Edición bajo demanda: Ldlibros y La Librairie des Puf - BiblogTecarios

Edición bajo demanda: Ldlibros y La Librairie des Puf

Edición bajo demandaYa solo quedan un par de semanas para que nos visite Papá Noel, y en menos de un mes, los Reyes Magos harán lo propio. Uno de los regalos estrella de las navidades suelen ser los libros, ya sean bestseller, clásicos o rarezas. Actualmente los compradores tienen muchas opciones y en el caso de los libros, las librerías no son siempre la primera opción, viéndose en ocasiones desbancadas por grandes almacenes o en los últimos tiempos comercios online. Es por ello que las librerías se encuentran en constante evolución e intentan adaptarse a los nuevos tiempos, unas veces de forma individual, y otras de forma conjunta, siendo la edición bajo demanda una de las opciones de futuro.

Fruto de ese trabajo en colaboración nace Ldlibros, plataforma de preventa y edición bajo demanda de la que forman parte más de 100 librerías de toda España. Su principal objetivo es la optimización de la distribución y producción de libros, evitando la saturación de las librerías por acumulación de stock, así como que haya libros que no sean editados por los altos costes de la producción.

La plataforma conecta a las librerías asociadas con una red de editoriales también asociadas y su funcionamiento es bastante sencillo. Gracias a la plataforma, las editoriales pueden poner su catálogo a disposición de las librerías, de forma que cuando una de estas hace un pedido, LdLibros lo procesa y lo envía en un plazo de siete días. Las editoriales también pueden subir archivos para componer un catálogo que estará en línea y disponible para las librerías.

Fuera de nuestras fronteras, más concretamente en París, surge La Librairie des Puf, que ofrece un novedoso sistema de impresión bajo demanda puesto que el propio comprador elige in situ un título del catálogo compuesto por unos 5.000 títulos, que será impreso en la máquina Expresso Book Machine en aproximadamente cinco minutos. Son ya varias las editoriales que trabajan con este nuevo modelo editorial, beneficiándose de ventajas como las enumeradas a continuación y todo ello sin renunciar al trato directo con el comprador.

Principales ventajas de la edición bajo demanda

  • Abaratamiento de costes iniciales
  • Mejora de la rotación de productos y disponibilidad prácticamente total de títulos
  • No son necesarias grandes inversiones en stock
  • Mejor optimización del espacio de almacenamiento
  • Posibilidades de personalización
  • Facilidades para convertir un libro en una edición especial o incluso para imprimir libros únicos
  • El concepto de libro descatalogado desaparece, puesto que es posible tener disponibles incluso aquellos cuya impresión en grandes cantidades no era rentable

 

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Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

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