Bibliotecas: «Internet no es marketing, es rediseño de procesos»

El titular entrecomillado es de Genís Roca, un reconocido especialista en estrategia digital y análisis del entorno, elegido este año como uno de los 25 españoles más influyentes en internet por su capacidad de interpretación de los cambios tecnológicos y socioeconómicos. Escuchándole en este vídeo, que ha llegado ya a las 25.000 visualizaciones, uno comprende mejor el momento histórico que estamos viviendo y que está siendo transformado profundamente por la tecnología digital.

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La frase tan impactante, «Internet no es marketing, es rediseño de procesos», que le escuché decir en una charla reciente y que ha utilizado en muchas de sus intervenciones, me hizo reflexionar sobre cómo las bibliotecas estamos utilizando internet y los medios sociales. De ahí mi llamada a las bibliotecas en el titular de este post.

Las bibliotecas llevan tiempo adoptando las plataformas de medios sociales a sus estrategias y acciones de comunicación y marketing, pero quizá, ahora que se debate tanto sobre el futuro de las bibliotecas, su devenir pase por entender bien que Internet supone un cambio profundo en el interior de toda la organización. Estamos por tanto, ante una transformación completa de nuestro «negocio». No es sólo marketing, no es sólo comunicación; significa realmente incrustar la tecnología digital en los procesos de toda la organización.

El primer paso para ello es disponer de una visión integral de las funciones y servicios de nuestras bibliotecas; visión que puede venir soportada por un mapa de procesos en la organización, que identifique las actividades, procesos y agentes implicados que se desarrollan en ella.

En segundo lugar, y como dice Genís Roca, hay que rediseñar todos los procesos que quedan afectados por el hecho digital (en las bibliotecas: selección de recursos, comunicación interna, procesos técnicos, atención al ciudadano, etc.).

Un buen ejemplo de rediseño de procesos desde esta óptica es el trabajo presentado por Javier Leiva en la Universidad de León, Redefinición del servicio de DSI usando RSS y herramientas de la web social. El servicio que analiza Javier Leiva en este trabajo, la Difusión Selectiva de la Información (DSI), que tuvo su mayor auge en la última década del S. XX, está viéndose asediado por la sobreabundancia de información en internet. Su proceso, gestionado por una biblioteca, consiste en que los individuos definen sus necesidades informativas en un sistema de gestión bibliotecaria que les provee por tiempo indefinido de nuevos materiales que responden a dichas necesidades. Estos materiales están circunscritos, de forma tradicional, a los documentos adquiridos por la biblioteca. Pero la sobreabundancia de información que caracteriza a Internet así como las tecnologías digitales (véase el formato RSS que es una alternativa válida de difusión de cualquier tipo de contenido) impactan en el modo en que los individuos van a ver cubiertas sus necesidades informativas por estos medios tradicionales. Y será la introducción de herramientas de la web social lo que denote, en este caso, la visión de negocio y la capacidad de las bibliotecas de liderar esta transformación, pues pasan de «usar tecnología» a «tener competencias» para utilizarla a lo largo de un proceso y por diversos agentes.

Imagen de Javier Leiva
Imagen de Javier Leiva: esquema del proceso de prestación del servicio de DSI en una biblioteca pública

El trabajo de Javier Leiva resulta sumamente interesante. No sólo significa entender la modificación que están suponiendo las tecnologías digitales y aplicar esta transformación a la manera en que realizan sus procesos las bibliotecas, sino que permite actualizar un servicio al que se le había dejado de prestar atención. Pero sobre todo, ofrece a las bibliotecas la oportunidad de tomar posición como un agente indispensable en esta sociedad del conocimiento. Es decir, una apuesta de futuro para estas instituciones.

Este cambio de paradigma que propone Genís Roca hace entender mejor su frase de que la internet social ha dado mucho trabajo y poco dinero. La prioridad de los últimos años en buscar métricas adecuadas para medir el retorno de inversión en medios sociales, tal y como analiza detalladamente Nieves González-Villavicencio en la nota Thinkepi de octubre, El declive del ROI social, hace ver que el beneficio de la presencia de las bibliotecas en las redes y plataformas no está en el número de fans sino en cómo la biblioteca es capaz de liderar en toda la organización, en sus funciones y en sus servicios, esa profunda transformación que estamos viviendo y que está modificando los sistemas de transmisión del conocimiento.

Como dice Genís, no es un tema de fans y followers, es una alteración de la mano de la tecnología en las maneras de aprender, en las maneras de producir y de relacionarnos.

Quizá el futuro de las bibliotecas se vea en la capacidad que hayan tenido de entender el momento histórico que estamos viviendo y de liderar esa profunda transformación en su interior.

Ana Carrillo

Soy una convencida de la capacidad de las organizaciones para crear inteligencia colectiva cuando se potencian mecanismos para la innovación, la colaboración y la búsqueda de talento. En este blog hablo de aquellos temas en los que trabajo y de otros relacionados en los que estoy interesada: intranets, gestión del conocimiento, de la información y de la comunicación interna, inteligencia colectiva, social media interno, bibliotecas y otros.

5 respuestas a «Bibliotecas: «Internet no es marketing, es rediseño de procesos»»

  1. Gracias Ana, me alegra que mi trabajo te haya resultado estimulante. Muy interesante el post en su conjunto.

    Además, ponerme junto a Genís Roca creo que me hace subir caché 😛

    1. Gracias a ti Javier! me resultó muy interesante tu trabajo, y además ejemplificaba muy bien el discurso de Genís Roca que había escuchado recientemente.

      Sobre tu caché, estás en la estratosfera ;-P

      P.d: he tenido problemillas técnicos para contestar al comentario, por eso va con dos días de retraso :-S

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