[#EPItecarios] Big Data y analítica web - BiblogTecarios

[#EPItecarios] Big Data y analítica web

Big Data y Analítica WebHace casi un año os hablaba en este mismo blog de Analytics 3.0, pero los datos y su problemática están en constante crecimiento y evolución, por lo que había llegado el momento de volver a dedicarle un post.

Es tal la importancia y la repercusión que big data puede tener en nuestro ámbito, que incluso la VII Jornada Profesional de la RBIC celebrada en el Instituto Cervantes el pasado 11 de diciembre de 2014, estaba dedicada a ello. Precisamente el número de noviembre-diciembre de El Profesional de la Información tenía como eje central big data y la analítica web, y el artículo en él publicado por Jorge Serrano-Cobos ha servido como punto de partida a este post.

SERRANO-COBOS, Jorge. Big data y analítica web. Estudiar las corrientes y pescar en un océano de datos. El profesional de la información. Noviembre-Diciembre 2014, vol. 23, n. 6, pp. 561-565. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.nov.01

El volumen de datos aumenta de forma constante y dada su dispersión, se hacen necesarios sistemas, herramientas, y sobre todo profesionales capaces de organizar y gestionar esas grandes cantidades de datos para convertirlas en Información útil para los usuarios. Esa gestión, sin embargo, presenta diversos problemas respecto a la captura de datos, los costes, la recuperación de información, visualización y representación, etc.

Es aquí donde entran en juego nuevos profesionales, principalmente analistas o científicos de datos que ayuden a desenmarañar este océano de datos llamado big data. Por otro lado, la analítica web no hace más que recopilar, medir y evaluar datos obtenidos de Internet con el fin de extraer conclusiones, definir estrategias y optimizar las páginas web.

Como vemos, tenemos datos, datos y más datos que debemos convertir en información, para lo que empleamos todo tipo de disciplinas que se usan individualmente o de forma combinada como la cibermetría, la minería de datos, etc. Es decir, tenemos los datos, tenemos las disciplinas apropiadas y ahora debemos contar con los profesionales adecuados para trabajar con ellos.

Como bien dice Jorge Serrano-Cobos en su artículo, necesitamos puentes entre lo que necesita el cliente y quien conoce cómo obtener respuestas de los datos. Tenemos puestos los cimientos, ahora toca ir construyendo la estructura con herramientas, profesionales y la formación de estos.

The following two tabs change content below.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. Soy estudiante de Marketing y Publicidad. Los temas que más me interesan en estos momentos son el marketing, la gestión de contenidos, las redes sociales y la comunicación, sin olvidar todo lo relacionado con las bibliotecas y la gestión de información en general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *