Qué es una Mediateca

Los videos y cds los puedes encontrar en la Mediateca. ¡Mediateca! ¿Qué es la mediateca? Muchos usuarios aún no saben que es una mediateca y para qué sirve. Filmoteca les suena de algo pero la palabra mediateca aún le es bastante desconocida. Cuando se lo explicas te dicen que la conocen más como la zona de pelis.

Una Mediateca intenta reunir todos los contenidos audiovisuales, tanto los documentos sonoros como de vídeo y se puede encontrar esta zona añadida en la mayoría de bibliotecas municipales y universitarias, que poco a poco han ido incorporando y adaptando los espacios para estos contenidos. La mediateca dispone de un fondo audiovisual y multimedia bastante amplio con soportes digitales como el cd para música, dvds para las películas y cd-rom para ordenadores. Aun así puedes encontrar generalmente, cualquier clase de formato y de temática. Entre discos, cds, películas, documentales, series, programas, idiomas… puede llegar a ser, bien acondicionado, un lugar muy útil para poder estudiar, trabajar o consultar de otra manera que no sean con libros.

mediateca

Pero a pesar de que disponen de distinta temática en sus fondos, generalmente los usuarios usan más los dvds para ver películas o documentales y cds para música. Vamos que las usan como mero vídeo-club. Yo creo que les falta mas explotar la zona de mediateca con servicios como el streaming y los digitales. Porque conforme avanza todo, las mediatecas deberían dirigirse (si aun no lo hacen) y albergar contenidos como audio-libros, podcast, epub o e-books, etc, que los pueden tener en diferentes soportes o en línea para poder consultarlos los usuarios. ¿No creéis? Se pueden hacer ciclos de alguna temática, ver charlas y conferencias, aprender idiomas… pero claro todo esto con los elementos adecuados y bien acondicionado.

Ahora vosotros, ¿Sabes dónde tienes una mediateca cerca de tu casa?, ¿Has ido alguna vez?, ¿Qué te parece el servicio?.

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.
A %d blogueros les gusta esto: