A punto las XIII Jornadas Españolas de Documentación, FESABID 2013

A punto las XIII Jornadas Españolas de Documentación, FESABID 2013

El último fin de semana de Mayo la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha acogerá por vez primera el congreso profesional que organiza bienalmente la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Información, Documentación y Museística, la FESABID. El evento tendrá lugar en la ciudad de Toledo, que ya tiene experiencia en otros encuentros similares (como el congreso de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de 2008, las Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha de 2005 y 1998, o el VII Congreso Nacional de ANABAD en 1999), por citar algunos que conocí bien, de uno u otro modo.

En esta decimotercera edición, el veterano evento se celebra bajo el lema “Creando valor/es”, para resaltar los valores que tienen la información y la documentación en sus distintas formas. Recordemos que un libro es un documento, pero también lo son un legajo, un periódico, un archivo audiovisual o digital y hasta un objeto artístico u arqueológico, como producto expreso y creativo del intelecto humano. El evento FESABID 2013 pretende resaltar dichos valores, así como los de las organizaciones que los producen y gestionan, y los de los profesionales que, en las distintas “familias” de la gestión cultural, trabajamos cotidinamente con ellos.

Las Jornadas se desarrollarán de un modo participativo y múltiple en el campus científico-tecnológico de Toledo, instalado en un entorno privilegiado, la antigua Real Fábrica de Armas que fundó Carlos III en el S. XVIII, gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha que tuvo claro desde el principio el interés académico del evento y que lleva años formando postgraduados en los cursos de especialista y máster de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Existirán tres ejes argumentales: convencer de nuestro impacto (resultados y valor); desplegar nuestros valores (ética profesional); y construir equilibrios (acceso y propiedad intelectual). En torno a ellos se celebrarán diferentes ponencias y sesiones plenarias para destacar el valor de la información, en sus distintas modalidades, y de los profesionales de la gestión cultural y documental.

Partiendo de un compromiso de la anterior cita (Málaga 2011), FESABID ha realizado y presentará un estudio sobre los valores sociales pero también económicos de los centros documentales y de información, algo que no siempre se tiene en cuenta y que es positivo recordar.

En paralelo la Fábrica de Armas acogerá una nueva edición de DOCUMAT, la principal feria profesional del sector y base de operaciones entre las empresas de las distintas familias documentales y las instituciones que son sus clientes.

No quiero dejar de recomendar la sesión que el colectivo BiblogTecarios celebraremos el sábado por la tarde bajo el lema “Blogs Colaborativos, juntos decimos más”, en la que expondremos a los compañeros las ventajas de este tipo de proyectos “dospuntoceristas” no sólo para los profesionales a título personal, sino también para las organizaciones a las cuales cada cual pertenecemos.

FESABID 2013 es un evento que, además, se verá complementado por un completísimo programa de actividades socioculturales que los miembros del comité organizador estamos seguros que agradarán y sorprenderán a los compañeros que quieran compartir con nosotros éstos días, de jueves a domingo, en los cuales la capital de Castilla-La Mancha, veterana en turismo cultural, se pone sus mejores galas al iniciar su Semana Grande, el Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional.

Sólo me queda animar a los compañeros de las distintas profesiones de la gestión cultural y documental a acompañarnos en FESABID 2013, teniendo la certeza de que sus expectativas serán satisfechas y de que disfrutarán del entorno patrimonial de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la magnífica oferta cultural que Toledo ofrece.

Para más información:

Acceso al programa científico de FESABID 2013

Acceso al programa sociocultural de FESABID 2013

The following two tabs change content below.
Cuaderno de bitácora sobre Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, Bibliotecas Universitarias-CRAIs en el EEES, Asociaciones y Asociacionismo Profesional, y Gestión y Desarrollo de la Colección. Estudios: • Licenciado en Gª e Historia por la UCM, Especialista en Historia del Arte. • Postgrado de Especialista en Archivística por la UCLM. • Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado en Humanidades. • Suficiencia investigadora por el Dpto. de Hª del Arte de la UCLM. Bibliotecario desde 1993, primero en la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y luego en la UCLM. Actualmente, responsable de la biblioteca del campus científico-tecnológico de Toledo. Ha sido Secretario Regional y Presidente de ANABAD-CLM, y miembro de los consejos federales de ANABAD, FEAGC y FESABID, así como profesor colaborador de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *