Memoria de los barrios - BiblogTecarios

Memoria de los barrios

Memoria de los BarriosEn 1990 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan Memoria de Madrid, cuyo objetivo era el de colocar placas conmemorativas en las fachadas de aquellas casas en que hubieran vivido personas relevantes, en las que hubieran tenido lugar hechos históricos o en edificios singulares. Tiempo después, se lanzó el proyecto Memoria de Madrid, cuya principal pretensión es la divulgación del patrimonio histórico-artístico de distintas instituciones madrileñas: Archivo de Villa, Imprenta Municipal, Hemeroteca Municipal, etc. Entre los documentos digitalizados en este proyecto de difusión se encuentran libros de los siglos XVI al XX, fotografías, periódicos, etc., que muestran la vida de la ciudad y sus habitantes, así como su gran evolución.

Un paso más en esta iniciativa es el dado con el proyecto conocido como Memoria de los Barrios, por el que las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid y la Biblioteca Digital memoriademadrid, han buscado formar una colección digital de imágenes y documentos mediante la colaboración ciudadana, puesto que son los propios ciudadanos los que aportan sus fotografías y documentos personales relacionados con la historia de sus barrios. Los documentos que conforman la colección del proyecto pueden ser consultados a través de la web, donde además se ofrece la posibilidad de enviar tus propios documentos para que formen parte de los fondos de la colección.

Existen otras iniciativas de participación ciudadana que pretenden recoger la memoria particular y familiar de los ciudadanos, como Fem memòria, proyecto impulsado por la Biblioteca de Cataluña, el Servicio de Bibliotecas y la Subdirección General de Archivos y Museos del Departamento de Cultura, con el apoyo del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña y la colaboración de Bibliotecas de Barcelona. En este caso, en una primera fase, catorce bibliotecas de Barcelona han recogido los testimonios gráficos de oficios antiguos aportados por los ciudadanos: documentos, fotografías, etc., que serán publicados en la Memoria digital de Cataluña.

The following two tabs change content below.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. Soy estudiante de Marketing y Publicidad. Los temas que más me interesan en estos momentos son el marketing, la gestión de contenidos, las redes sociales y la comunicación, sin olvidar todo lo relacionado con las bibliotecas y la gestión de información en general

Latest posts by Beatriz Ovejero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *