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La imagen es el mensaje

Citando a Mcluhan podemos llegar a la conclusión de que en la comunicación actual, la imagen es el mensaje. En la estética actual de los informativos en televisión prevalece la imágen espectáculo, es mucho más importante la estética audiovisual de hollywood que la imagen como elemento dinamizador del mensaje, como valor añadido para la comprensión del discurso informativo.

BobinasLa imagen es un elemento que dificulta la comprensión de la verdad en la forma en que es usada por los medios, y facilita la visión de la traslación de la verdad que quieren los medios y la proyección sobre la comprensión del espectador de esa visión de la verdad intencionada, y dirigida; es el medio que los poderes establecidos usan para crear masa. Y esto es lo que debemos conocer para estar precavidos ante ello, debemos ser “semióticamente” fuertes para ser seres no manipulables y que afronten la realidad de forma crítica y desafiante.

En los medios de comunicación los documentalistas forman parte de la cadena informativa que usa la imagen como medio caliente de la comunicación. La imagen apela a los sentimientos y a la parte emocional del individuo, es por ello que debemos ser conscientes deontológicamente del poder de influencia que tienen las imágenes en la mayoría de la población, que son según el pedagogo Paulo Freire Masa, y para ello ser muy cuidadosos de las imágenes que proporcionamos para la realización de cualquier programa informativo. Obviamente el documentalista no tiene la ultima palabra en el proceso de selección de las imágenes que serán usadas, pero sí podemos formar parte del proceso de educación semiotica para ayudar a que los receptores del mensaje sepan no solo decodificarlo, sino adaptarlo a su proceso cultural para dotarlo de un significado crítico, que no los convierta en meros receptores pasivos susceptibles de convertirse en masa.

Los documentalistas tenemos la responsabilidad de ser los guardianes de las imágenes que serán emitidas, somos responsables de que la imagen en la medida de lo posible sea un elemento informativo ético y no un invasor del espacio comunicativo usado para analfabetizar a los receptores, somos parte del problema y podemos ser parte de la solución fomentando una visión crítica del proceso comunicativo dentro de los medios de comunicación, podemos cambiar el statu quo actual que provoca en el receptor de informativos en televisión el paso del significante al significado sin sentido crítico e interrogante, o al menos, siendo críticos plantearnos cambiarlo.

Si las imágenes que ofrecemos en la rutina del proceso informativo de un medio de comunicación audiovisual sobre la inmigración son negativas e insistentes, sin ofrecer la información que origina el proceso de inmigración en Senegal, la mayoría de los receptores de la información tendrán una actitud cognitiva pasiva, ya que no los damos la información necesaria para plantearse una visión crítica de los hechos y facilitamos mantener su posición ajena a los hechos cotidianos que suceden en otro contexto cultural para conocer la realidad. Si las imágenes que ya son invasivas del estado sentimental, son además hordas de negros montados en cayucos que literalmente “invaden” nuestras costas para apropiarse de parte de nuestros recursos, el receptor masa, solo se sentirá invadido, y reaccionará afectivamente. Si por el contrario facilitamos imágenes que expliquen el proceso inmigratorio en Senegal es posible que el sentido crítico del espectador se despierte y se haga preguntas. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez porque en Senegal emigran con barcas pesqueras?, porque eso son los cayucos, barcas para pescar, barcas que antes eran usadas para pescar y ahora no. Yo, me preguntaría por qué. ¿La compra de la cuota de pesca de Senegal por parte de España que arrasa con palangreros el pescado que antes todos esos negros pescaban y se comían? ¿Puede ser? Quizás; lo que es seguro es que en el mundo mediatizado que vivimos todas las partes del proceso informativo tenemos culpa en la visión del mundo que mostramos, y los Documentalistas como guardianes de las imágenes debemos tomar una actitud más critica con nuestro trabajo y plantearnos si estamos haciendo bien nuestra ocupación, yo como documentalista, no lo creo.

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Antonio Maestre

El Documentalista es una pieza imprescindible en los medios de comunicación audiovisuales, no siempre valorado, pero siempre requerido cuando las necesidades de la producción apremian. En este Blog trataremos de pulsar los problemas, situaciones y metodología del trabajo de un documentalista audiovisual, así como cualquier noticia sobre nuestro sector que llame la atención de este humilde blogero.

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