódicamente talleres básicos sobre la utilización de estas nuevas herramientas, lo que siempre ha sido en el ámbito de las bibliotecas la formación de usuarios. Ahora es formación de usuarios en nuevas herramientas para la difusión y el conocimiento.

Para ilustrar todo esto, voy a comentar varias iniciativas muy interesantes que se están llevando a cabo en España, así como empresas y varios profesionales (tanto sanitarios como no sanitarios) implicados en ellas:

  • Wikisanidad: es una wiki donde se recogen experiencias, se aportan recursos y se comparten ideas sobre salud 2.0. La conforman diferentes profesionales, entre los que se encuentran bibliotecarios y documentalistas, y en ella se muestran diferentes cuentas de twitter, blogs, etc. En definitiva, es un buen acercamiento a este nuevo concepto de salud.

 

  • El área científica del grupo Menarini: encargados de la formación sobre temas de actualización en salud. Pertenece al grupo Menarini España. Imparten diferentes talleres sobre “Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina” en Madrid (a la que tuve la ocasión de asistir) y en Barcelona.

Diferentes profesionales sanitarios o que tienen que ver con el ámbito de la salud a través de sus cuentas de Twitter, Facebook y de sus blogs aportan su granito de arena en este espacio de salud 2.0. Este es el caso de @bibliovirtual con su blog “Biblioteca Médica Virtual” donde podemos encontrar un punto de referencia para bibliotecarios y documentalistas en el entorno de bibliotecas en ciencias de la salud.

Dentro de esta blogosfera sanitaria cabe destacar también a otros profesionales que han puesto en marcha y que siguen en salud 2.0 con muchas más iniciativas como: Mónica Moro, Miguel Ángel Mañez , Eva Velasco, Salvador Casado  y Julio Mayol. Son personas que habitualmente sigo en Twitter y que, como ya he mencionado anteriormente, tuve la ocasión de asistir a alguno de sus talleres.

En nuestra sociedad, por naturaleza, nos cuesta acostumbrarnos a los cambios, sobre todo cuando son cambios masivos y a veces nosotros mismos nos mostramos reticentes y negativos a unos cambios que no hacen otra cosa que beneficiarnos o simplificarnos algún que otro hábito.

Creo firmemente que desde las unidades de información podemos y debemos apoyar a estos profesionales en el ejercicio de sus funciones a la hora de desarrollar su trabajo y el nuestro a la vez, con las herramientas que la web 2.0 nos proporciona y que nos da una mayor difusión para ello.

Mi pregunta es que ante todos estos nuevos conceptos cada vez más presentes en diferentes ámbitos, ¿Creéis que cada vez más profesionales se implican en el uso de nuevas herramientas para la comunicación con sus usuarios?

The following two tabs change content below.

Belen Benito

En esta bitácora intentaré hablaros de bibliotecas en ciencias de la salud, salud 2.0 y todo lo relacionado con el marketing, temas en los que llevo trabajando estos últimos años. Me declaro fan absoluto de los álbumes de literatura infantil y juvenil, como podéis ver en alguna de mis reseñas.

Latest posts by Belen Benito (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *