Color our collections: láminas para colorear en la biblioteca

Color our collections: láminas para colorear en la biblioteca

Láminas para colorearEn 2016, la biblioteca de la Academia de Medicina de Nueva York lanzó el proyecto #ColorOurCollections, al que pronto se unieron muchos más centros de todo el mundo, tales como la biblioteca de la Universidad de Cambridge, Europeana, las bibliotecas del Smithsonian y así hasta superar ya las 200 bibliotecas, museos y otras instituciones que difunden sus láminas para colorear.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto pone a disposición de los usuarios láminas para colorear que contienen ilustraciones de las colecciones de los centros. Esas láminas están extraídas de obras relativas a botánica, atlas de anatomía, libros infantiles clásicos, etc., y ofrecen la posibilidad de conocer mejor los fondos de bibliotecas y otras instituciones culturales.

Su principal objetivo es dar a conocer el patrimonio bibliográfico de los centros participantes, lo que ayuda a fomentar la consulta de fondos documentales y en general el acceso a bibliotecas y otros centros de información.

¿Cuáles son los beneficios de las láminas para colorear?

Es evidente que el proyecto sigue la estela de los archiconocidos “libros para colorear” para adultos, que en los últimos tiempos han contado con muy buena difusión y acogida. Entre los principales beneficios que se pueden obtener gracias a colorear, se pueden destacar los siguientes:

  • Fomentar la creatividad
  • Favorecer la concentración
  • Reducir el estrés y la ansiedad

En este sentido, se habla ya de la terapia del arte y de la terapia del color. Hay quienes consideran que colorear favorece la atención plena y que puede ser tan beneficioso como la meditación. Incluso son muchos los partidarios de la llamada terapia del color o colorterapia, que promulga que los colores tienen distintos efectos en las personas, por ejemplo, el azul tendría un efecto relajante mientras que el rojo sería estimulante.

Bibliotecas en España

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha sido pionera en España, siendo la primera en sumarse al movimiento. Para ello, ha puesto a disposición de los usuarios distintas láminas para colorear. Se trata de 40 láminas que contienen ilustraciones de incunables y obras que abarcan desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Entre las láminas pueden destacarse Los elementos de Euclides, xilografías, la Crónica de Aragón de 1499, etc.

Por otro lado, otra de las bibliotecas participantes en este movimiento internacional es la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, que ha puesto a disposición de los usuarios dos cuadernos con algunos de sus fondos para colorear.

Difusión en redes sociales

Sabedores de la importancia de las redes sociales para la difusión de cualquier proyecto, los responsables de este animan a aquellos que decidan convertirse en pequeños (o grandes) artistas del color a compartir sus resultados en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #ColorOurCollections. Por último, recomiendo también consultar las obras existentes en Flickr bajo esa misma etiqueta.

The following two tabs change content below.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

Latest posts by Beatriz Ovejero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *