Aquellos libros… #LIJ - BiblogTecarios

Aquellos libros… #LIJ

Hoy os traigo un post un poco diferente a lo que normalmente os tengo acostumbrados por aquí. Os voy hablar de una pasión bibliotecaria mía, los que me seguís habitualmente por varios canales sociales sabréis que estoy hablando de literatura infantil y juvenil, con el hashtag utilizado en twitter #LIJ , aunque #yoconfieso que soy más de infantil que de juvenil.

La literatura infantil me parece un mundo tan apasionante y en continuo movimiento, cargado de riquezas textuales y visuales. Actualmente no me dedico profesionalmente a ser una bibliotecaria infantil pero mi contacto profesional de pleno con esta literatura fue hace unos años como documentalista becaria en el Centro internacional del Libro Infantil y Juvenil más conocido en España, el CILIJ de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Salamanca, mi ciudad de origen.

Es desde ese momento cuando empiezo a analizar esta literatura de otro modo, empiezo a comprender los álbumes ilustrados, el significado de las ilustraciones, el tono de los autores, el efecto de los troqueles con el lector…

Muchos son los recursos y las páginas web que tratan sobre literatura infantil y juvenil, así como otro tipo de publicaciones tales como revistas especializadas, guías de lectura, lecturas recomendadas por edades, etc. Yo os voy a mencionar las que conozco, he utilizado y creo que son imprescindibles, tanto si te dedicas a ello profesionalmente o simplemente porque te gusta.

Páginas web recomendables

  1. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la FGSR, con sede en Salamanca y dedicados a la promoción de la lectura e investigación de la literatura infantil y juvenil.
  2. El portal de orientación a la lectura y de libros recomendados SOL-E perteneciente a la FGSR, donde no sólo encuentras lecturas infantiles, sino también juveniles, recomendaciones para padres y además un banco de recursos para profesionales.
  3. Lectura Lab: laboratorio de investigación de la lectura con los nuevos soportes digitales, también de la FGSR.
  4. Club kirico: es un proyecto de las librerías que pertenecen al CEGAL para el fomento de la lectura, recomendación de libros de calidad a las librerías además de poder registrarte y estar al tanto de todas las novedades.
  5. OEPLI (Organización para el Libro Infantil y Juvenil): sección española del IBBY (International Boards on Books for Young People) para el fomento y promoción de la lectura.
  6. Área de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: con un amplio catálogo de obras, autores e ilustradores de #LIJ.

Recomendación de guías y manuales

Dos guías básicas en papel, diferentes pero estrictamente vinculadas a valorar, recomendar y analizar las obras de literatura infantil y juvenil.

  • Siete llaves para valorar las historias infantiles. Obra dirigida por Teresa Colomer y editada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Siete_llaves_valorar_historias_infantiles

  • 150 libros infantiles para leer y releer: La guía del Club Kirico con los libros recomendados por los libreros, de diversas edades y tipologías teniendo en cuenta también los gustos de los pequeños lectores.

150_libros_infantiles

Las ilustraciones

El gran encanto de muchos de los libros de literatura infantil, concretamente de los álbumes ilustrados. Pero la eterna pregunta que nos hacemos de muchos de ellos por su calidad, complejidad y sentido de sus dibujos es si ¿Realmente están diseñados para el público infantil o para adultos? Muchos de ellos son verdaderas obras de arte.

alice_pop_up

mago_oz_pop_up

Alicia en el País de las Maravillas y el Mago de Oz de  Robert Sabuda (il.)

Como sabéis desde BiblogTecarios reseñamos muchos libros de literatura infantil, como no podía ser de otra manera yo ya llevo varias de dos ilustradores que me encantan, Benjamin Lacombe y Rebecca Dautremer.

Librerías

Y todas estas joyas de literatura las podemos encontrar en muchas librerías. Yo hago una distinción entre las librerías generales con una sección infantil y las librerías que solamente son infantiles. He conocido muchas librerías infantiles, algunas me han encantado y me he perdido por ellas durante horas hasta encontrar el libro adecuado. Una buena librería infantil hechiza no sólo a los niños sino a los adultos. Algunas de estas ubicadas en Madrid, son:

Todas estas son las que conozco personalmente en el tiempo que llevo en Madrid, pero hay muchas otras, es cuestión de investigar. Si conocéis alguna más que merezca su reseña, no dudéis en comentarlo.

Ya habéis descubierto una de mis debilidades-aficiones tanto completando mis estanterías como regalando muchos de estos libros, es algo con lo disfruto mucho y creo que por un momento nos transporta a un mundo mágico.

The following two tabs change content below.

Belen Benito

En esta bitácora intentaré hablaros de bibliotecas en ciencias de la salud, salud 2.0 y todo lo relacionado con el marketing, temas en los que llevo trabajando estos últimos años. Me declaro fan absoluto de los álbumes de literatura infantil y juvenil, como podéis ver en alguna de mis reseñas.

Latest posts by Belen Benito (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *