Tiempos de crisis. Llega la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas

La terrible crisis que asola nuestro entorno, y especialmente a la enseñanza, ha forzado a las universidades públicas españolas a abrir nuevas líneas de cooperación con la empresa privada. Las bibliotecas universitarias, reconvertidas al paradigma CRAI (centros de recursos para el aprendizaje y la investigación) con motivo de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y algunas facultades punteras, nos están demostrando -con el ingenio a que obliga la necesidad-, que existen maneras de tender puentes entre entre lo público y lo privado. Algo que en otros países, del ámbito angosajón, era habitual, pero que en el mundo latino no lo era tanto… Hasta el momento actual.

Hace un año, la universidad a la que pertenezco (la UCLM) firmó un convenio de colaboración con una importante multinacional del sector informático para dotar de nuevas infraestructuras tecnológicas a los centros universitarios y facilitar el libre acceso a la comunidad universitaria a software de la marca y a programas de formación, de los que pueden beneficiarse casi 30.000 alumnos y 2.500 profesores. Un modelo de convenio que la empresa ha ido firmando con otras instituciones académicas y de investigación del resto de España.

Uno de los beneficiarios ha sido el programa TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Enseñanza), una mención de especialidad que se imparte optativamente desde el curso 2011/12 en las dos titulaciones de grado de la Facultad de Educación de Toledo. El alumnado se formará en distintas competencias TICs ya sean instrumentales (metodología, lingüística, tecnológica o cognitiva) o en actitudes y conocimientos, usos didácticos de las TIC y docencia virtual.

Precisamente hace unos días, un profesor y amigo, coordinador de TICE en mi campus, me invitó a una presentación, por parte de un ponente de la empresa antes citada, del programa Learning Suite Toolkits, un conjunto de novedosas aplicaciones que crea un entorno colaborativo de aprendizaje dirigido a docentes y discentes. El acceso es libre a través de la web para enseñantes Partners in Learning Network, y, para todos, a través de Learning Suite.

No quiero citar marcas comerciales, pero indicaré que se puede acceder gratuitamente desde Learning Suite, a día de hoy, a seis programas relacionados con la creatividad, a seis herramientas colaborativas, a seis aplicaciones para el estudio y la investigación y a siete programas de uso para el personal docente e investigador. De igual modo se presentó el programa Partners in Learning de Escuelas Innovadoras para facilitar el acceso a la última tecnología a las instituciones educativas y centros de formación que se adhieran, el programa It Academy vinculado al proyecto Universidad Empresa, para facilitar al alumnado la adaptación ofimática al mercado laboral del S. XXI, y una herramienta de autoevaluación, la PIL Research.

Tal vez alguien se pregunte aún qué pinta un bibliotecario hablando sobre enseñanza. Llegados aquí recordaré que el EEES nos reconvierte en “CRAItecarios”, si tal palabra existe. En resumen, en técnicos encargados no sólo de facilitar el acceso a los recursos de información, sino en colaborar en la docencia y en facilitar el aprendizaje y la investigación, ya sea conjuntamente con los centros o a título individual, impartiendo cursos, evaluables y reconocidos con créditos ECTS, válidos para la formación tanto de grado como de postgrado.

No todo el mundo está de acuerdo. Hay personas que se muestran disconformes de integrar empresas privadas en la enseñanza pública y creen que, en el caso de las TICs, la única posibilidad es encaminarse hacia el software libre.

Es cierto que el software libre es un ideal hacia el que deben dirigirse los pasos de un buen gestor, para evitar dependencias de una casa comercial concreta. Así ocurre en la planificación de los repositorios institucionales de la mayoría de las universidades españolas. Pero ello no es incompatible con buscar socios en proyectos determinados, si dichos socios facilitan a la institución el uso de recursos (humanos, docentes, tecnológicos, ofimáticos…) que de otro modo costarían mucho dinero o, simplemente, no se podría acceder a ellos. O no, al menos, en los momentos de recortes y disminución presupuestaria que estamos viviendo.

Si de dichos programas cooperativos y colaborativos entre lo público y lo privado se benefician no sólo los usuarios de nuestros centros documentales, sino también nosotros mismos -bibliotecarios y documentalistas- como formadores que somos (insisto en el papel docente del bibliotecario), de quienes se dirigen a nosotros, ¡bienvenidos sean dichos programas! Es mejor sumar recursos entre varios que encastillarse y negarse a ver las posibilidades que ofrece la cooperación. Algo que siempre he defendido en diferentes foros, pero que no siempre he conseguido hacer ver. Como decía en los años ochenta esa gran pedagoga llamada Lolo Rico: “Solo, no puedes. Con amigos, sí”.

Enlaces recomendados:

Se suman esfuerzos para impulsar el desarrollo tecnológico en la comunidad universitaria

Sobre MSDN Academic Alliance

Se impulsa entre los futuros maestros el uso de las TICs como recurso docente

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Cuaderno de bitácora en el cual este navegante de los ciberocéanos tratará de dar una cierta coherencia a los temas que pretende tratar y que son los siguientes: Gestión Cultural y del Patrimonio y Museología, Bibliotecas Universitarias-CRAIs en el Espacio Europeo de Educación Superior, Asociaciones y Asociacionismo Profesional, y Gestión y Desarrollo de la Colección. ¿Habrá un orden? En principio no. ¿Una periodicidad fija? En principio tampoco. Trataré de alternar temáticas y de no tardar demasiado en mis actualizaciones. Mis disculpas adelantadas si no lo cumplo. Gracias anticipadas a quienes me sigan, y hasta pronto. Estudios: • Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Historia del Arte (1991/1992). • Aprobados los Cursos de Doctorado en Humanidades, especialidad El Mundo Hispánico, Patrimonio Intercultural (2000/2001). • Postgrado en Archivística por la Universidad de Castilla-La Mancha (2001/2002). • Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado en Humanidades (2011/2012). Trayectoria profesional: • Contratado como Ayudante de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con destino en la Biblioteca Pública del Estado, en Toledo (1993/1994). • Ingreso en la Biblioteca General del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha como Ayudante de Bibliotecas laboral, en 1994, pasando a la Escala funcionarial de Gestión Técnica de Bibliotecas en 1996. • Trabajo en diferentes destinos: Biblioteca General, Biblioteca de la E.U. de Ing. Tca. Indtal., Biblioteca de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia, Biblioteca de Químicas, Biblioteca de la Escuela de Traductores de Toledo... • Entre 2005 y 2007 desempeño el Cargo de Subdirector del Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo, al cargo de la Sección de Adquisiciones. • En 2008 comienzo a desempeñar el Cargo de Responsable de Biblioteca, de la Biblioteca del Campus Científico Tecnológico de Toledo, en la antigua Real Fábrica de Armas, cargo que sigo desempeñando en la actualidad. Como Docente: • Profesor Auxiliar de Geografía e Historia de España en el Colegio "Ntra. Sra. de Infantes" (1993). • Coordinador del Centro de Formación de la Asociación Profesional ANABAD Castilla-La Mancha (2002-2012). • Profesor del I Curso de Especialista Universitario en Gestión de Servicios de Biblioteca y Documentación de la Facultad de Humanidades de Toledo (2006/2007). • Profesor del I Máster Universitario en Cultura y Patrimonio de la Facultad de Humanidades de Toledo (2007/2008). • Profesor del II Máster Universitario en Cultura y Patrimonio de la Facultad de Humanidades de Toledo (2008/2009). • Miembro del Comité Organizador del Curso de Verano "Ciencias y Humanidades en el Renacimiento Castellano" (2009) de la Univ. Autónoma de Madrid. • Secretario del Curso de Verano "La Ciencia Española ante la religión en el S. XVII" (2010) de la Universidad de Castilla-La Mancha. • Codirector del Curso de Verano "Ciencia, Cultura y Universidad en los Orígenes de la España Contemporánea" (2012) de la Universidad Autónoma de Madrid. Participación en Congresos: • Secretario del Comité Ejecutivo y Científico de las II Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha "Biblioteca Pública y Participación Ciudadana" (2as. 2005. Toledo). • Secretario de la Jornada Técnica "Propiedad Intelectual y Unidades de Información" (1ª. 2006. Ciudad Real). • Miembro del Comité Científico del Encuentro de Documentación e Hª de la Fotografía de Castilla-La Mancha (2º. 2006. Toledo). • Miembro del Comité Científico y Organizador del Congreso Nacional de ANABAD "Memoria y Tecnología" (8º. 2008. Madrid). • Miembro del Comité Científico del Encuentro de Documentación e Hª de la Fotografía de Castilla-La Mancha (3º. 2008. Cuenca). • Congreso Internacional de FEAGC "La Profesionalización de la Gestión Cultural en el Marco Europeo" (1º. 2008. Toledo). • Miembro del Comité Organizador de la Jornada Técnica "El Archivo Legal" (1ª. 2009. Toledo). • Congreso Internacional de FEAGC "Nuevas Políticas Culturales del S. XXI en la Unión Europea" (2º. 2009. El Egido). Ponente. • Codirector de las Jornadas sobre la Documentación Nobiliaria y la Investigación en Archivos y Bibliotecas (1as. 2009. Toledo). • Miembro del Comité Científico del Encuentro de Documentación e Hª de la Fotografía de Castilla-La Mancha (4º. 2010. Guadalajara). • Secretario de las Jornadas sobre Fuentes Documentales e Historia de las Órdenes Militares (1as. 2010. Socuéllamos). • Miembro del Comité Local de las Jornadas Españolas de Documentación FESABID (13as. 2013. Toledo).
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