Derechos de autor para niños - BiblogTecarios

Derechos de autor para niños

Derechos de autor para niñosDice la sabiduría popular que lo que pronto se aprende, tarde se olvida, así que hay temas que, aunque a priori parezcan poco adecuados o atractivos para niños, pueden ser introducidos poco a poco para que se familiaricen con ellos.

Uno de esos temas, espinoso incluso para los adultos, es el de los derechos de autor. En el mundo actual, de amplio acceso a la información, en muchos casos de naturaleza gratuita, existe la falsa creencia de que todo es, puede o debe ser gratuito, por lo que puede ser complicado explicar a algunas personas que los autores de esas obras que tan alegremente compartimos, tienen una serie de derechos que deben ser respetados.

Y si esto es de difícil comprensión para algunos adultos, cómo no iba a serlo para los más pequeños. Es por ello que algunas instituciones han pensado que para fomentar el respeto a la creación artística y por extensión a los creadores, es necesario empezar a concienciar a la gente cuanto antes.

Aunque este artículo no pretende ser un listado exhaustivo de todos los proyectos existentes, sí me gustaría compartir algunos de los recursos que he encontrado más interesantes, a los cuales podéis acceder pinchando sobre el título correspondiente.

Taking the Mystery Out of Copyright

Se trata de un recurso producido por la Biblioteca del Congreso, que tiene como objetivo ayudar a estudiantes de primaria a comprender qué son los derechos de autor, cuáles son sus propósitos y su alcance. El proyecto se compone de cuatro secciones:

  • La primera sección, Copyright Exposed, explica cómo los artistas se encuentran protegidos por los derechos de autor, y todo ello a través de un corto de dibujos animados.
  • La segunda sección, Files on Record, consiste en una línea de tiempo con algunos de los acontecimientos históricos más importantes respecto a la ley estadounidense de derechos de autor.
  • La tercera sección, Reading the Fine Print, constituye una especie de sección de preguntas frecuentes respecto a las leyes de copyright: qué protegen dichas leyes, si es necesario registrar las obras para su protección, si alguien puede usar un trabajo sin permiso del autor, entre otras.
  • La cuarta y última sección, Steps to Copyright, es una guía paso a paso de cómo los estudiantes pueden registrar sus propias obras para ver sus derechos de autor protegidos. Dicha guía puede descargarse también en PDF y además se ofrece un enlace a la página web oficial de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos.

Copyright Kids

Es un recurso online creado por The Copyright Society of the U.S.A., organización sin ánimo de lucro fundada en 1953 con el objetivo de fomentar el interés en el estudio de la legislación de derechos de autor en todas sus formas: literatura, música, arte, etc.

Este recurso ofrece información sobre qué son los derechos de autor y cuáles son sus aspectos básicos, además de tener una sección de preguntas frecuentes, un apartado de definiciones, enlaces de interés sobre la temática, una página de recursos para profesores y padres, etc.

Sin embargo, las secciones de este proyecto más diferenciadoras son el Yearbook Club, o lo que es lo mismo, el Club del Anuario, un recurso animado a través del cual se explican diferentes aspectos, tales cómo qué usos están permitidos por la ley de copyright respecto a periódicos, música, etc.; y el Copyright Challenge, que consiste en un test de conocimiento sobre los derechos de autor.

Youtube Copyright School

Casi podría afirmarse que, si algo no está en Youtube, es que no existe, y los derechos de autor explicados para niños no iban a ser menos.

Se trata de un episodio de la miniserie online de dibujos animados Happy Tree Friends, donde se ofrece información acerca de los derechos de autor. Paradójicamente, cabe mencionar que la citada serie animada no está considerada apta para niños pequeños por su humor negro y violencia gráfica, así que su inclusión en este listado me ha generado bastantes dudas.

Authors’ Licensing and Collecting Society (ALCS)

Es otra organización sin ánimo de lucro, a cargo de escritores y para escritores, pero que he decidido incluir porque tienen una sección destinada a estudiantes de primaria y de secundaria. En dicha sección, ofrecen materiales para profesores y estudiantes que pueden ser descargados libremente y que se componen, entre otros, de guías, pasatiempos, ejercicios de verdadero/falso, tests de conocimiento, etc.

Guardar

The following two tabs change content below.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

Latest posts by Beatriz Ovejero (see all)

Comments

  1. Responder

    • By Beatriz Ovejero

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *