El bibliotecario como gestor cultural

Se acaba de celebrar en el centro cultural Caixa Forum, de la Villa y Corte, la Conferencia Estatal de la Cultura, actividad organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, la FEAGC, que es la entidad creada en 1999 con la intención de agrupar a las diferentes «familias profesionales» de la gestión cultural de nuestro país, y cumplir tres objetivos básicos: ser un catalizador de las políticas promovidas por el Ministerio de Cultura, promover el reconocimiento de los profesionales de la Cultura ante el Ministerio de Trabajo y otras administraciones públicas, y promover los estudios normalizados sobre gestión cultural, especialmente en el ámbito universitario.

Pero empecemos por el principio, aclarando que no existe una definición uniforme de gestor cultural. Entendemos por tales a todos los profesionales que desarrollan su actividad en alguno de los siguientes campos: Arte y Patrimonio Artístico (Museólogos y Galeristas), Letras (Editores y libreros culturales), Artes Escénicas y Musicales (Teatros, Circos, Auditorios), Artes Cinematográficas, Centros documentales (Archivos y Bibliotecas), todo ello sin olvidar al Gestor Cultural multidisciplinar que trabaja habitualmente para pequeñas administraciones públicas, fundaciones o empresas, y que un día se dedica a montar una exposición, otro día organiza unas jornadas técnicas, un taller, una actividad de cuenta-cuentos, un cine fórum, una tertulia o un ciclo de teatro. Algo que coincide con la cotidianeidad de muchos bibliotecarios municipales, en cualquier punto de nuestra geografía.

Si bien se puede pensar que en un ámbito profesional tan amplio poco hay de común, el que estas líneas firma considera que hay que ver más lo que nos une que lo que nos separa. Somos decenas de miles los trabajadores de las distintas «familias profesionales» de la Cultura, pero tenemos muchos puntos de encuentro. Caminemos en esa dirección.

En esta línea se avanza desde la FEAGC (en la que participa una asociación del ámbito documental, ANABAD-CLM), habiéndose logrado el próximo reconocimento del epígrafe de Gestor Cultural en la Clasificación Nacional de Ocupaciones del Ministerio de Trabajo, y que las distintas administraciones empiecen a atender, poco a poco, a la tabla de competencias y perfiles profesionales en gestión cultural, así como de salarios mínimos, que se aprobó en el Congreso Internacional celebrado en Toledo a finales del año 2008.

LogoFEAGC1

En la Jornada del pasado viernes se aprobó un documento marco que se remitirá a las distintas administraciones, en el cual se proponen las siguientes líneas de acción:

1. Consolidación de las partidas presupuestarias para Cultura, acercándolas a las de los países de referencia, para que sea posible un adecuado sostenimiento del sector y una salida pronta de la crisis, priorizando el apoyo a empresas de economía social, autónomos y microempresas, y aplicando un trato fiscal e impositivo más favorable.

2. Impulso de una nueva ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, que permita el sostenimiento del sector como complemento de las ayudas y subvenciones de las administraciones públicas.

3. Mayor transparencia, responsabilidad y coordinación en las políticas culturales públicas, generando sinergias, evitando duplicidades y optimizando los recursos pagados con el dinero de todos.

4. Fomento de nuevas fórmulas de cooperación público-privada.

5. Cooperación con otros sectores productivos.

6. Fomento de la solvencia del sector cultural estableciendo sistemas de evaluación que, además, generen confianza y vendan la Cultura española en los mercados internacionales.

7. Apoyo a las iniciativas de formación de públicos y usuarios.

8. Incremento de los contenidos culturales en todos los niveles del sistema educativo.

9. Apoyo al desarrollo del talento y la creatividad.

10. Cooperación orientada al respeto y la diversidad.

11. Mayor relación con los medios de comunicación.

12. Equilibrio entre los derechos de acceso del usuario y los derechos de autor.

Un punto de partida, en resumen, que ha sido consensuado y signado no sólo por las dieciséis asociaciones integrantes de FEAGC, sino por las 58 asociaciones,sindicatos, fundaciones, organizaciones y empresas del sector Cultural que acudieron el día 17 a Caixa Forum. Algo gratamente sorprendente, cuando lo habitual es la dispersión.

A partir de ahora se abre una nueva etapa. Espero que las distintas ramas de la gestión cultural seamos capaces de actuar, desde el asociacionismo profesional, ante nosotros mismos, ante la Sociedad y ante las Administraciones Públicas. Los bibliotecarios fuimos los primeros (fundación de la primera asociación profesional, ANABAD, en 1949) y otros vinieron después. La Cultura es un tema lo suficientemente importante como para que se empiece a tomar en serio. Ahora es el momento.

Para saber más:

Propuestas del año de la FEAGC

• Conclusiones del Congreso Int. de Gestión Cultural (Almería, 2009)

Gestión Cultural en Bibliotecas Universitarias, por Antonio F. Gorosito

El bibliotecario como gestor cultural, por Araceli Corbo

El espacio de las bibliotecas en un entorno de múltiples productos culturales e informativos, por Antonio Casado (UCLM)

El perfil del gestor cultural en el S. XXI, por Lluis Bonet (UB)

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *