Docutuits - BiblogTecarios

Docutuits

TwitterMe había planteado, inicialmente, escribir un post sobre el uso de Twitter en las bibliotecas y cómo los profesionales de la información hemos asumido el imparable fenómeno de la web 2.0 en el desarrollo de las labores diarias de nuestra profesión y de nuestros centros.

Me consta que está siendo un tema muy estudiado, como bien recoge Jordi Serrano en Twitter para los profesionales de la documentación y sus organizaciones. Y, de hecho, cuanta más información busco y busco me doy cuenta que sólo el tiempo permitirá valorar y verificar si realmente las herramientas sociales y, en concreto Twitter, han influido y en qué medida en las bibliotecas, archivos y centros de documentación, por un lado, y en la labor y función de los profesionales que en ellas trabajan.

Sin embargo, también creo es interesante observar, en general, lo que está sucediendo en Twitter en cuanto a la gran cantidad de información que fluye a diario, en muchos y variados entornos diferentes o alejados, muchos de ellos, de los entornos de los profesionales y gestores de la información.

Por ejemplo, en el ámbito literario hay innumerables perfiles de escritores, revistas, asociaciones y editoriales que difunden información y actualidad sobre el mundo de los libros. Y también, la literatura propiamente dicha, no es ajena a todos los cambios que surgen a su alrededor y se está reinventando para llegar a los lectores a través, simplemente, de 140 caracteres.

Lejos de las expectativas profundamente pesimistas con respecto a la desaparición de la creación literaria, la lectura y los libros, asistimos a concursos literarios a través de Twitter, recomendaciones literarias entre usuarios y, tal y como recogía la prensa hace unos días, a la difusión de textos y citas. En el artículo La filosofía del “pienso luego tuiteo” se pone de manifiesto el fenómeno de los microrrelatos y aforismos en Twitter, que permiten no sólo recuperar textos clásicos sino también dar a conocer nuevos autores y nuevas creaciones.

En el ámbito televisivo  también Twitter está contribuyendo a que los medios consideren nuevos o diferentes contenidos en función de las opiniones y comentarios de los usuarios. Y algo parecido ha ocurrido días atrás en el mundo del fútbol, convirtiendo a un jugador casi desconocido para muchos en trending topic. Y no sólo por su actuación en el partido de un día concreto, sino porque los tuiteros, “tirando de archivo” han justificado sus opiniones con muchos datos e informaciones.

Porque en realidad, cualquier persona puede contribuir a generar y difundir información, a hacer docutuits. La información es poder y, en este sentido, los tweets son un libro abierto.

Y, sinceramente, creo que los profesionales de la información disponemos de una herramienta muy valiosa… ¿o no?

The following two tabs change content below.

Ana Doñate Cifuentes

Filóloga y Documentalista. Máster en Bibliotecas y Sistemas de Información Digital UC3M. Bibliotecaria, socialmedia, lectora , tuitera, biblogtecaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *