Exposición de ilustradores para un libro universal

Ayer martes el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha presidió en la Biblioteca General del Campus de Toledo la presentación formal de la exposición «Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores». Con ella, la Biblioteca de la UCLM ha querido conmemorar el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote (1515) y de la muerte de Cervantes (1516) a través de una exposición bibliográfica itinerante de quijotes propios, la cual recorrerá cuatro ciudades y animará a disfrutar de la obra más universal de nuestra literatura a través de una cuidada selección de ediciones ilustradas, y será la aportación de la BUCLM al programa de actividades conmemorativas del «Segundo Año Quijote».

La Primera Parte de El Quijote ve la luz en 1605  y la segunda se publica diez años después, en 1615, anticipada por la aparición en 1614 de una continuación falsa de las aventuras de Don Quijote compuesta por Alonso Fernández de Avellaneda. Tuvo éxito desde el primer momento y se ha convertido en la obra literaria más editada, traducida y estudiada de todos los tiempos.

Recordemos que la Segunda Parte de la novela más universal consta de 74 capítulos. Por ello, y para hacer más fácil el seguimiento de la muestra -en paralelo con el propio relato- se ha ofrecido un discurso expositivo lineal a partir de 21 episodios destacados, seleccionando ejemplares ilustrados de diferentes ediciones y abriéndolos por las páginas que contienen ilustraciones de dichos episodios.

Los interesados podrán ver ilustraciones de autores del S. XVIII como William Hogarth (ca. 1734), Gerard Vandergucht (1731), Antonio Carnicero (1777) Antonio Rodríguez o C. Cooke (1797). Del S. XIX, como el gran Gustavo Doré (ca. 1860), Carlos Luis de Ribera y Fieve (ca. 1836), Tony Johannot (1836), J. J. Grandville (1846), Martínez (1857), Capuz (1865), U. M. Müllero (1866) o Apeles Mestres (1879). Y también de grandes artistas del S. XX que ilustraron ediciones especiales del Quijote, como Daniel Urrabieta Ortiz y Vierge (“Vierge”, 1906), Carlos Vázquez Úbeda (1931), Vela Zanetti(1967), Salvador Dalí (1974), Gregorio Prieto (1969), o Antonio Saura (1987). Y por último, grandes profesionales de la ilustración contemporánea, como Evaristo Barrio (1913), Luis Palao Ortubia (ca. 1920), Ricardo Summers Isern (“Serny”, 1947), o el polifacético Enrique Gª-Herreros y Codesido (“Herreros”, 1950), pintor, grabador, fotógrafo, ilustrador, montañero, cineasta y escritor, autor de la ilustración de D. Quijote y Sancho a lomos de Clavileño  del cartel de la muestra. También Alfredo Bruzón (1959),José Luis Rey Vila (“Sim”, ca. 1958), cuyas ilustraciones para el Quijote fueron inauguradas en París por el Ministro de Educación de Franco, pese a hallarse exiliado en Francia por sus ideas políticas, José Segrelles Albert (1966), Roque Riera Rojas (“Roc”, 1966), el recién fallecido Celedonio Perellón (1970), José Antonio Pérez Fabo (“Fabo”, 1971), el panameño Ciro Salomón Oduber (1989), el muy conocido José Ramón Sánchez por sus intervenciones en televisión (1993), Antonio Albarrán (1998), el búlgaro Vassilev Svetlin (2004), el belga Denis Deprez (2005, quien participó en una versión colectiva del Quijote que fue en su día criticada por obscena), el japonés Chiaki Horikoshi (2005, pintor, ilustrador, hispanista y cantaor de flamenco), o los reconocidos ilustradores de literatura infantil y juvenil Francesc Rovira Jarque (“Rovira”, 2005), José Pérez Montero (2005) o Carlos Cubeiro (2009).

El público disfrutará de diferentes representaciones gráficas de la historia cervantina, partiendo desde la tercera salida de Don Quijote y Sancho y pasando por las numerosas y maravillosas aventuras que les suceden, hasta su derrota en Barcelona a manos del caballero de la Blanca Luna, el regreso a su aldea y finalmente su muerte, en sosiego y paz tras haber recobrado la lucidez 

La exposición «Uno y mil quijotes, la visión de los ilustradores» -tras haberse expuesto en Toledo desde comienzos de octubre- continuará su itinerancia por las Bibliotecas Generales de Cuenca (del 19 de Noviembre al 21 de Enero), de Albacete (del 28 de Enero al 17 de Marzo) y de Ciudad Real (del 7 de Abril al 26 de Mayo).

Para saber más:

El Rector subraya la entrega y dedicación de la Biblioteca Universitaria

La Biblioteca Universitaria reúne ediciones ilustradas del Quijote

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *