Cooperación en tiempo de crisis. Las universidades intercambiarán sus libros digitales - BiblogTecarios

Cooperación en tiempo de crisis. Las universidades intercambiarán sus libros digitales

Recientemente el Instituto Rocasolano del CSIC ha acogido la celebración de la última edición de las Jornadas Taller sobre Libro Electrónico, un evento organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que en 2016 ha llegado, con gran éxito de público, a su sexta edición.

En dichas jornadas, el presidente de la UNE, Lluís Pastor Pérez (de la UOC), el representante de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) José Antonio Merlo Vega (Director de la BU de la USAL), y Belén Recio Godoy, (Directora de Publicaciones de la UPC), procedieron a la presentación del Proyecto REBIUN-UNE de Intercambio Científico de Libros Electrónicos. Una iniciativa conjunta de las Bibliotecas Universitarias y de las Editoriales Universitarias que consiste en que todas los servicios de publicaciones de las universidades participantes pondrán a disposición de las demás sus respectivos catálogo de publicaciones digitales, que podrán ser consultadas por los usuarios de todas las bibliotecas universitarias (profesorado, estudiantado e investigadores). Se parte de un fondo de 6.000 títulos que se irá incrementando y actualizando cada quince días.

En realidad la idea nació hace un par de años, cuando en el seno de la CRUE, el organismo del que dependen tanto la UNE como la REBIUN, surgió la siguiente propuesta: ya que existe desde hace muchos años un sistema de intercambio, o canje, de novedades impresas de las distintas editoriales universitarias, las cuales se mandan a las respectivas bibliotecas universitarias, se podría hacer algo parecido con las obras que se vayan publicando en formato digital, y que cada vez son más abundantes.

La UNE y REBIUN desean desarrollar tres líneas de trabajo paralelas: enriquecer el catálogo colectivo de REBIUN, lograr el acceso abierto de las publicaciones propias y fomentar el intercambio científico de publicaciones académicas. Para ello se creó un grupo de trabajo mixto integrado por bibliotecarios y editores universitarios y se comenzó a evaluar las plataformas de préstamo de libros digitales que trabajaban ya con algunas bibliotecas universitarias: Odilo TK, de la empresa Odilo, y Xebook, de la empresa XerCode. El resultado fue favorable: Se concluyó que la cooperación entre editores y bibliotecarios, entre sí, y entre los de todas las universidades, es más que positiva para ofrecer más y mejores servicios a nuestros usuarios, y en especial en el área tecnológica, que se podrá seguir ofreciendo la producción editorial independientemente del formato, que la difusión aumenta, y que a su vez ello es un incentivo para el consumo de publicaciones científicas y para elaborar nueva investigación. A partir de ahí se procedió a desarrollar el modo de integrar las publicaciones académicas (que hasta ahora estaban disponibles en algunas plataformas para algunos usuarios de algunas bibliotecas) de modo que estén disponibles en todas partes y para todos.

La idea es ofrecer de manera gratuita el préstamo electrónico de las nuevas publicaciones académicas que vayan apareciendo, es decir, facilitar al usuario el acceso restringido y temporal a las mismas (con la tecnología DRM), que es el sistema habitual de mover libros digitales en canales comerciales. Cada universidad lo hará a través de su propia plataforma de préstamo de libros digitales (por ejemplo, la Plataforma Greco de la UCLM).

El sistema es el siguiente: Las editoriales universitarias facilitarán sus respectivas publicaciones a la UNE, que los albergará en el repositorio UNEbook, que también es plataforma de venta (es decir, de descarga definitiva) para usuarios finales. Desde UNEbook se facilitan dichas publicaciones a los agregadores de contenidos que hacen la función de proveedores habilitados, quienes las integran en sus respectivas plataformas. De momento, las ya citadas Odilo TK, y Xebook y también E-Libro, implantada desde hace años en diversas bibliotecas universitarias (como es el caso de la BUCLM). Y por último, las bibliotecas universitarias que trabajan con dichas plataformas facilitarán el acceso a los contenidos de las mismas, las integrarán en sus respectivos catálogos y darán difusión de las novedades. Son los tres eslabones de la cadena: Editores, proveedores y bibliotecas. Evidentemente sólo tendrán acceso a todos los contenidos las bibliotecas de las universidades cuyas editoriales hayan firmado previamente su adhesión al proyecto.

Y dicho y hecho. Tras el proyecto piloto y su conclusión positiva, se puede decir que el sistema de canje de publicaciones digitales universitarias es ya una realidad. Nace con un mayor predominio (de momento) de las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, y de las publicaciones en Español, pero también hay libros en otras lenguas cooficiales del Estado y de otras materias (Ciencias y Tecnología). Dado que el catálogo se actualizará dos veces al mes, es de suponer que se irá equilibrando con el tiempo.

Gran iniciativa colaborativa, que redundará en beneficio de los usuarios de las bibliotecas universitarias. Y no sólo de los estudiantes; también de los profesores que publiquen novedades, dado que verán incrementada su difusión, facilitando a su vez la realización de nuevas investigaciones, con lo que obtendrán nuevas citas de otros investigadores. Todos ganamos.

Para saber más:
Nota de prensa de la presentación, en Web de la UNE
PowerPoint de la Presentación por J.A. Merlo y B. Recio
Grabación de la presentación en Ivoox
Video de las declaraciones de J.A. Merlo, B, Recio y L. Pastor, tras la presentación.
La UCLM participa en un sistema de intercambio de libros digitales

The following two tabs change content below.
Cuaderno de bitácora sobre Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, Bibliotecas Universitarias-CRAIs en el EEES, Asociaciones y Asociacionismo Profesional, y Gestión y Desarrollo de la Colección. Estudios: • Licenciado en Gª e Historia por la UCM, Especialista en Historia del Arte. • Postgrado de Especialista en Archivística por la UCLM. • Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado en Humanidades. • Suficiencia investigadora por el Dpto. de Hª del Arte de la UCLM. Bibliotecario desde 1993, primero en la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y luego en la UCLM. Actualmente, responsable de la biblioteca del campus científico-tecnológico de Toledo. Ha sido Secretario Regional y Presidente de ANABAD-CLM, y miembro de los consejos federales de ANABAD, FEAGC y FESABID, así como profesor colaborador de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *