Los otros Museos - BiblogTecarios

Los otros Museos

Teniendo en cuenta que muchos de vosotros os encontraréis de vacaciones, he pensado que podía ser interesante hacer una pequeña recopilación de Museos, y alguna que otra biblioteca, que no aparecen en las guías o circuitos corrientes, y que por una u otra cuestión, tienen una naturaleza un poco diferente.

Aquí, las obras de arte a custodiar y difundir quizás no son las más habituales, puede que no sean cuadros, esculturas, libros, pero no por ello dejan de ser más que interesantes, ¿o no?

Quizás uno de ellos esté ubicado cerca de donde os encontráis ahora y os animáis a visitarlo, y sobre todo a compartir la experiencia, así que vamos a ello.

España

  • Biblioteca del Aceite de Oliva Virgen Extra. Situada en el pueblo de Santa Cruz del Valle, en la provincia de Ávila, se trata de una oleoteca ubicada en las instalaciones del Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos. La muestra inicial es de 150 aceites de origen español, pero pretenden llegar hasta las 3000 muestras con aceites de todo el mundo. Asimismo, puede contemplarse maquinaria empleada en la producción del aceite.
  • Museo Etnográfico del Aceite. Siguiendo con la temática del anterior, este Museo se encuentra en Guaro, en la provincia de Málaga. La colección del Museo está integrada por máquinas de la almazara cuya antigüedad está datada ente 1840 y 1947, entre otras piezas de interés.

Existen otros Museos dedicados al Aceite como el Museo Etnológico del Aceite, situado en Cañaveral de León, en Huelva.

  • Museo del Chocolate de Astorga. Son varios los museos de este tipo existentes en España, pero hoy os hablaré un poco de este. Fue fundado en 1994, como iniciativa personal de un comerciante y coleccionista, pasando posteriormente a pertenecer al ayuntamiento, por lo que se trata de un Museo Público de titularidad Municipal. Sus fondos se distribuyen en varias salas y están compuestos de maquinaria, utensilios, etc.
  • Museo del Embudo. Se encuentra en Sayatón, un pueblo de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara. Creado en 1996, actualmente cuenta con unas 600 piezas aproximadamente provenientes no sólo de España, sino de otros países como Perú, Portugal, Francia, etc.

Internacionales

  • Museo de las Especias. Ubicado en Hamburgo, fue creado en 1991. Permite ver todo el proceso de elaboración, desde el cultivo hasta el producto finalizado. Muestra multitud de especias de todo el mundo, así como la maquinaria necesaria para su procesamiento.
  • Museo Nacional de la Mostaza. Situado en Middleton, Wisconsin, fue creado por Barry Levenson en 1986. Custodia más de 5000 tipos de mostaza de diferentes países del mundo, así como algunos frascos antiguos, anuncios, etc.

Online

  • Museo de Videojuegos. Este particular museo recopila fichas técnicas de consolas, videojuegos de distintas plataformas, carátulas, manuales de juegos, etc. En definitiva, un verdadero paraíso para aficionados a los juegos de ordenador y consolas.
  • Museo de Endangered Sounds. Este peculiar museo, creado por Brendan Chilcutt en enero de 2012 busca, como su propio creador indica, preservar los sonidos de viejas tecnologías y equipos electrónicos, tales como videoconsolas,distintos teléfonos, etc.

Otros museos que han llamado mi atención han sido el Museo de Bicicletas, el Museo de Penes, el Museo del Erotismo de París, etc. Y vosotros, ¿conocéis algún museo curioso y que merezca la pena visitar?

The following two tabs change content below.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. Soy estudiante de Marketing y Publicidad. Los temas que más me interesan en estos momentos son el marketing, la gestión de contenidos, las redes sociales y la comunicación, sin olvidar todo lo relacionado con las bibliotecas y la gestión de información en general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *