Anuario ThinkEPI 2013 - BiblogTecarios

Anuario ThinkEPI 2013

anuario_2013Hoy mi reseña es sobre el séptimo volumen del anuario thinkEPI 2013 donde se poder consultar el análisis de  tendencias en información y documentación acontecidos durante el año 2012.

Su publicación es el resultado de las notas y trabajos originales elaborados por los más de 50 académicos y profesionales de la biblioteconomía , la documentación, la comunicación y las ciencias de la información que componen el Grupo thinkEPI.

Además de contener dichas notas y artículos, estas son enviadas a la lista IWETEL para que el resto de profesionales puedan hacer comentarios, aportaciones o valoraciones sobre la temática de cada uno de ellos, con lo que aporta un valor añadido y permite obtener diferentes puntos de vista.

El anuario ofrece una visión amplia sobre todo lo acontecido en el año 2012 en información y documentación y en su relación con otras disciplinas.

Crítica personal

Hace mucho que no reseñaba algo sobre nuestra profesión , así qué mejor que el anuario para obtener una visión general, pero llena de matices interesantes de todo lo que nos ha acontecido en el año 2012.

En este intenso anuario, no sólo se presentan las últimas tendencias en información y documentación, sino las propuestas más innovadoras, experiencias e investigaciones de una profesión que está ahí que sigue existiendo y más que nunca se adapta a los cambios.

Estructurado en seis grandes temas, el anuario pretende dar esa visión que a veces  necesitamos en una sola publicación-recopilación a la que añaden una sección final con las noticias más importantes acontecidas en el año.

Trataré de resumir brevemente  cada parte de los temas, ya que como os he mencionado antes, está lleno de matices:

  • Formación y profesión: la introducción a este apartado se hace a través de un informe de la situación universitaria en 2012 con lo que podemos leer una exposición de actualidad de los estudios académicos además de estadísticas de nuevos alumnos por año, situación del mercado de trabajo y cómo la crisis ha afectado a los estudios de información y documentación. También se analizan otros aspectos muy a tener en cuenta en nuestro día a día como la gestión del tiempo para obtener mayor eficacia en las tareas o cómo crear comunidades de aprendizaje como nueva metodología para el para la educación, además de presentarnos las humanidades digitales y su relación con el campo de la documentación.

 

  • Bibliotecas:  la influencia de la web social en las bibliotecas es un hecho innegable pero no se puede aplicar la política del ” todo vale” o del  “hay que estar por estar” sino que es importante elaborar unos objetivos y analizar los resultados a posteriori. Se exponen iniciativas y oportunidades para las instituciones culturales además de una reflexión sobre el papel actual de las bibliotecas con el entorno digital y con la adaptación de los servicios y la implicación de los trabajadores en las mismas, poniendo un punto de inflexión en el uso de la tecnología móvil en bibliotecas.

 

  • Gestión de información:El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho que la información se gestione de diferentes maneras, pero ¿las empresas están preparadas para asumir los cambios? En todos estos cambios se hace especial hincapié en la información personal como fuente de negocio pero también de conflicto y el aprovechamiento de la inteligencia competitiva.

 

  • Comunicación científica: Al igual que las ciencias han ido evolucionando y adaptándose a los cambios tecnológicos y a las necesidades del control de las publicaciones científicas, la bibliometría. En esta parte del anuario podemos comprobar cómo van surgiendo nuevas propuestas y cómo son analizadas a su vez , con especial atención a Book Citation Index. Invita a la reflexión el análisis de situación sobre las revistas científicas españolas.

 

  •  Mercado, industria y sector información: nuevos planteamientos en la  política de gestión documental para incluirla en el Esquema Nacional de Interoperabilidad, un análisis sobre la sociedad de la información y lo que aparentemente no vemos. Y en este mundo de Internet tan cambiante en el que nos desenvolvemos como peces en el agua, no solemos prestar atención a conceptos como propiedad intelectual.

 

  • Sistemas de información: Es una de las más amplias secciones del anuario debido a la gran cantidad de conceptos que en ella se plantean. Desde propuestas de categorización dentro del mundo digital, pasando por conceptos tan comunes (se ha hecho comunes porque no dejan de aparecer) como Big Data y Open Data ¿Pero realmente sabemos diferenciarlos?¿Y las diferentes organizaciones saben utilizarlos, ventajas e inconvenientes? Iniciativas como Schema.org en el ámbito de la recuperación de información en la web. nuevos proyectos basados en las nuevas necesidades de normalizar los sistemas de información actuales.

En definitiva,el anuario es una obra de referencia anual que nos proporciona una actualización en el ámbito de la información y la documentación.

 

En la sección hablando con el autor os dejo con la entrevista que realizó mi compañero Rafael Ibáñez a Tomás Baiget editor y director de este anuario, el año pasado y que refleja el espíritu de creación del  mismo.

 

Editorial: EPI SCP, Editorial UOC

Referencia bibliográfica: Anuario ThinkEPI 2013. Barcelona: EPI SCP, Editorial UOC, 2013. 271 p. ISBN: 978-84-9029-871-8

Enlace: Para más información…

 

 

 

 

 

 

 

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Belen Benito

En esta bitácora intentaré hablaros de bibliotecas en ciencias de la salud, salud 2.0 y todo lo relacionado con el marketing, temas en los que llevo trabajando estos últimos años. Me declaro fan absoluto de los álbumes de literatura infantil y juvenil, como podéis ver en alguna de mis reseñas.

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