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[#EPItecarios] Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos

Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfileSandra Sánchez-García y Santiago Yubero nos hablan del papel socioeducativo de las bibliotecas públicas en El profesional de la información. En pleno siglo XXI las bibliotecas públicas se tienen que ir adaptando a los nuevos tiempos, ya no son meras proveedoras de información.

El acceso a la información ya no solo lo tienen las bibliotecas, con Internet al alcance de casi todo el mundo hace que las bibliotecas públicas tengan que renovar sus servicios y con ello los bibliotecarios saber adaptarse a las nuevas necesidades y ser capaces de desenvolverse en nuevas áreas de trabajo como redes sociales, legislación, gestión cultural, comunicación, software…

Las bibliotecas públicas deben de acondicionarse en un entorno digital, que los usuarios puedan acceder a internet, a colecciones digitales…, y accedan fácilmente a wifi. Esto hace que los bibliotecarios deban tener nociones de como usar el hardware y software para luego poder formar a los usuarios y no se produzca una brecha digital en los propios usuarios de la biblioteca y puedan tener oportunidades de desarrollo profesional y personal.

La función social es algo inherente al propio concepto y definición de biblioteca pública. Son instituciones públicas imprescindibles para ayudar a reducir las desigualdades sociales en el acceso de todos los ciudadanos a la información y el conocimiento.

Las bibliotecas españolas giran en los últimos años: a la formación ciudadana, desarrollo y fomento de la lectura y la participación ciudadana, e inserción social. Pero además deben añadir nuevos perfiles profesionales, los bibliotecarios ya no solo tienen que adaptarse al mundo digital sino también promoviendo acciones socioeducativas para la integración y participación de los ciudadanos y así evitar desigualdades sociales. Podemos encontrar varios ejemplos como la biblioteca solidaria en Cuenca y en la Fundación biblioteca social.

Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfile

Pero claro, para trabajar con ciertos colectivos se necesita una formación específica y aquí viene la cuestión: si hay que formar a los bibliotecarios o introducir nuevos perfiles profesionales a las bibliotecas como el educador social, psicopedagogos, psicólogos o animadores socioculturales, para que se conviertan en dinamizadores sociales, creen programas adaptados a cada colectivo y puedan atender las necesidades de las personas.

 

Sánchez-García, Sandra; Yubero, Santiago (2016). “Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 226-236.
http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.09

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En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

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