Las bibliotecas como espacios lúdicos - BiblogTecarios

Las bibliotecas como espacios lúdicos

En las bibliotecas, los usos determinan los espacios, pero disponer de un espacio físico atractivo está claro que invita a su uso. En este sentido, y como quedó reflejado en las conclusiones del pasado Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (2016) “El diálogo entre la ciudadanía, el personal bibliotecario y los arquitectos debe ser determinante en el diseño del espacio físico de la biblioteca”.

Hablando de arquitectos, quería recoger en esta entrada el trabajo del estudio de Rosan Bosch, artista de origen holandés, que ha dedicado su labor profesional al arte, el diseño y la arquitectura, y que afirma que el diseño no es sólo un instrumento de decoración sino una herramienta para el cambio.

¿Y por qué ella? Porque los proyectos de su estudio en Bibliotecas recogen la esencia de la actitud lúdica en las bibliotecas como una forma de crear un entorno que motive a las personas a su uso.

Espacios lúdicos en bibliotecas

En la foto se puede ver el diseño del proyecto para la Biblioteca infantil de Billund (2016), en Dinamarca, diseñada con el objetivo de inspirar a niños y personas de todas las edades a aprender y explorar nuevos temas basados en una combinación de juego libre, aprendizaje por descubrimiento y movimiento físico.

El concepto de diseño único deriva de la creencia de que una aproximación desde la diversión no sólo motiva a los niños, sino también estimula a los adultos para aprender a través de la imaginación y de la superación de retos.

Justamente la imaginación y los retos aparecen en The 4 Keys 2 Fun, de Nicole Lazzaro, como aspectos básicos de la diversión:

1. Diversión compleja, la que hace que disfrutemos superando retos, solucionando problemas, dominando ciertas habilidades o planteando estrategias. En las bibliotecas este tipo de diversión tiene que ver con las personas que buscan un lugar de aprendizaje.

2. Diversión sencilla, la que ejerce de vehículo a la imaginación, la que nos hace disfrutar de la fantasía, la creatividad y de todo lo que tiene que ver con explorar. En las bibliotecas tiene que ver con todos aquellos espíritus libres que buscan lugares de inspiración y creación.

3. Diversión seria, la que se realiza para dar sentido y valor social o como terapia. En las bibliotecas se dirige a todas las personas a las que les gusta ayudar y buscan lugares para compartir.

4. Diversión social, es la que hace que disfrutemos con experiencias en las que están involucradas otras personas. Las bibliotecas como lugares de encuentro y cooperación pueden ofrecer espacios para las personas que disfruten con dinámicas de competición, trabajo en equipo o reconocimiento social.

Otro proyecto del estudio de Rosan Bosch es el de la Biblioteca de la localidad de Løkken (2016). Un diseño que quería desafiar e inspirar a niños y adultos a jugar, aprender y ser creativos de una forma nueva e imaginativa. Un espacio creado para beneficiarse de la sinergia entre la escuela, los archivos históricos locales y la casa de la cultura, centrándose en un mobiliario que invita a la gente a reunirse y compartir conocimientos de forma diferente e innovadora en la era de la digitalización.

Por último, uno de sus primeros proyectos, la Biblioteca Central de Hjørring (2008), diseñada como un lugar de encuentro que pone el énfasis en las interacciones humanas y la participación activa de los usuarios.

Al fin y al cabo, la biblioteca como un tablero de juego donde experimentar nuevas formas de uso de la tecnología, de comunicación con los usuarios y de relación con el entorno, desde una perspectiva lúdica.

The following two tabs change content below.
Exploradora de mundos que aplico en bibliotecas, con el foco en las últimas tecnologías, la gamificación y el contenido digital. Porque explorar -como leer- es una actitud ante la vida, es tener interés por cuanto ocurre, ser capaz de interpretarlo, comprenderlo, asimilarlo y compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *