Analítica web en una semana

Analítica web en una semanaA lo largo de 7 capítulos correspondientes a los 7 días de la semana, los autores nos proporcionan una base sólida de conocimiento sobre los conceptos más importantes relativos a la analítica web, su utilidad y la necesidad de tenerla en cuenta en nuestras estrategias online.

Uno de los puntos fuertes de esta obra es la ausencia de excesivas definiciones, enrevesadas y nada clarificadoras. Bien al contrario, encontraremos información precisa, aplicable de forma práctica a nuestro sitio web. El libro se erige como un buen punto de partida para todos aquellos que quieran iniciarse en la analítica web, aunque también es más que suficiente para los que sólo necesiten una información inicial.

Pero, ¿qué es la analítica web? De acuerdo a la Web Analytics Association (WAA) es:

 «La medición, recogida, análisis e interpretación de los datos de tráfico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación web».

Como ya se ha comentado previamente, el libro se divide en 7 capítulos consistentes en:

  • Lunes: Introducción
  • Martes: Recogida de datos: herramientas de analítica web
  • Miércoles: Análisis básico de nuestro sitio web
  • Jueves: Análisis de la conversión
  • Viernes: Análisis de campañas
  • Sábado: Medición en las redes sociales
  • Domingo: Transmisión del conocimiento

Y para los que tengáis interés en aprender más sobre analítica web y sobre otras cuestiones relacionadas e igualmente importantes, os recomiendo la Comunidad de Prácticas organizada por SEDIC: Monitorización y evaluación en medios sociales: http://comunidad20.sedic.es/

Crítica personal: 

Me parece un libro recomendable para aquellos que por una causa u otra se ven involucrados en cuestiones de analítica web sin poseer una formación previa sólida puesto que permite obtener una panorámica general sobre las cuestiones más importantes a tener en cuenta sobre este tema. Es un libro de fácil lectura, escrito en un lenguaje sencillo y claro para todos, permitiendo así una fácil comprensión de un tema que en ocasiones no es explicado con tanta claridad.
Términos como tasa de rebote o tasas de conversión dejarán de sonar a idioma extraterrestre para convertirse en conceptos más asequibles para los que no somos expertos.

Conociendo al autor: 
Editorial: Gestión 2000
Autor: Tristán Elósegui y Gemma Muñoz
Referencia bibliográfica: Elósegui, Tristán; Muñoz, Gemma. Analítica web en una semana. Barcelona: Gestión 2000, 2012. 99 p. ISBN 978-84-9875-209-0

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *