Nuevo encuentro profesional de archiveros y bibliotecarios. Transferencias 2 - BiblogTecarios

Nuevo encuentro profesional de archiveros y bibliotecarios. Transferencias 2

El próximo noviembre tendrá lugar en Castilla-La Mancha (en esta ocasión en la ciudad de Guadalajara), un nuevo encuentro de profesionales de los archivos y las bibliotecas. Denominado “Transferencias II”, complementará al que tuvo lugar un año antes en Cuenca. Como la vez anterior ha sido organizado por la Asociación Profesional ANABAD-CLM y por la federación ANABAD.

Según la organización, se pretende avanzar en la impartición de formación continua

para mejorar nuestras competencias técnicas y manejarnos bien en el uso de nuevas herramientas y aplicaciones en torno a la gestión de la información, la divulgación de los servicios, la comunicación con los ciudadanos y usuarios y la promoción de profesionales en red.

Las jornadas contarán con la participación de reconocidos profesionales de los archivos y las bibliotecas. Tras una mesa redonda en la que se debatirá sobre ·Archivos y bibliotecas, diagnosis crítica”, se podrá escuchar a Eugenio Villarreal, director del Archivo Municipal de Leganés, sobre  “Administración electrónica : el rosario y la aurora”; a Natalia Arroyo, de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, que hablará sobre “El smartphone, dispositivo de información y lectura”; a Joaquín Llansó Sanjuan, Archivero de la Universidad Pública de Navarra, sobre “Renovación técnica, debes y deberías”; y a Antoni Calderón Rehecho, de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, sobre “Embigdatados de información”.

El segundo día de las jornadas contará con la presencia de José Ramón Rodríguez Clavel, archivero jefe de la Diputación Provincial de Cuenca, que tratará sobre “Redes y sistemas, dichos y hechos”. A continuación intervendrá Fernando Juárez, director de la Biblioteca Municipal de San Julián de Musques (Vizcaya), sobre el tema “Conversación en la biblioteca, mejorar el silencio”, un tema que preocupa a la mayoría de los bibliotecarios municipales; a continuación habrá demostraciones de empresas del sector documental, y por último tendrá lugar una mesa redonda de clausura sobre conclusiones y compromisos.

En resumen, un interesante encuentro que pretende que los profesionales de las distintas familias de la gestión documental mejoremos nuestras competencias (entendiendo como tales tanto las actitudes como las habilidades y los conocimientos) profesionales, no sólo para cumplir nuestro trabajo de una manera más eficaz, sino de cara al servicio que de nosotros reciben los ciudadanos. La organización nos indica que “como profesionales hemos de formarnos continuamente para formar a otros colegas y a los propios ciudadanos como usuarios de nuestros servicios”.

Por ello, a través de “Transferencias” se pretende estimular y compartir las imprescindibles competencias informativas e informacionales que nos son tan necesarias en el día de hoy. Mis felicitaciones a la organización por convocar un encuentro pluridisciplinar que pretende hermanar a archiveros, bibliotecarios y documentalistas -al contrario que otras organizaciones excesivamente especializadas que tienden a la separación-. Y  mi enhorabuena también por haber sabido hacer un programa de calidad a precio reducido, teniendo en cuenta la actual crisis económica, y en fin de semana, para facilitar la asistencia a los compañeros interesados.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro Municipal Integrado. El importe de la matrícula es de 50 €, con descuentos para socios de la Federación ANABAD y desempleados.

Más información en el presente enlace.

The following two tabs change content below.
Cuaderno de bitácora sobre Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, Bibliotecas Universitarias-CRAIs en el EEES, Asociaciones y Asociacionismo Profesional, y Gestión y Desarrollo de la Colección. Estudios: • Licenciado en Gª e Historia por la UCM, Especialista en Historia del Arte. • Postgrado de Especialista en Archivística por la UCLM. • Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado en Humanidades. • Suficiencia investigadora por el Dpto. de Hª del Arte de la UCLM. Bibliotecario desde 1993, primero en la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y luego en la UCLM. Actualmente, responsable de la biblioteca del campus científico-tecnológico de Toledo. Ha sido Secretario Regional y Presidente de ANABAD-CLM, y miembro de los consejos federales de ANABAD, FEAGC y FESABID, así como profesor colaborador de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *