Quiero ser Community Manager: 10 profesionales y 5 compañías analizan una nueva realidad

Son pocas las ocasiones en las que una nueva profesión supone un punto de inflexión en la vida de las empresas. Cuando surge la figura del Community Manager, surge también una ola de oportunismo y confusión ante lo desconocido.

Quiero ser Community Manager es una obra que trata de dar luz sobre el rol del Community Manager en la empresa, y las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad.

Los autores son profesionales en activo de reconocido prestigio en la estrategia y táctica en social media. Entre ellos se encuentran: Raúl Hernández, Pedro Jareño, Roberto Carreras, Chema Martínez-Priego, Mauro A. Fuentes, Antonio Toca, Ángel Álvarez, Eva Sanagustín; y casos prácticos de Acciona, Obra Social Caja Madrid, Gallina Blanca, Telepizza y Correos.

QuieroserCM

Enfocado desde distintos puntos de vista, aunque compartiendo la misma profesión, este libro hace un recorrido extenso sobre las funciones y competencias de esta nueva profesión nacida del crecimiento y desarrollo de los medios sociales, el community manager.
El libro está dividido en dos partes, la primera más dedicada a la evolución de la empresa en medios sociales y el papel que juega el Community Manager en ella y una segunda parte centrada en casos concretos de actuación en social media de grandes empresas conocidas como Acciona, Gallina Blanca, Obra Social Caja Madrid, Telepizza y Correos.

Nos encontramos en plena revolución de los medios de comunicación con respecto a los mensajes que se quieren lanzar desde las diferentes empresas y en esta vorágine de cambios, es donde el Community Manager tiene cabida, por ser el perfil profesional que se va a encargar de gestionar estas nuevas comunidades online, comunidades que ya existían pero que han cambiado su forma de ser gracias a la web 2.0. En las empresas ya no sólo se venden productos, sino que se escucha y lo más importante se pregunta al cliente, al posible cliente y se busca al futuro cliente. Todo esto lo encontramos volcado en este libro que tiene un valor añadido por aportar diferentes perspectivas desde diferentes puntos de vista.

Cada uno de los profesionales nos cuentan en primera persona la estrategia de social media que utilizan, han utilizado o se debe utilizar así como una serie de herramientas para ello, tanto gratuitas y como de pago para que cada uno lo adaptemos a nuestros entornos y comunidades online o simplemente para gestionar nuestros perfiles sociales.

Temas como la identidad digital y  la responsabilidad social corporativa son tratados dentro de cada uno de los capítulos aplicados en diferentes contextos.

Un libro que hay que leer y consultar tanto si somos expertos en la materia o no, conocer lo que hacen en otros sitios nos hace darnos cuenta de lo que estamos haciendo nosotros ya sea para bien o para mal.

He creado un listado en Twitter con los perfiles de los autores y empresas que participan en este libro para que no los perdáis de vista. https://twitter.com/belenbbb/libro-community-manager

Hablando con el autor

Chema Martínez-Priego es CEO de Expirit.es, club privado de bebidas premium y experiencias en torno a ellas, Socio de Kschool y siempre ha estado ligado con la creación de estrategias de Social Media para start-ups de base tecnológica.

Anteriormente ha sido responsable de estrategia en social media de Sixtobeat división de marketing online de Secuoyas, agencia interactiva que lleva 10 años trabajando para clientes como RTVE.es, BBC, Telemadrid, Obra Social Caja Madrid, Adeslas, Inversis Banco, Canal Cocina…

Autor del blog SimDalom.com y del libro colaborativo Claves de Nuevo Marketing, (2009, Ed. Gestión 2002). Ha sido columnista sobre tecnología aplicada al marketing en Elconfidencial.com y Menos 25. Es profesor en varias escuelas, máster y ha impartido charlas en universidades y foros profesionales como: IESE, OMEexpo, Universidad Carlos III, Universidad de Navarra, Unidad Editorial…

Editorial:  ESIC
Autor:  Chema Martínez-Priego
Referencia bibliográfica:  Martínez-Priego, Chema (coord.).Quiero ser Community Manager: 10 profesionales y 5 compañías analizan una nueva realidad. Madrid : ESIC Editorial, 2012. ISBN 978-84-7356-831-9
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Belen Benito

En esta bitácora intentaré hablaros de bibliotecas y centros de documentación en ciencias de la salud, web social y salud 2.0 que es un tema que sigo investigando y nuevas tendencias en nuestra profesión, todo ello desde mi punto de vista. Me declaro fan absoluto de los álbumes de literatura infantil y juvenil, como podéis ver en alguna de mis reseñas.

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