Libros y libreros en la antigüedad - BiblogTecarios

Libros y libreros en la antigüedad

libros y libreros en la antiguedadAlfonso Reyes escribió diversos textos sobre la suerte de los libros en la cultura. Libros y libreros en la antigüedad (1955), versión condensada y ampliada del libro de H.L. Pinner “The World of Books in Classical Antiquity” (1948), pertenece a un periodo en el que reyes se dedicó de manera intensiva al mundo clásico griego y latino. Aunque nunca se consideró un helenista, Reyes atesora una producción ensayística que da idea de las dimensiones de su aportación al estudio de la Antigüedad.

Este pequeño libro es una magnífica introducción, no exenta de erudición a pesar de su brevedad, a la arqueología del libro y las bibliotecas, privadas y públicas, desde los papiros, cuyo material se importaba de Egipto, a la vitela, en la que se comenzó a copiar en el siglo IV todos los textos de la Antigüedad.

La obra de Alfonso Reyes es un símbolo de la exaltación y cultivo de la memoria, del pasado y del presente, de la diversidad reunida en la preciosa complejidad de sus muchas páginas, cuya puerta, para quien no la haya descubierto aún, puede ser esta pequeña obra sobre libros, libreros y bibliotecas del Mundo Antiguo.

Crítica personal:

Este libro comienza con un estupendo prólogo de Juan Malpartida sobre la vida de Alfonso Reyes.

Para los amantes de la historia del libro es muy recomendable, es cómodo de leer y bastante informativo en el desarrollo de la historia de cada parte que compone el mundo del libro, autores, libreros, editores, librerías, bibliotecas… hasta su comercio.

Como apunte a destacar, «el plagio estaba a la orden del día entre los autores, ya que no había señal de derechos ni “copyright” sólo, como señala Juvenal, se conformaban con una “hueca fama”. Por ello también, la reproducción y la distribución de las obras no significaba ganancia alguna para los autores. Se publicaba “por amor al arte”, y acaso por conveniencia política en ciertas circunstancias». Y luego dicen que el mundo del libro está difícil en nuestra época!

Muchos de los datos que nos expone este libro sobre lo que pasaba en la época antigua creo que, se podrían extrapolar a nuestro actual panorama librero.

“A no ser por los libros, la cultura humana sería tan efímera como los es el hombre”

Plinio

Conociendo al autor:

Alfonso Reyes es una de las grandes figuras intelectuales mexicanas del siglo xx y el más sólido de los puentes culturales y amistosos que se tendieron durante la primera mitad de la centuria entre Europa e Iberoamérica y, sobre todo, entre los españoles y los mexicanos. Su misión como representante del gobierno de México en España, y su arduo trabajo en Madrid, a partir de 1915, como editor, investigador, articulista, crítico literario, poeta, narrador y ensayista, siempre junto a los principales talentos peninsulares de la época, lo llevaron a establecer fructíferos lazos de amistad que, ya de regreso en su país, lo convirtieron en el más sobresaliente anfitrión de los exiliados de la República Española

“Creía hasta hoy que lo mejor que se puede hacer en materia de educación es dar un buen ejemplo… Pensé que las únicas leyes deben ser la seriedad del trabajo, la sinceridad frente a sí mismo (no confundirla con la mala educación para con los demás), y -digan lo que quieran las modas- una secreta, pudorosa, incesante preocupación del bien, en lo público y en lo privado… En suma: deje cada uno vivir al otro y, por su parte, procure hacer bien lo que tiene entre manos”

Alfonso Reyes.

Editorial: Fórcola Ediciones

Autor: Alfonso Reyes

Referencia bibliográfica: Reyes, Alfonso. Libros y libreros en la Antigüedad. Madrid: Fórcola Ediciones, 2011. 75 p. ISBN 978-84-15174-07-3

Enlace:  Para más información…

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *