Carné Único de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid - BiblogTecarios

Carné Único de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Carné Único de BibliotecasDurante los últimos años se han escuchado noticias de la unificación de los carnés de las distintas bibliotecas de Madrid y por tanto de la creación del carné único de bibliotecas. Se ha hablado mucho de unificar el carné de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid con el de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, pero ya se sabe, “las cosas de palacio van despacio”.

Sin embargo, parece que se van dando algunos pasos en la integración y unificación de carnés de bibliotecas. Este mismo mes de enero se ha hecho público que se ha alcanzado un nuevo estatus en el proyecto de carné único de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, lo que supone algunas ventajas para los usuarios.

Este proceso de unificación se ha llevado a cabo en varias fases. En la primera de ellas, presentada en 2015, la red estaba formada por 35 bibliotecas de 7 municipios. La red actual de bibliotecas está compuesta de 80 bibliotecas públicas, 86 bibliotecas escolares, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid. El listado completo de bibliotecas integrantes de la red, puede consultarse en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

En el futuro, está previsto integrar a todas las bibliotecas y servicios de lectura pública de la región, la red de Bibliometro y las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué supone actualmente esta integración para los usuarios?

  • La unificación de los catálogos de las distintas bibliotecas, es decir, la constitución de un único punto de consulta de los recursos disponibles.
  • Posibilidad de llevarse en préstamo un libro y otros materiales de cualquier biblioteca de la Comunidad de Madrid que forme parte de la red.
  • Acceso a la plataforma de préstamo de libros digitales eBiblio.

¿Qué beneficios aporta la unificación?

  • Pueden desarrollarse políticas de fomento de la lectura conjuntos, con mayores medios y una mejor coordinación.
  • El hecho de poder acceder a todos los recursos desde un único punto y sin necesidad de solicitar varios carnés con requisitos diferentes, puede permitir atraer a un mayor número de usuarios.
  • Optimización de recursos que pueden ser destinados a colectivos con necesidades especiales, a proyectos de alfabetización o de enseñanza en el uso de los recursos disponibles.
  • Podrían organizarse “permutas” o al menos reuniones de personal de forma que se compartan experiencias, métodos, etc., y se enriquezca la atención al usuario.
  • Los procesos pueden realizarse de forma cooperativa, por ejemplo, la catalogación, de forma que los recursos humanos disponibles puedan destinarse a otras tareas que permitan acercar las bibliotecas a los ciudadanos.
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Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

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