Infografías. El poder del storytelling visual

InfografíasInfografías. El poder del storytelling visual, tal y como su nombre indica, se centra en las infografías: qué son, cuáles son las pautas para elaborarlas con calidad, para qué pueden servir, etc. Resulta un libro especialmente atractivo por la actualidad de las infografías, aunque como bien se encargan de remarcar los autores en varias ocasiones a lo largo de sus páginas, no son en ningún caso una herramienta novedosa, aunque quizás sí en auge. Esta obra proporciona información detallada de su uso, cuál es el enfoque adecuado, cómo podemos analizar su calidad y su eficacia, etc. Eso sí, los autores destacan en todo momento que no pretenden proporcionar un manual de diseño de infografías.

El libro se divide en 10 capítulos que pueden ser leídos de dos formas: de forma lineal, es decir, capítulo a capítulo en el orden habitual, o siguiendo el consejo de los autores, leyendo primero los considerados como capítulos de lectura esencial y complementarlos con el resto de capítulos. No se trata de un manual al uso, sino de una obra que puede ajustarse a los intereses y necesidades del lector eligiendo para ello unos u otros capítulos. Los considerados capítulos esenciales son seis: los capítulos 1, 2 y 3 y los capítulos 8, 9 y 10.

Capítulo 1. Importancia y eficacia: por qué a nuestro cerebro le gusta la infografía.

Capítulo 2. Formatos de la infografía: escoger el vehículo correcto para su mensaje.

Capítulo 3. El espectro del storytelling visual: un enfoque objetivo.

Capítulo 4. Infografía editorial.

Capítulo 5. Distribución del contenido: compartir su historia.

Capítulo 6. Infografía centrada en la marca.

Capítulo 7. Interfaces de visualización de datos.

Capítulo 8. ¿Qué hace una buena infografía?

Capítulo 9. Mejores prácticas en diseño de la información.

Capítulo 10. El futuro de la infografía.

Cada capítulo se acompaña de un buen número de ejemplos de infografías empleadas por empresas, otras realizadas por los autores del libro para sus clientes, etc. Además ofrecen información sobre cómo utilizar las redes sociales para la difusión y promoción del contenido, así como las nuevas tendencias que vendrán en el ámbito de la infografía.

Crítica personal

En general es un libro muy recomendable, útil y muy esclarecedor, aunque antes de leerlo conviene tener en cuenta unas pequeñas recomendaciones. Desde mi punto de vista no es un libro para leer “del tirón”, es decir, ofrece mucha y muy completa información, difícil de condensar y sobre todo de comprender si pretendemos leerlo como si de una novela se tratara. Recomendaría leerlo poco a poco para asimilar la gran cantidad de conceptos que ofrece y sobre todo lo utilizaría como libro o manual de consulta al que recurrir en caso de duda.

Sinceramente mis conocimientos sobre infografías antes de leer el libro estaban (y están) en una fase inicial pero el libro me ha ayudado a resolver dudas, a ver qué estaba haciendo bien en las pocas infografías que he realizado (a nivel de principiante por supuesto) y qué cosas hacía de forma incorrecta. Al mismo tiempo, los gráficos incluidos pueden ser muy útiles para comprender la teoría y para ver cómo los profesionales han realizado sus  trabajos en función de las necesidades de sus clientes.

En definitiva el libro ofrece una visión de conjunto de las infografías y además proporciona útiles consejos sobre la estrategia a seguir en su concepción. Que nadie espere encontrar un libro que explique paso a paso el diseño y creación de una infografía porque no lo encontrará, aunque inicialmente yo misma esperaba ese tipo de contenidos. Sus aspectos más positivos, desde mi punto de vista son, la calidad y la calidad de la información ofrecida y los ejemplos que acompañan a cada capítulo.

Sobre los autores y entrevista

Jason Lankow, Josh Ritchie y Ross Crooks, son cofundadores de una agencia creativa especializada en diseñar infografías, Column Five (algunos de sus trabajos pueden verse entre los ejemplos ofrecidos en el libro). Son profesionales del sector, y se nota, puesto que son capaces de explicar los procesos de creación desde el punto de partida hasta la obtención del diseño final.

Jason Lankow ha tenido la deferencia de contestar a mis preguntas, cuyas respuestas comparto aquí, tanto en inglés (reproducción exacta de sus palabras), como en español.

Entrevista con Jason Lankow //Jason Lankow’s interview

1. Infographics, a passing fad or a resource with a great future? // Infografías, ¿una moda pasajera o un recurso con un gran futuro?

“Great question. Infographics are simply graphics containing information – whether it is visualizing data, showing hierarchy, adding context to geography, or a diagram of a process. This behavior has been around for centuries, and isn’t going away anytime soon. However, there are specific contexts for using this powerful format that have gone from unique to saturated – most recently, in the use of infographics in content marketing. That said, the effectiveness of a medium of communication is not dependent on its novelty alone. Like other familiar media types, such as writing and video, there is a wide range of quality, and the value is dependent on the beauty, usefulness and credibility of the message more than the medium itself. So, infographics have a bright future, and will continue to evolve and improve as people grow in their education and innovation is required to stand out from the rest.” //Buena pregunta. Las infografías simplemente son gráficos que contienen información – ya sea visualización de datos, mostrando jerarquías, añadiendo contexto a la geografía, o el diagrama de un proceso. Este comportamiento ha existido durante siglos, y no va a desaparecer pronto. Sin embargo, existen contextos específicos para el uso de este poderoso formato que ha pasado de único a saturado – más recientemente, en el uso de infografías en el marketing de contenidos. Dicho esto, la efectividad de un medio de comunicación no depende únicamente de su novedad. Como otros tipos de medios familiares, tales como la escritura y el vídeo, hay un amplio rango de cualidad, y el valor depende de la belleza, utilidad y credibilidad del mensaje más que del medio en sí mismo. Así que, las infografías tienen un futuro brillante, y continuarán evolucionando y mejorando a medida que la gente crezca en su formación y la innovación sea requerida para destacar sobre el resto.

2. What do you think about tools such as visual.ly, Easel.ly, Piktochart, etc.? Are they powerful enough for professional infographics or only for “non-professional” purposes? // ¿Qué piensas sobre herramientas como visual.ly, easel.ly, Piktochart, etc.? ¿Son suficientemente potentes para infografías profesionales o solo sirven para propósitos “no profesionales?

“Visual.ly is mostly an agency with a broad range of freelancers, connecting them in a marketplace, not a tool for creating infographics. There are some tools that are interesting, but many of them are perpetuating a limited definition of infographics as a long, vertically oriented story packed with information and cartoony illustrations. We have created many of those ourselves, but have a deeper understanding now of when that approach works best, and when another layout or media format will be more effective. Our company just released a platform called Visage (http://www.visage.co) that allows non-designers to create custom-branded professional reports and charts.” //  Visual.ly es mayormente una agencia con una amplia gama de profesionales independientes, conectándolos en un mercado, no una herramienta para la creación de infografías. Hay algunas herramientas que son interesantes, pero muchas de ellas están perpetuando una definición limitada de la infografía como un relato largo, de orientación vertical y con información e ilustraciones caricaturescas. Nosotros hemos creado muchas de esas, pero ahora tenemos un conocimiento más profundo de cuándo funciona mejor ese enfoque, y cuándo será más efectivo otro formato de diseño o medio. Nuestra empresa acaba de lanzar una plataforma llamada Visage (http://www.visage.co) que permite a los no diseñadores crear informes y gráficos profesionales de marca a medida.

3. I consider your book as a great handbook for infographic starters. Was that your aim with this book? // Considero vuestro libro un gran manual para principiantes. ¿Cuál era vuestro objetivo con este libro?

“Thank you. Most books about infographics that had previously been released were geared towards designers/practitioners or enthusiasts. We wrote for a communication professional who has an important story to tell, but doesn’t have the time or skill to create infographics themselves. A lot has changed since we wrote the book in early 2012, and we knew that it would, so we wrote the book to be as timeless as possible, and to show what makes infographics effective. We also wanted to get people thinking about other ways to use them in communication besides the use in blog posts and media distribution. There are many other applications, such as presentations and quarterly reports.” // Gracias. Muchos libros sobre infografías que se habían lanzado previamente, estaban orientados a diseñadores/profesionales o entusiastas. Nosotros escribimos para profesionales de la comunicación que tienen una importante historia que contar, pero que no tienen tiempo o las habilidades para crear infografías por sí mismos. Desde que escribimos el libro a principios de 2012, muchas cosas han cambiado, y sabíamos que así sería, así que escribimos el libro con la intención de que fuera lo más intemporal posible y que mostrara qué hace que la infografía sea efectiva. Asimismo queríamos que la gente pensara en otras formas de emplearlas en la comunicación, además del uso en blogs y distribución de medios. Existen otras muchas aplicaciones, tales como presentaciones e informes trimestrales.

4. If I were a rookie “infographic creator”, what will be your first tip for me? // Si fuera una creadora de infografías novata, ¿cuál sería tu primer consejo?

“Consider working with a great teammate. If you are strong in design, find a great journalist, researcher, or even a developer who is great at processing data. If you are great at working with clients and writing, then you can be the project manager and find a great designer to collaborate with to bring the story to life.” // Considera la posibilidad de trabajar con un gran compañero de equipo. Si eres bueno en diseño, encuentra un gran periodista, investigador, o incluso un desarrollador que sea muy bueno en procesamiento de datos. Si eres muy bueno trabajando con clientes y escribiendo, entonces tienes que ser el director de proyecto y encontrar un gran diseñador que colabore dándole vida a la historia.

5. Which do you think are the best skills for an «infographic designer? // ¿Cuáles consideras que son las mejores habilidades para un diseñador de infografías?

“Originality combined with speed. Some projects require a high degree of conceptual thinking, but sometimes a story is very time sensitive and require clean representation of the information as fast as possible.” // Originalidad combinada con velocidad. Algunos proyectos requieren un alto grado de pensamiento conceptual, pero a veces una historia es muy sensible al tiempo y requiere una representación limpia de la información lo más rápido posible.

6. Are you thinking of writing a second installment? // ¿Estáis pensando en una segunda entrega del libro?

“We will know when we are ready to write another book. It probably won’t be a second installment as a follow-up to this book, because that would be limiting. I am currently most interested in digging into company culture for our clients and helping them bring their core thinking to life through art and design. We do this for ourselves to reinforce our values (Five Columns), such as this project to reflect our value of «Be Good to Each Other» – www.columnfivemedia.com/blog/project-retrospective-2013-holiday-gift. Ultimately, infographics are one of several powerful media formats that we can use to make a big impact on the people we work with, and using our team’s diverse skills to solve problems for the world’s biggest organizations is aligned with our vision of a world where anyone can live a healthy and fulfilled life. As we mature in doing more impactful, important work, I am sure we will find a good opportunity to share our thinking in a new book.” // Cuando estemos preparados para escribir otro libro, lo sabremos. Probablemente no será una entrega como seguimiento de este libro, porque eso sería restrictivo. Actualmente estoy más interesado en profundizar en la cultura empresarial para nuestros clientes y ayudarles a dar vida a su pensamiento básico a través del arte y el diseño. Esto lo hacemos por nosotros mismos para reforzar nuestros valores (Five Columns), así como este proyecto para reflejar nuestro valor de “Be Good to Each Other” – www.columnfivemedia.com/blog/project-retrospective-2013-holiday-gift. En última instancia, las infografías son uno de los formatos de medios más poderosos que podemos usar para generar impacto en la gente con la que trabajamos, y el uso de las diferentes habilidades de nuestro equipo para resolver los problemas de las mayores organizaciones del mundo se alinea con nuestra visión del mundo, donde cualquiera puede vivir un vida sana y plena. A medida que maduremos en un trabajo impactante e importante, estoy seguro de que encontraremos una buena oportunidad para compartir nuestro pensamiento en un nuevo libro.

 

Editorial: Gestión 2000

Autor: Jason Lankow, Josh Ritchie y Ross Crooks

Referencia bibliográfica: Lankow, Jason; Ritchie, Josh; Crooks, Ross. Infografías. El poder del storytelling visual. Barcelona: Gestión 2000, 2013. 263 p. ISBN 978-84-9875-264-9

URL: http://www.planetadelibros.com/infografias-libro-87468.html

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

2 respuestas a «Infografías. El poder del storytelling visual»

    1. Gracias Rebeca. Ha sido una suerte que uno de los autores accediera a contestar mis preguntas porque sus respuestas ayudan a esclarecer mucho más el tema.

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