Nace por segregación del AHN, el Archivo Histórico de la Nobleza

El pasado 8 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto (R.D. 836/2017) por el cual se procedía a la creación formal de un nuevo archivo de titularidad y gestión estatal (de los tradicionalmente denominados «Archivos Nacionales», los que gestiona directamente el Ministerio a través de la Subdirección General de Archivos Estatales): El Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB), dependiente -como sus compañeros- del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ¿Qué es este archivo y cuál es su función?

En realidad lo que se ha hecho es transformar en un archivo independiente la antigua Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, dando cumplimiento a una de las últimas disposiciones del segundo y último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Real Decreto 1708/2011 que en su día comenté en este mismo foro y por el cual se reorganizaba el Sistema Nacional de Archivos, cambiando la legislación que lo regía desde ciento diez años atrás. En efecto, en la disposición adicional tercera, se estipulaba que «Mediante Real Decreto y en el plazo de tres meses desde la fecha de la entrada en vigor de este Real Decreto, se aprobarán los órganos rectores del Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en Toledo, quedando suprimida la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional».

Si consideramos que se publicó en el BOE el 25 de Noviembre de 2011 (casualmente el día de Santa Catalina de Alejandría, patrona de los humanistas y los universitarios), firmado por Ramón Jáuregui, entonces Ministro de la Presidencia, y que entró en vigor el 1 de Enero de 2012, podríamos decir que el siguiente Gobierno -que fue el primero de Mariano Rajoy Brey- no se tomó con demasiada diligencia el plazo de tres meses (que cumplió el 1 de abril de 2012). Porque no han sido tres meses, sino cinco años largos, lo que el Ministerio ha tardado en dar cumplimiento lo que en relación a la Sección Nobleza del AHN estipulaba el Real Decreto 1708/2011 mencionado supra. La demora parece haberse debido a la política de contención del gasto público lamentablemente presente durante los últimos años, pero si tenemos en cuenta que la transformación no va a implicar costes añadidos, según se ha declarado a la prensa, no acaban de entenderse los motivos del retraso.

Pero dejando de lado la anécdota de los plazos, volveré a lo que me planteaba unos párrafos más arriba: ¿Qué es este archivo y cuál es su función?

El Archivo Histórico Nacional prácticamente desde su creación en 1866 ha acogido fondos documentales procedentes de casas nobiliarias. Al contrario de lo que pudiese parecer, no es mera documentación genealógica. Hay que tener en cuenta que durante el llamado «antiguo régimen» (es decir, la organización política y administrativa del Estado hasta la Constitución de Cádiz de 1812 que suprimió el régimen señorial), existían en todo el país territorios de realengo (gestionados directamente por la Corona o en su nombre por las ciudades libres) y señoríos (dependientes por diversos motivos de aristócratas, de órdenes de caballería o de la Iglesia), y que los respectivos señores gestionaban esos territorios como hoy lo hace cualquier administración pública. Por ese motivo, en los archivos nobiliarios se encuentra información sobre economía, justicia, hacienda y fiscalidad… Son fuente de riquísima información no sólo para historiadores, sino para sociólogos, politólogos, juristas… y para cualquier investigador que esté trabajando sobre la época Bajomedieval o sobre la Edad Moderna, hasta la supresión del régimen señorial (definitivamente en 1837). Y no sólo poseen documentación relativa a la España actual: también sobre Flandes y otros territorios europeos, la Italia española, Indias y hasta Filipinas.

En un momento determinado se hizo preciso gestionar mejor esa ingente documentación, más la que pudiese llegar nueva en un futuro e incorporarse por donación o depósito procedente de las distintas casas nobiliarias poseedoras de fondos históricos documentales. Para ello el Estado decidió que se debía crear una sección autónoma del AHN, con personal que se dedicase a ello con exclusividad, y albergada en otra ubicación, que dispusiese de más espacio (fuera del edificio que diseñó en la madrileña Colina de los Chopos en los años 50 el compositor y arquitecto D. Manuel Martínez Chumillas). A tal fin en 1988 se firmó un convenio con la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli, propietarios del antiguo Hospital de San Juan Bautista, en la ciudad de Toledo, también llamado del Cardenal Tavera, por su fundador, o de Afuera, por hallarse en el exterior del recinto amurallado. El Estado dispondría para el archivo de la mitad del edificio, manteniendo la casa de Medinaceli el uso de la otra mitad, ocupada entonces y ahora por un magnífico museo creado en memoria de su marido por la Duquesa de Lerma, y un colegio, el «San Juan Bautista», de la red de Centros Educativos Vicencianos, fundado por las Hijas de la Caridad cuando llegaron en 1887 para hacerse cargo de la asistencia en el hospital, que funcionó como tal hasta la Guerra Civil. Después se mantuvo la función asistencial a través del Auxilio Social, que estuvo operativo en Tavera hasta 1966.

El edificio es una joya renacentista encargada por D. Juan Pardo de Tavera (ex rector de Salamanca, arzobispo de Toledo y Primado de España, jurista y Presidente que fue del Consejo de Castilla y de la Real Chancillería de Valladolid, entre otros cargos) a Alonso de Covarrubias y Bartolomé Bustamante. Tavera quiso crear un gran hospital general (que complementase al de Santa Cruz, que había fundado un predecesor suyo, el cardenal Mendoza), y una iglesia aneja, que también sirviese de panteón familiar.

El antiguo hospital Tavera es una joya no sólo por el continente sino por el contenido: pinturas de El Greco, El Españoleto, Lucas Jordán, Tintoretto, Tiziano, Bassano, Frans Snijders, Zurbarán, Sánchez-Coello… La capilla, con obras del Greco y Berruguete, la cripta, similar a la del Escorial… Además se conserva in situ la antigua botica o farmacia del hospital, con albarelos, morteros y material sanitario del XVI y XVII. Y una magnífica biblioteca-archivo que, además de la documentación del hospital, conserva desde 1995 el Fondo Medinaceli, un tesoro documental que arranca en el S. XII, y que complementa a la documentación del AHNOB.

Tras unas obras de adaptación, y tras la transferencia de la documentación del fondo inicial, la nueva Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional comenzó a operar (nunca se inauguró oficialmente) en octubre de 1993. Durante estos veinticuatro años su equipo técnico, encabezado por Dª Aránzazu Lafuente, ha demostrado su profesionalidad y su buen hacer, consiguiendo además que nuevos y ricos archivos se hayan ido incorporando, enriqueciendo la colección original.

El AHNOB ofrece en la actualidad los siguientes servicios: Consulta en sala, expedición de certificados, préstamos temporales de documentos para exposiciones, asesoramiento técnico en búsquedas, reprografía y digitalización, reproducción documental y biblioteca auxiliar. También realiza difusión cultural a través de exposiciones temporales o virtuales, visitas guiadas y una exposición semipermanente que se suele renovar cada medio año.

Como en todos los demás archivos estatales, los investigadores pueden acceder online a través del Portal de Archivos Españoles (PARES), un proyecto dinámico, creciente y abierto que permite a la ciudadanía la consulta libre y gratuita a la documentación digitalizada de los diferentes archivos que colaboran en este proyecto colectivo.

¿El último proyecto completado? La incorporación del Archivo del Marquesado de Santa Cruz, con los fondos de la familia Bazán y de los distintos linajes a ellos vinculados (Recordemos que además, el magnífico palacio del almirante D. Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, es la sede desde 1949 del Archivo General de la Marina). El valiosísimo fondo documental de los Santa Cruz ingresó en el AHNOB el año pasado y está constituido por 1.300 cajas de legajos y una biblioteca auxiliar de 600 libros antiguos. En total se conservan en la actualidad más de dos centenares de fondos de archivos familiares.

En breve se creará un Real Patronato para dar cabida como miembros natos a las distintas administraciones y organismos interesados (Ministerio, Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, Real Academia de la Historia, Fundación Cultural de la Nobleza Española…), como ya existen en otros archivos, museos y bibliotecas estatales.

Podríamos decir que no nace un nuevo archivo, sino que cumple la mayoría de edad. Tengo el placer de conocerlo por dentro y puedo afirmar que es una institución documental magnífica. Mis mejores deseos a todo su personal (pasado, presente y futuro) y mi felicitación a todos los investigadores que se benefician de su existencia y funcionamiento.

Antonio Casado

Para saber más:
El hospital de Afuera en Toledo, en Viajes y Viajeros
El Gobierno de Rajoy crea el Archivo Histórico de la Nobleza, en El Digital CLM
Se hace mayor de edad un noble toledano, en El Digital CLM
Enlace a la web de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (ahora AHNOB)
Enlace a la web de la Biblioteca Auxiliar del AHN-SN (ahora AHNOB)
Enlace a la web del Archivo Ducal de Medinaceli
Enlace a la web del antiguo hospital/Museo Duques de Lerma
Enlace a la web del colegio «San Juan Bautista» del antiguo Hospital de Tavera

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *