Bibliotecas especializadas, esas grandes desconocidas - BiblogTecarios

Bibliotecas especializadas, esas grandes desconocidas

Existen en la actualidad tantos tipos de bibliotecas especializadas que es frecuente que muchas pasen desapercibidas, puesto que algunas de ellas se integran dentro de otros centros, donde no son conocidos específicamente por su servicio de biblioteca y documentación.

La lucha por la visibilidad de las bibliotecas es algo que sigue latente en el día a día pero que a la hora de publicitar una biblioteca especializada quizá sea un trabajo algo más complicado. La especialización es la diferencia que se marca entre bibliotecas públicas o bibliotecas universitarias, siendo estas últimas también especializadas pero gestionadas por la Universidad.

Casualmente preparando esta entrada leí a través de Librarian Torres en twitter lo siguiente: “Las bibliotecas públicas tienen un mundo de posibilidades diferente a las académicas. Cada una tiene su encanto”. Eso es cierto, pero a la hora de hablar de bibliotecas especializadas ¿A qué se reduce ese mundo de posibilidades?

Con esta primera entrada pretendo hacer especial hincapié en aquellas bibliotecas especializadas pequeñas que se encuentran integradas en alguna institución, organismo o centro especializado y que son casi relegadas a un segundo plano desde el principio.

El trabajo cotidiano en estas bibliotecas no es diferente al del resto de las bibliotecas. Los procesos técnicos son los mismos lo que cambian son los medios para realizarlos, los recursos a los que pueden acceder y la posibilidad de ofrecer dichos recursos a los usuarios.

Uno de los mayores problemas que se generan en las bibliotecas es la poca visibilidad de las mismas, cuestión que, gracias a las herramientas que nos ha proporcionado Internet a través de la web social es más fácil llevar a cabo la difusión, llegar a más usuarios y hacer una exposición de sus recursos de manera gratuita.

Una iniciativa para conseguir una mayor visibilidad y accesibilidad a estas bibliotecas es la organización de jornadas y cursos para compartir experiencias, difundir servicios y aprender nuevos conceptos. Un ejemplo de ello son las jornadas que se organizaron en la Biblioteca del Museo Etnolóxico en Ribadavia (Ourense) el pasado 20 de Octubre y que llevaban como título: “visibilidad, accesibilidad y usabilidad de las bibliotecas especializadas” en la introducción a la jornada podíamos leer: “…una jornada en la que compartiremos experiencias sobre las bibliotecas especializadas, pues precisamos cada vez más que se nos visualice y se nos use, con la finalidad de rentabilizar las bibliotecas especializadas” Atendiendo a esa necesidad de difusión de las bibliotecas.

Otra de las iniciativas que he seguido hace unos días a través de Facebook son las Bibliotecas Especializadas de Zamora formado por un grupo de personas que trabajan en las siguientes bibliotecas: Archivo Histórico Provincial, el Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’, el Museo de Zamora, la Fundación Rei Afonso Henriques y el Museo Etnográfico de Castilla y León y cuyo objetivo común es difundir los servicios de cada una de sus bibliotecas a través de su blog y la página en facebook.

En definitiva, el trabajo constante, la iniciativa, el apoyo y el uso continuado de las herramientas que nos brinda la web nos ayudan y facilitan el poder abrirnos en este mundo bibliotecario dejando huella y evitando caer en el olvido…

The following two tabs change content below.

Belen Benito

En esta bitácora intentaré hablaros de bibliotecas en ciencias de la salud, salud 2.0 y todo lo relacionado con el marketing, temas en los que llevo trabajando estos últimos años. Me declaro fan absoluto de los álbumes de literatura infantil y juvenil, como podéis ver en alguna de mis reseñas.

Latest posts by Belen Benito (see all)

Comments

  1. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *