Bibliotecas funerarias - BiblogTecarios

Bibliotecas funerarias

Bibliotecas funerariasSi en uno de mis post anteriores os hablaba de la fotografía post-mortem, en esta ocasión lo haré sobre bibliotecas y museos funerarios. Sí, lo sé, se pone un poco oscura la cosa pero al fin y al cabo no dejan de ser bibliotecas, ¿o no?

Hace ya casi un año, me llamaba la atención una noticia aparecida en prensa sobre una Biblioteca Funeraria en el cementerio de Montjuïc, así que me puse a investigar un poco sobre esa biblioteca y sobre la existencia de otros centros similares.

Pues bien, de esa pequeña investigación surge este post, donde os hablaré de una biblioteca y de algunos museos, entre ellos el que está considerado el más importante de Europa en su tipología.

 

  • Biblioteca Funeraria del Cementerio de Montjüic. Cuenta con un fondo de más de 3.600 ejemplares compuesto por libros y otros documentos de diversos países y puede ser visitada varios días a la semana. Está considerada la biblioteca funeraria más grande de España de este tipo y la segunda de Europa.

El proyecto fue puesto en marcha hace 30 años por un arqueólogo y egiptólogo, Manel Hernández. Los fondos están compuestos de documentos de todo el mundo y sus contenidos se centran principalmente en los rituales funerarios de diversas civilizaciones. Se trata de un fondo multilingüe, con obras en castellano, catalán, inglés, francés, etc.

Una de sus colecciones más importantes es la de egiptología, conteniendo obras de gran valor, como los tres volúmenes de The Temple of King Sethos I At Abydos, publicado por primera vez en 1933. Sin embargo, el cementerio no solo alberga fondos bibliográficos, sino que existe una colección de Carrozas Fúnebres y se celebran también distintas exposiciones.

  • Museo Funerario de Viena. Creado en 1967, fue cerrado en septiembre de 2013, siendo otoño de 2014 la fecha de apertura de las nuevas instalaciones en el Cementerio de Central de Viena. La temática principal del museo es la ceremonia del luto, los ritos funerarios, el arte funerario, etc. Entre sus fondos se encuentran coches fúnebres, coronas, urnas, antorchas, y distintos modelos de ataúdes, entre otros objetos.
  • Museo Nacional de Historia Funeraria de Estados Unidos. Fundado en 1992, alberga la mayor colección de objetos de los servicios funerarios de Estados Unidos. Ha colaborado incluso con el Vaticano para la exposición sobre la vida y la muerte de los Papas, adquiriendo objetos como el Papamóvil de Juan Pablo II, uniformes de la Guardia Suiza, etc. Entre sus exposiciones se encuentran algunas como la Historia del embalsamamiento, Funerales presidenciales, Funerales Japoneses, etc. Tiene algunas formas bastante peculiares de conseguir donaciones, como los “ladrillos grabados”, que pueden llevar tu nombre o el de alguien a quien quieras honrar.
The following two tabs change content below.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. Soy estudiante de Marketing y Publicidad. Los temas que más me interesan en estos momentos son el marketing, la gestión de contenidos, las redes sociales y la comunicación, sin olvidar todo lo relacionado con las bibliotecas y la gestión de información en general

Latest posts by Beatriz Ovejero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *