Soy becario ¿y ahora qué?

La situación económica de este país, agravada en los últimos años, era bastante preocupante; se imponía una acción contundente por parte del Gobierno. En el último semestre del año 2011 uno de los puntos que hicieron reformas fue en la Seguridad Social y por ello, no sé como, al final hicieron caso a las demandas de los becarios.

Todo empezó a rodar cuando se aprobó la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social; en cierta medida, aquí ya indicaron algo en la Disposición Adicional Tercera sobre la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación. Por consiguiente, hacían oficial que sí iban a cotizar. Sumado a esto, dan la opción de computar la cotización de un máximo dos años de becas antes de la entrada en vigor de dicha ley. Lo que quiere decir, es que si quieres computar esos dos años los tiene que pagar el becario, porque no creo que la institución donde trabajastes como becario te los vaya a pagar; si tienes suerte que lo hagan, me alegro. Pero, ¿Es justa esta opción? ¿Como becario te compensa pagar esos dos años?

becarios-forges

En segundo lugar, se aprobó el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social. En este Real Decreto ya se regula las condiciones de los becarios, los asimila a trabajadores por cuenta ajena en el artículo primero; los excluye, en el artículo cuarto, de la contingencia de desempleo, del fondo de garantía social y el de formación profesional. Pero por otro lado, deja fuera al personal investigador en formación, pues se rigen mediante el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero.

A los pocos días, se volvió a aprobar otro, Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas. Aquí hace referencia solo, a los jóvenes de 18 a 25 años, desempleados, que tengan cualificación profesional y que tengan escasa experiencia laboral. Se suma al anterior decreto y también formaran parte del Régimen General de la Seguridad Social.

A partir de aquí, a los becarios como se trata de asimilarlos a trabajadores por cuenta ajena, la acción protectora será la correspondiente al Régimen General de la Seguridad Social. La institución, el organismo u entidad que quiera tener becarios ahora tendrán que pagar una cuota fija mensual de 40,56 euros por trabajador, de los que 34,51€ corresponden a la empresa y 6,05€ al trabajador. El límite para firmar estos convenios especiales con la Seguridad Social finalizará el 31 de diciembre de 2012. Un día después entrará en vigor la reforma de la Seguridad Social.

becarios-forges

Ahora bien, esto quiere decir que estas entidades ¿pagarán esos X euros de más o los descontarán del pobre sueldo de los becarios?. Mientras la Seguridad Social dice que ésto beneficiará a los becarios ¿Seguro?, con los recortes que están sufriendo todas las entidades, tanto públicas como privadas, y no es descartable añadir algún otro tipo de medida, como algunas que han visto la luz esta semana en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 recientemente presentados. Si sumamos estas normas ¿crees que seguirán teniendo becarios? o de la misma manera, ¿harán recortes de sus becarios? si antes tenían cuatro se quedarán con uno o directamente las labores de los becarios caerán en personal no cualificado o personal que no le correspondería estar en esos proyectos o departamentos.

Como muchos de aquí, somos o hemos sido becarios en bibliotecas, archivos, centros de documentación, museos… ¿Como crees que nos afectará esto?, ¿Lo ves positivo? o tratándose del país en el que vivimos ¿encontrarán alguna triquiñuela para llevar a cabo el dicho de “hecha la ley, hecha la trampa“?

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Una respuesta a «Soy becario ¿y ahora qué?»

  1. Ahora a dar las gracias a los políticos mierdosos que tenemos. Ya te puedes ir olvidando de muchas cosas con el futuro que tenemos. Ah y algunas becas son remuneradas que muchos no cobran nada pero te da experiencia…

    Por cierto lo de cotizar no servirá para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *