Web semántica y sistemas de información documental

Web semánticaWeb semántica, Web 2.0, son algunos de los términos que están en boca de todos los profesionales de la información. Este libro proporciona una visión panorámica sobre la web semántica, analiza cuáles son las posibilidades que esta nos ofrece y nos aclara muchas de las dudas que puedan surgirnos en torno al concepto.
A lo largo de 10 capítulos, autores como Lluís Codina, Jesús Tramullas o Miquel Centelles, nos proporcionan una detallada perspectiva de la web semántica, sus diferencias con la web 2.0 o los cambios que se avecinan gracias a ella.

Pero, ¿qué es la web semántica? En el siguiente gráfico, puede verse la representación que Berners-Lee asigna a la web semántica.

Arquitectura

¿Os dice algo este gráfico?, ¿lo entendéis?. La obra aquí reseñada os ayudará a entender esa arquitectura, así como todo lo concerniente a la web semántica o web 3.0, tal y como es definida por algunos autores.
A pesar de la «aridez» que pueda tener el tema en algún momento, este libro nos ofrece una visión muy clara, facilitando así la comprensión de todos los conceptos necesarios.

Crítica personal: 

Se trata de un libro imprescindible para aquellos profesionales que quieran adquirir una base sólida de conocimientos sobre la web semántica. Es apto incluso para aquellos lectores que se enfrentan por primera vez al concepto, permitiendo hacerse una composición de lugar precisa y sobre todo clarificadora. Es muy recomendable como punto de partida hacia estudios con mayor profundidad, aunque esto no quiere decir que sea una obra somera, más bien al contrario, puesto que constituye en sí misma un manual de consulta obligada.

Conociendo al autor: 

Lluís Codina, uno de los coordinadores de esta magnífica obra, ha tenido la deferencia de dedicarme un poco de su tiempo para contestarme a algunas preguntas.

¿Cómo definirías de forma sencilla y concisa la Web Semántica para una persona que desconoce absolutamente todo lo relacionado con este concepto?

Técnicamente es un conjunto de normas y de tecnologías destinadas a hacer que los contenidos de la web los puedan entender mejor los ordenadores;idealmente tendiendo a una comprensión cercana a la que podemos tener los seres humanos de los mismos contenidos.
Desde el punto de vista de su uso cotidiano, si tiene suficiente éxito, tenderá a ser una tecnología transparente que estará presente en todas o en muchas cosas de las que haremos en la web; solamente notaremos que las cosas se hacen con mayor facilidad y que los ordenadores parecen tener una mejor comprensión de lo que necesitamos hacer en la web.

¿Cómo se relacionan la Web 2.0 y la Web Semántica?

En principio son cosas distintas, pero hay una confluencia en algo que se ha dado en llamar web 3.0. La web 2.0 como es sabido es la web social y las aplicaciones en la nube. La confluencia con la web semántica sería una web donde las aplicaciones «conversan» entre ellas para proporcionar mejores servicios a los usuarios y una experiencia de navegación y de uso de aplicaciones más fluida, más inteligente y donde todo estará prácticamente conectado con todo, algo que ya sucede en el mundo de la web móvil y en los últimos sistemas operativos que unifican tablets, móviles y ordenadores de sobremesa (iO 6, Windows 8 y Android).

¿Qué podemos y debemos esperar de la Web Semántica?

Como señalaba antes, si tiene éxito, está destinada a ser una tecnología que se mezcle de forma total e indiscriminada con la web y con todos sus servicios, de forma que será transparente. El usuario no tiene porqué saber si está haciendo uso o no de una tecnología de la web semántica. Lo sabrán los profesionales que hayan colaborado en el desarrollo del servicio, pero los usuarios finales no. El resultado en conjunto debería ser una web que se adapta mucho mejor a las necesidades de los usuarios, proporcionándoles una experiencia de uso mucho más fácil y fluida de los distintos servicios de la web y donde, como también señalaba antes todo estará conectado con todo. Lo mejor es que seguramente esta conexión total nos parecerá absolutamente natural (a lo bueno nos acostumbramos de forma espontánea).

Editorial: Ediciones Trea
Autor: Codina, Lluís; Marcos, Mari Carmen; Pedraza, Rafael (coords.)
Referencia bibliográfica: Codina, Lluís; Marcos, Mari Carmen; Pedraza, Rafael (coords.). Web semántica y sistemas de información documental. Madrid: Ediciones Trea, 2010. 304 p. ISBN 978-84-9704-460-8

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *