La Nueva Biblioteca Europea - BiblogTecarios

La Nueva Biblioteca Europea

El 27 de junio se estrenó el nuevo portal: The European Library (TEL) durante la 41ªConferencia Anual de LIBER. El nuevo portal es el resultado de la unión del CENL (Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas), LIBER (Asociación de Bibliotecas de Investigación Europeas), CERL (Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación) y la Fundación Europeana. Este proyecto ofrece el acceso a los fondos de 48 Bibliotecas Nacionales europeas y a 19 Bibliotecas de Investigación de Europa. Proporciona excelentes herramientas de búsqueda y permite a los investigadores encontrar, utilizar y compartir con rapidez y comodidad una enorme variedad de materiales (incluyendo contenido digital y multimedia).

the european library

La Biblioteca Europea de hoy ha ido desarrollándose a partir de una varios proyectos. Se empezó en 1997 cuando se creó GABRIEL (Gateway and Bridge to Europe’s National Libraries), el portal proporcionaba información sobre las colecciones de cada biblioteca a través de sus catálogos en línea. GABRIEL fue seguido por el TEL, el cual se desarrolló entre 2001-2004 y creando el acceso a las colecciones europeas. Las primeras bibliotecas nacionales que participaron en el Proyecto TEL fueron: Finlandia, Alemania, Italia (Florencia), Italia (Roma), Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Suiza y Reino Unido. Y la puesta en marcha del portal TheEuropeanLibrary.org fue en marzo de 2005.

Con respecto a TEL está financiado en parte por la Comisión Europea y CENL. Se encuentran fondos en treinta y cinco idiomas diferentes y puedes consultar los diferente Proyectos desarrollados por TEL desde su tablón, que incluso dispone de un apartado para desarrolladores. El portal es mantenido por la Oficina Europea de la Biblioteca ubicada en las instalaciones de la Biblioteca Real holandesa en La Haya. También la encontramos en redes sociales como Facebook, Twitter y en LinkedIn en un grupo cerrado. Como curiosidad, las colecciones que no dejan investigar son las de San Marino y la de Ciudad del Vaticano. Cosas que aun no entiendo…

La Biblioteca Nacional está integrada en The European Library prácticamente desde 2007 y ha renovado esta colaboración en 2010 por un período de dos años más. También, la Universidad Complutense de Madrid entró en el 2011. En mayo de 2012 se abre una convocatoria para que las bibliotecas de investigación que lo deseen se unan a esta red europea, hasta alcanzar un número de 200 bibliotecas.

“The European Library existe para abrir el universo del conocimiento, la información y las culturas de todas las bibliotecas nacionales de Europa.”

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *