Jornadas: Álbumes ilustrados.Educar la mirada en #lij - BiblogTecarios

Jornadas: Álbumes ilustrados.Educar la mirada en #lij

El pasado 15 y 16 de noviembre asistí a las Jornadas: Álbumes ilustrados. Educar la mirada organizadas por la Casa del Lector en Madrid. Fueron dos días intensos y como bien dice el título para “educarnos la mirada” y, por supuesto,  lo consiguieron.

Es difícil explicaros en pocas palabras todo lo que se abordó en esos días, pero intentaré haceros un resumen de las palabras, ideas y de los grandes profesionales que nos acompañaron, algunos que ya conocíamos, otros que descubrimos y libros muchos libros nos hizo trasladarnos durante unas horas al mundo de la interpretación, de las historias y a veces, de la fantasía.

Y así comenzaron las jornadas…

Alberto_Sebastian_cuentacuentos

“Es importante contar tu propia historia”

Nos cautiva Gustavo Martín Garzo con la lectura como acogida y nos recuerda que “el cuento le da recursos al niño para enfrentarse a los miedos”  y nos expone cómo apoyarnos en la lectura en estos tiempos de crisis. Para continuar con los antecedentes del álbum ilustrado, Antonio Ventura, nos hace un recorrido por grandes libros como Donde viven los monstruos hasta llegar a una tercera generación de álbumes como La Bella Durmiente ilustrada por Ana Juan entre muchos otros.

Ana_Juan_Blancanieves

Tuvimos otra perspectiva del álbum ilustrado de la mano de la ilustradora  Beatriz Martin Vidal, gran descubrimiento por mi parte, que nos dejó impresionados con sus ilustraciones, con la suerte de poder ver sus dibujos originales, además de darnos esa visión de ilustrar los textos.

Beatriz_Martin_vidal

 

En la jornada del sábado pudimos observar las diferencias entre libro ilustrado y álbum ilustrado, ya que muchas veces confundimos ambos conceptos y lo fundamental que es la relación del texto con las imágenes para conducir el sentido del mismo.

 Jose_Luis_PolancoJosé Luis Polanco

Gustavo_PuertaGustavo Puerta

Una parte muy importante de promoción de la lectura lo hacen las bibliotecas, los colegios y por supuesto, la familia y el álbum ilustrado puede ser el aliado perfecto. De la mano de Teresa Corchete pudimos ver las pautas que hay que seguir para reinterpretar las historias, crear juegos e implicar a los niños dentro de la historia.

Teresa_Corchete

Teresa Corchete

Jornadas que concluyeron con Agustín Fernández Paz que puso el broche de oro a las mismas, me quedo con frases que nos dijo como “La biblioteca escolar como mediadora en la lectura” “La lectura es imprescindible para conocernos mejor y conocer la sociedad donde vivimos”.

En conclusión, unas jornadas muy recomendables tanto si te dedicas a la promoción de la lectura como si disfrutas contando historias a tus hijos. Dos días intensivos pero que se vivieron  con todos los sentidos.

Casa_Lector_Madrid

 

The following two tabs change content below.

Belen Benito

En esta bitácora intentaré hablaros de bibliotecas en ciencias de la salud, salud 2.0 y todo lo relacionado con el marketing, temas en los que llevo trabajando estos últimos años. Me declaro fan absoluto de los álbumes de literatura infantil y juvenil, como podéis ver en alguna de mis reseñas.

Latest posts by Belen Benito (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *