Alegato por la accesibilidad de la información - BiblogTecarios

Alegato por la accesibilidad de la información

Los profesionales de la documentación tienen en sus manos uno de los mayores activos de la actual sociedad en la que vivimos: La información.

Manifestación del 15-O (Madrid)La información tiene la capacidad de transformar al receptor en un individuo nuevo más completo que antes de recibirla, así como de transformar cualquier sujeto abstracto al que se refiera para otorgarle mayor o menor valor, no es nada despreciable en la actual coyuntura económica, social y política el poder que tiene la información capaz de derribar o alzar mercados, gobiernos o individuos. El control de la información es uno de los preceptos fundamentales de cualquier sector que intente progresar en su empeño, las más de las veces nada loable empeño si para ello se vale de estas tácticas censoras y manipuladoras. Tendemos a pensar que la información se controla tan solo desde el ambito político o de los medios de comunicación con la ausencia de leyes de transparencia o manipulación y desinformación mediática, pero el control de la información es una táctica que es usada desde cualquier institución o empresa social que inicie su andadura.

Somos los profesionales de la documentación los que podemos elegir ser complices del control de la información o activistas de la liberación de la información para la opinión pública. Resulta triste y frustrante conocer profesionales que su único objetivo es impedir el acceso a la información pública con trabas e impedimentos y más aún conocer como algunos profesionales trabajan para limitar su independencia y acceder a la politización o subyugación de su labor como profesionales de la información. Nuestro papel en la sociedad no debe ser el de custodios que guarden bajo siete llaves el preciado valor de la información, sino precursores y valedores del acceso público a la información, emisores de conocimiento, y dispersores de saberes universales.

Uno de nuestros principios deontológicos, y más importante, debiera ser el acceso libre a la información, la lucha por los conceptos universales de acceso libre como el Creative Commons o el Opendata, luchar como colectivo por la creación de una verdadera ley de transparencia y evitar por encima de todo, ser utilizados como herramienta de control de la información.

Esta entrada pasa por ser un alegato contra todas las tácticas censoras y tuteladoras de nuestro saber que nos limitan como seres autónomos, críticos e independientes, que nos impiden ser verdaderamente libres en nuestras decisiones como ciudadanos de primera a la hora de tomar decisiones de cualquier tipo sobre nuestra vida pública. Este es un alegato para que los profesionales de la documentación seamos la punta de lanza de lo que tiene ser el paradigma de la democracia activa y real, el acceso libre y total a la información.

Esta manera de comprender la profesión y la excelsa labor de nuestro colectivo no es facil en este mundo opaco y restrictivo, la simple petición de independencia y autonomía y la adhesión a un código deontológico que impida la politización del archivo del 15M es motivo más que suficiente para que la creación de este sea restringida en pos de la adhesión absoluta a unas ideas determinadas que limiten el acceso de la información a la ciudadanía.

Es por ello que tras la magnifica entrada colaborativa que nuestro Biblogtecario Evelio Martinez coordinó sobre el archivo del 15M me veo en la necesidad moral de explicar y puntualizar la situación a día de hoy de tan noble iniciativa que como profesional de la información ojalá llegue a buen puerto. Esto escribí el dia 14 de Julio.

Llegué un viernes de mayo al puesto que se había montado en Sol para la creación de un archivo del 15M y no me esperaba que aquel ambiente maravilloso fuera a derivar en un cúmulo de mentiras, calumnias y acusaciones por parte de un grupo que llegó a posteriori y que ha impuesto su manera de pensar y actuar.

Cuando surgió la idea por parte de dos ciudadanos entre los que no me incluyo de crear un archivo del 15M lo hizo con la única pretensión de recoger un material precioso de uno de los momentos mas importantes y emotivos que todos los que allí estamos habíamos vivido, preservar la memoria del 15M me parecía una idea magnifica, algo que debiera nacer de los organismos dedicados a la gestión cultural, pero que nació de la misma manera que lo hicieron las protestas, de un ciudadano que tuvo una idea y que con muchos otros intentaron llevarla a cabo.

Cuando con nuestros portátiles recogíamos las imágenes de todo aquel que quería voluntariamente cedernos su material, nos lo cedían con una única condición, todo el material iría a una plataforma web con licencia Creative Commons Share-Alike Non Commercial, no nos lo cedían solo si no había participación de administraciones públicas, era un movimiento asambleario y horizontal, que posteriormente decidiría por el dueño del material qué hacer con el. Lo cedían para una plataforma web con CC, exclusivamente, y el material no es de todos como dicen en la asamblea de comisión externa, es del autor que lo cede con licencia CC.

En esa asamblea la parte relativa al archivo está plagada de mentiras.

# Archivo: escisión entre archivo Físico y Digital. Digital tiene idea de trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Físico ha trabajado una propuesta autogestionada, en colaboración con Informática-culodecaballo y Hacksol (nuestros propios servidores). En Medialab se ha creado el Archivo de Documentación 15M, que no ha sido consensuado con la comisión de Archivo. La gente de Digital no ha aparecido en reuniones para el archivo autogestionado y hay descoordinación. Otra compa nos explica lo de Medialab: no se propone desde la institución Medialab Prado, la reunión se hizo allí coyunturalmente. El archivo digital ocuparía 10 teras, no es viable alojarlo en nuestra web, por lo que se ha contactado con Internet Archive (archive.org, una fundación), que ha cedido el espacio. Hay un problema con las licencias, se ha recogido mucho material sin que las autoras especifiquen qué licencia quieren (copyright, CC). Se llamó “Centro de Documentación 15M” precisamente para no causar malestar al Archivo de Acampada Sol, es un grupo externo. A la comisión de Respeto ha llegado una propuesta de un archivo del movimiento obrero de la Universidad de Alcalá de Henares. Se recuerda que los documentos que tiene Archivo son de todas, tienen que seguir los cauces del movimiento: horizontalidad, asamblearismo y no colaboración con instituciones y asociaciones. Hay 3 personas que quieren colaborar con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y no acuden a las asambleas.

Desgranemos las mentiras de este breve comunicado.

1º- Empecemos por la más grave, hay tres personas que quieren colaborar con el Ayto de Fuenlabrada y no acuden a las asambleas. Yo soy el miembro de Archivo Digital que trasladó la propuesta que yo mismo negocié, una propuesta que llevé a la comisión de Archivo los primeros dias de Julio y que se acordó que se pospondría su aceptación o no hasta una nueva asamblea que se celebraría dos semanas después, así pues. ¿Como es posible que no acuda a las asambleas si la existencia de esa propuesta del Ayuntamiento fuí yo mismo el que la trasladó a Archivo?, una propuesta que es eso, una propuesta, que no está cerrada y fue llevada a la comisión para su aprobación, cosa que no ocurrió y como tal quedó.

2º- Como Coordinador del Archivo Digital no he recibido ningún correo ni notificación de ningún tipo para acudir a ninguna reunión con nadie de físico, ninguna, así pues es muy difícil acudir a ninguna reunión.

3º- Existe ya una web del Centro de Documentación del 15M que no está operativa a la espera de acordar con todos el código deontológico del Centro de Documentación del 15M, a propuesta mia se realizó este Codigo deontológico 15M, que fue rechazado por el archivo físico y sería posteriormente modíficado en la siguiente reunión. Reunión que se celebró avisándome un compañero una hora y media antes del comienzo, y por la tanto me fue imposible desplazarme a Madrid. Ese sentimiento de no causar malestar al Archivo Sol la idea de Archive.Org y la creación de la Wiki, ha provocado que cause malestar a la idea primigenia el Centro de Documentación del 15M ya que fue lo que se decidió en un principio, los dominios ya están comprados, pero el Archivo del 15M lo han convertido en el Archivo de Acampada Sol, se quieren apropiar de un material que fue cedido a un movimiento que trasciende lo que ocurre en Acampada Sol, yo mismo no participo de Acampada Sol, y soy tan miembro o más del espíritu del 15M.

4º- Un movimiento que no colabora con insituciones y asociaciones. dos ejemplos de otra mentira más:

-Acuerdo Acampada Alcoy con el Ayuntamiento.

-Acuerdo Acampada Barcelona con el Ayuntamiento.

5º- Los documentos que tiene Archivo no son de Todos, son de sus dueños, y sin su consentimiento jamás se cederán esos documentos al Archivo de Acampada Sol teniendo en cuenta que uno de esos 3 a los que se nombra, se dio de alta en la Agencia de Protección de Datos, y es su nombre el que sería acusado en caso de dar un mal uso a esos datos personales. Es la ley, y no nos fiamos.

Todo el problema y las acusaciones que nos han dado desde Acampada Sol, de confidentes de la policia, de Robar el Archivo Fotográfico (como si les perteneciera a ellos) y de politización por querer colaborar con un Ayuntamiento, se debe única y exclusivamente a la politización ahora si de un grupúsculo que se cree con el derecho de decidir sobre las posesiones y las decisiones de los demás. Esta actitud nace de la posición que algunos manteníamos de que el archivo pertenecía a todos los ciudadanos y por ello para su correcto funcionamiento, y la no apropiación política del archivo, este debía mantener una absoluta independencia y autonomía en su funcionamiento para asegurar que el archivo llegara a todo el mundo que quisiera consultarlo, por ello se usaba la mayor herramienta de difusión, una plataforma web con licencia creative commons, esta postura fue rechazad de pleno por quienes consideraban que el archivo debía someterse a las decisiones de la asamblea general y valerse de las herramienta que Acampada Sol proporcionaba rechazando de pleno colaboración de organismos públicos, científicos y universidades, para convertirse de facto en lo que se ha convertido, un archivo de Acampada Sol para el uso y disfrute de los miembros de las comisiones allí participantes y limitando el acceso público de todo el material que los ciudadanos cedieron voluntariamente.

Yo como ciudadano y uno de los participantes del archivo desde sus inicios no puedo participar de esto, y aquellos que nos acusan de politización por llevar a la asamblea una propuesta de un ayuntamiento son algunos que firman cartas de apoyo a participantes en atentados o cabezas de un partido heredero de Batasuna, y eso es Política, de verdad. Tienen todo el derecho del mundo a ser activos políticamente, pero para acusar de politización es preciso estar impoluto, es el precio de la coherencia. Eso si que es politización y yo como Documentalista no me hice voluntario del Archivo para hacer política.

No pretendo sentar cátedra, ni molestar a individuos en particular, es mi visión sobre una actuación de nuestra labor profesional, tan solo intento transmitir mi inquietud por lo que creo que es el mayor mal que pueda haber en nuestra profesión, pervertir los valores éticos en los que creemos todos los profesionales de tan noble labor y mutar nuestra actividad de dispersores del conocimiento en muros de contención que limiten la universalidad del acceso a la información. Crear un debate en nuestro colectivo para que el acceso libre a la información prime sobre cualquier otra consideración.

The following two tabs change content below.

Antonio Maestre

El Documentalista es una pieza imprescindible en los medios de comunicación audiovisuales, no siempre valorado, pero siempre requerido cuando las necesidades de la producción apremian. En este Blog trataremos de pulsar los problemas, situaciones y metodología del trabajo de un documentalista audiovisual, así como cualquier noticia sobre nuestro sector que llame la atención de este humilde blogero.

Latest posts by Antonio Maestre (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *