Que tengas un gran día

Martín Menéndez, Juan Manuel: Que tengas un gran día. Madrid: Edaf, 2013. 189 p. ISBN: 978-84-414-3420-2. Ficha de la editorial.

Que tengas un gran día
Portada del libro «Que tengas un gran día» de Juan Manuel Martín Menéndez

¿Es posible conjugar el logro profesional, el disfrute del trabajo y la plenitud de la vida? Estos tres objetivos pueden parecer ajenos e incluso estar en conflicto entre ellos, sin embargo, como nos demuestra el autor, no sólo no lo están, sino que se encuentran íntimamente relacionados.

Que tengas un gran día es un libro que te transformará y te ayudará a comprender las claves para el verdadero éxito en tu trabajo y en tu vida. Ese verdadero éxito que se mide en términos de logro profesional, de disfrute con lo que hacemos y de una auténtica satisfacción de vida.

Un libro que te guiará a través del proceso de desarrollo personal que hará que cada día sea un GRAN día para ti.

Cuándo pedí reseñar este libro, recordé mis lecturas previas en libros de este sesgo: Dyer, Bucay, Tolle,… en dónde encuentras pinceladas de una verdad interesante, que te resuena dentro pero que debes descubrir de alguna manera cómo ponerla en práctica en tu vida. Libros que te hablan de experiencias personales y que cuando los acabas dices: “muy bien, y esto… ¿cómo lo implemento?”.

Sin embargo, me encontré con un manual. Un manual orientado a un tema concreto: la felicidad en el entorno laboral, organizado por bloques temáticos y acompañado por una separata digital de ejercicios orientados a conseguir objetivos tangibles. Es decir, el primer libro de desarrollo personal que maneja conceptos etéreos como felicidad, pensamiento positivo,… los atrapa en el aire, les da peso y una etiqueta de how to.

El libro comienza con unos capítulos introductorios en los que el autor explica cómo empezó su periplo hacia el viaje interior y describe la forma de utilizar el libro, ya que este puede ser leído de un tirón, o se puede ir leyendo a tema por semana a la par  que se van realizando los ejercicios de la separata.

Los bloques sobre los que se sustenta el libro son seis claves:

  1. Estar pleno de energía y de vitalidad.
  2. Tener un pensamiento positivo y potenciador.
  3. Sentirse feliz.
  4. Mantener relaciones positivas.
  5. Utilizar el potencial creativo.
  6. Activar las palancas de disfrute en el trabajo

Cada una de estas claves está subdividida en diversos puntos que va desgranando hasta rematar con un resumen en el que da una visión global de conjunto. Todo ello en un lenguaje claro y validado con experiencias propias así como con datos basados en áreas que tengan validez científica como la psicología o la neurociencia. Se puede notar que el autor hace esfuerzos por separar su lenguaje de todas aquellas áreas que tengan un tufillo de pseudociencia.

A nivel estructural, resulta claro, ameno y directo. La ordenación de los capítulos a modo de bloque temático combina a la perfección con la separata digital de ejercicios. Puesto que responden al orden óptimo de lectura: un tema por semana. Unido a los ejercicios diarios de mailing, el libro consigue implicarte para que los cambios resulten fáciles de realizar y, lo más importante, mesurables.

Los que tengan experiencia leyendo este tipo de literatura, como pueden apreciar, no van a encontrar nada nuevo a nivel temático, es el enfoque el cambia radicalmente. El autor aglutina todas esas pinceladas que nos da el profesor de yoga sobre la relajación, tu mejor amiga (esa que fue a un retiro budista) sobre meditación, tu nutricionista sobre alimentación y tu doctor sobre esos buenos hábitos como dormir de al menos 8 horas, los ordena y les da un sentido práctico enfocado a la vida laboral mediante los ejercicios que propone.

Y es este punto por lo que se lo recomendaría tanto asiduos a esta  área temática como a escépticos ya que podrán valorar si el método les resulta efectivo.

Personalmente, es uno de los libros de desarrollo personal que más he disfrutado y que sigo disfrutando ya que, puntualmente, cada día recibo los emails con actividades que incorporar a mi día a día.

A nivel formal, me ha sorprendido la edición tan cuidada del mismo. Tanto la elección de tipografía como el acierto de añadir a la paginación la clave en la que te encuentras.

Cómo punto fuerte señalar el pragmatismo del autor, puesto que es fácil y práctico llevar a cabo las mejoras personales que señala en el libro. Y como punto flaco: la difícil conciliación de la lectura simultánea o semanal, puesto que algunas veces cae en la repetición de los conceptos si este se lee al uso, pero que facilitan la retención y el recuerdo de los conceptos si su lectura es más pausada. También me hubiera gustado poder tener una bibliografía con los autores y obras que cita durante el texto del mismo.

Sobre el autor

Juan Manuel Martín Menéndez
Juan Manuel Martín Menéndez, autor.

Juan Manuel Martín Menéndez es un hombre de ciencias y un empresario de éxito, probablemente el perfil  que está más alejado de este tipo de temáticas. Sin embargo, tras una vida de éxitos externos: una carrera laboral impecable, una familia que valora sobre todas las cosas,… comenzó el viaje más importante que cada uno debe de realizar: el autoconocimiento. De este viaje a sacado una sabiduría más profunda sobre su propia naturaleza y, por extensión, sobre la naturaleza humana que actualmente comparte mediante sus libros, sus
conferencias, programas e iniciativas empresariales.

Ana Gil Amor

Groovy librarian. Greedy traveler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *