YouTube, YouTubers and “YouWritters”: los nuevos gurús - BiblogTecarios

YouTube, YouTubers and “YouWritters”: los nuevos gurús

Hace tiempo quería hacer un post sobre el mundo de YouTube y con la pasada feria del libro me percaté que había bastantes libros de YouTubers, para mi asombro, y me hizo rescatar el post que tenía guardado. Estamos en una época que los nuevos influencers (son capaces de influenciar a una masa de gente para que compre o haga alguna cosa a favor de un interés) ya no son tanto los famosos y celebrities que salen en las pantallas de nuestro televisor; en esta época nos alejamos más de la televisión tradicional y estamos más cerca y vemos más lo que pasa a través de las redes sociales. Ahora los que más influyen son: twitteros, instagramers, facebookeros, blogueros…, y una de las que está destacando más y subiendo al puesto principal y a sus creadores de contenido es YouTube y sus YouTubers.

youtubeYouTube nació hace ya 10 años, parece mucho pero aún no ha llegado a madurar lo que puede llegar a ser. Es una plataforma que sirve como escaparate de videos hechos por cualquier hijo de vecino y de contenidos muy variados. Ha tenido muchos cambios, desde sus dueños, sus reglamentos, sus formatos, y su forma de usarlo. Tuvo su altibajos pero se esta convirtiendo en una plataforma que puede desbancar a muchas otras redes sociales e incluso empresas, y sobre el tema del Copyright y la publicidad, hay cosas a medias, que aún tienen que hilar con los respectivos dueños y con cada país. Gracias a YouTube ha habido videos virales que han recorrido todas las noticias y redes sociales, han llegado a conectar a mucha gente desde diferentes países mediante streaming y, han convertido a gente anónima en famosos de la noche a la mañana. Y para mejorar un poco sus ingresos, YouTube creo YouTube Partners, que paga a YouTubers o networks a cambio de publicidad en los videos y esto hizo que creciera aún más sus boom.

En este caso, esta es mi opinion, no digo que todas sean malas, pero algunas Networks se meten demasiado en las decisiones de los YouTubers y en sus canales y se nota que han perdido su esencia. Y aunque no se use mucho, el poder lo tiene el público y se castiga y/o se premia: suscribiendote al canal, viendo sus videos, dándole a manitas arriba o abajo y compartiendo. Con el tema de Networks aquí son los YouTubers los que tienen que estar bien informados y estudiarlo todo antes de firmar cualquier contrato, porque he visto que ha habido muchos problemas con algunas pero con otras les va muy bien y están muy bien patrocinados y promocionados.

Estamos en una época en que YouTube y su contenido se está haciendo muy viral y a la vez muy cotizado por las empresas, que quieren sacar provecho. Utilizan a los YouTubers para promocionarse y a veces no lo hacen lo bien o todo lo legal que deberían hacerlo. Este tema de colaboraciones encubiertas esta a la orden del día entre los YouTubers y el público se empieza a quejar. Una cosa es que hagas publicidad clara, que no pasa nada: colaboro con tal marca o me han mandado esto o, como en otros países, que en el título tienen que poner que es publicidad, como en la televisión.

Pero en España, el tema de la publicidad encubierta en YouTube aún no lo han legislado, así que hay barra libre para las empresas y YouTubers. Muchos YouTubers, no digo todos, quieren conseguir cosas gratis o dinero a cambio de decir y/o hacer lo que la empresa les manda, pero como si fuera la opinión de verdad del YouTuber; en realidad no es libre para dar su opinión, y eso en mi pueblo se llama engañar, porque una cosa es dar tu opinión sobre algo y tú ya decides si te gusta o no, y otra mentir porque has dicho lo que te ha pedido la empresa, no lo que de verdad piensas. Y aquí está lo malo que veo ahora en el mundo YouTube: las empresas han visto que hacer su publicidad a través de YouTubers pagandoles con algo de dinero o con productos es más barato que una campaña publicitaria clásica que es, claramente, más cara.

Y otro de los problemas es que el mundo de las redes sociales y YouTube tienen un gran público muy joven y puede ser que no se den cuenta de estas prácticas encubiertas; les pasa incluso a la gente no tan joven, porque no están puestos a lo mejor en el mundo de la publicidad o marketing (una pequeña pista: cuando en un periodo de tiempo hablan distintos YouTubers de un mismo tema, ahí huele), y en el fondo les están engañando. Yo, cuando veo eso en canales de YouTube de gente que sigo, como no me gusta que me tomen el pelo, les retiro mi suscripción.

youtubers

Hay mucha clases de YouTubers: Vloggers, gamers, los músicos, booktubers, sobre belleza y moda, sobre cocina, los que hacen DIY… Muchos de ellos han llegado a ser igual de famosos que Cristiano Ronaldo, incluso ya han sacado hasta su propio libro sobre su canal y hasta pueden vivir de YouTube. Aquí en España ya hay una élite de YouTubers privilegiados que pueden vivir gracias a YouTube pero… no pagan tanto como en otros países, según cuentan entre líneas. ¿Qué es lo que hay que hacer para llegar a vivir de YouTube? Pues no lo sé, ni creo que se sepa. Puede ser por suerte, por constancia, por calidad de sus videos y sus contenidos, por simpatía, por colaboración, pagando…

Respecto a esos YouTubers que escriben” libros sobre sus canales, aviso: no son ninguna novela. Aquí es cuando las editoriales y las Networks aparecen y ganan, si lo hacen bien. No quiero polemizar ni menospreciar a nadie (hasta Belén Esteban tiene el suyo), pero por ejemplo, para mi, como usuaria de YouTube y de videos, estos libros no me aportan nada porque por un lado, algunos casos su contenido es pésimo y, por otro lado, prefiero ver sus videos que, por ahora, es gratis. Otro tema, es que sea una forma de acercar a la gente que está más alejada de este mundo de YouTube y a sus fans, la mayoría jóvenes (que cuentan por miles y/o millones) tener algo más de sus ídolos e incentivar así  la lectura; por ahí lo veo bien, ¿no creen?

Como se dice en esta vida hay que hacer tres cosas: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Aunque a algunos escritores no se lo ponen tan fácil…

Es la moda de los YouTubers pero… ¿Hasta cuándo durará?

** Puntualización sobre mi título de esta entrada: YouTube es el canal, YouTubers son los creadores del contenido en el canal, así que siguiendo este juego de palabras me he permitido la licencia de acuñar un palabro, llamese anglicismo: “YouWritter” como al YouTuber-Escritor.

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En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Comments

  1. By Francesc Parra

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