María Antonieta: diario secreto de una reina - BiblogTecarios

María Antonieta: diario secreto de una reina

maria_antonieta_edelvivesSi hubo una reina olvidada por los historiadores, esa era María Antonieta. La nueva obra escrita e ilustrada por Benjamin Lacombe atrapa al lector casi sin abrir el libro de cuidado formato en tela y lomos dorados hacen entrever una gran obra de arte dentro.

El formato epistolar entrelazado con las narraciones en primera persona y alimentado con las impresionantes ilustraciones dotan a la obra de una maravilloso sentido. Esta historia contada en primera persona nos muestra a una reina sin tapujos. Gracias a las hojas que va escribiendo en su diario más íntimo, podemos hacer un recorrido por los diferentes momentos de su vida en el   Palacio de Versalles mientras Francia se enfrenta a diferentes procesos políticos de batallas, pobreza y guerras. María Antonieta nos relata festejos que duran días como su boda, su carácter se refleja en la moda y peinados, aprende a cocinar y nos deleita con sus recetas, sus nuevas aficiones, amistades e incluso nos habla de su vida marital con el delfín de Francia.

En el prólogo de Cécile Berly destaca la gran capacidad de Benjamin Lacombe para hacer suyo el retrato de María Antonieta, una reina con tan trágica historia condenada a muerte. La última reina de Francia dibujada y expresada por la manos de Lacombe nos permite descubrir los entresijos de la “ideal” vida palaciega a la que estaba obligada desde nacimiento a cumplir estrictamente.

Crítica personal

la foto 2La capacidad de Benjamin Lacombe de dibujar esos rostros pétreos hace que esta obra cobre una magnitud mayor. La expresión de la reina María Antonieta en cada momento de su vida hace detonar la infelicidad que plasma en su diario secreto, diario que escribe hasta el momento final y no siempre con asiduidad sino cuando las circunstancias se lo permiten.

la foto 1El formato de diario personal nos hace involucrarnos en la historia y revivir bajo su experiencia los momentos de dudas, felicidad, nacimientos de sus hijos y el momento político en la Francia de su época. Una obra llena de detalles que hacen entrever lo que la reina expresa en cada momento, por ejemplo, en los peinados hasta llegar a lo estrambótico así como la fría relación con su propia madre.

En esta obra, Benjamin consigue ganarse al lector creando una nueva imagen de la reina Maria Antonieta, la suya con todas sus elementos: muerte, aburrimiento, exceso, infelicidad, animales, flores y rodeada de esos elementos que tanto le gustan como su perro Virgil.

Más sobre el autor

Autor e ilustrador francés nacido en París 12 julio de 1982, es uno de los principales representantes de la nueva ilustración francesa.

En 2001, ingresó en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París (ENSAD). Mientras estudiaba, trabajó en publicidad y animación; firmó su primer cómic a los 19 años y algún libro ilustrado.

Su proyecto final de carrera, Cereza Guinda, fue escrito e ilustrado al completo por él, su primer libro infantil. Al año siguiente se publicó por Walker Books (EE.UU.) y fue seleccionado por la prestigiosa revista Time como uno de los diez mejores libros para niños de 2007 en los Estados Unidos.

Benjamin Lacombe ha escrito e ilustrado una docena de libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una docena de idiomas y adjudicados en todo el mundo. Libros como:  Los amantes mariposas, Genealogía de una bruja, Cuentos macabros o, El herbario de las hadas, Madama Butterfly, etc.

Benjamin Lacombe de nuevo visita Madrid para presentar María Antonieta

la fotoComo viene siendo casi tradición, desde Edelvives organizan en diciembre la visita de Lacombe para presentar su nueva obra en español. Yo he sido afortunada por poder asistir los años anteriores y este año no podía ser menos. Mañana día 10 nos deslumbrará con una nueva masterclass en el Instituto Francés de Madrid y con la inauguración de la exposición del libro.

Esta parte la reservo para editarla con fotos e impresiones pasado el evento.

Referencia bibliográfica

Lacombe, Benjamin. María Antonieta: diario secreto de una reina. Madrid: Edelvives, 2015. 104 p. ISBN 978-84-263-9998-4

Para más información…

The following two tabs change content below.

Belen Benito

En esta bitácora intentaré hablaros de bibliotecas en ciencias de la salud, salud 2.0 y todo lo relacionado con el marketing, temas en los que llevo trabajando estos últimos años. Me declaro fan absoluto de los álbumes de literatura infantil y juvenil, como podéis ver en alguna de mis reseñas.

Latest posts by Belen Benito (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *