[#EPItecarios] El papel y sus posibilidades multimedia en la biblioteca

[#EPItecarios] El papel y sus posibilidades multimedia en la biblioteca

Los hábitos de consumo de la información van cambiando según cambian las nuevas tecnologías. Internet cambia cada día, salen nuevos soportes, nuevos proyectos que hacen que otros se queden marginados. Y si no estás informado te puedes perder. Fernando Juárez-Urquijo, bibliotecario y responsable de la web del Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia), nos trae unas ideas que se pueden implementar en las bibliotecas y utilizar el papel, ese soporte que quieren desbancar pero que puede tener aún muchos usos. Juárez-Urquijo nos propone utilizar los Códigos Bidimensionales (QR) y la Realidad Aumentada (RA).

El papel puede tener un protagonismo que habíamos olvidado. En este periodo en que todo lo encontramos en la nube y lo gestionamos a través de varios servicios que van surgiendo cada día, que por supuesto ayudan y mejoran bastante la vida a los usuarios, la biblioteca puede usarlo para llegar a los usuarios de una manera más accesible, ya que la mayoría dispone ya de un teléfono móvil o smartphone.

Los Códigos QR, gracias a los smartphone, han facilitado muchos campos y son muy útiles para difundir información. Pueden contener información fija o actualizable, es decir si dispones de una web o blog que vas actualizando, cada vez que lean el QR se redirigen a esa página y pueden estar al día de las últimas novedades. Si es fija, puede contener información de contacto, alguna hoja informativa o de recursos, ebooks, imágenes o videos… Estos códigos son fácil de usar, cualquier móvil los trae en su página de aplicaciones. También son fácil de crear ya que dispones de muchas webs que te los generan y de una forma gratuita y sencilla.

Una buena campaña de marketing QR, según explica Juárez-Urquijo, consta de 3 elementos: el QR, el soporte donde imprimirlo y el contenido adaptado a la movilidad. Un buen trabajo de implementación incidirá en un buen uso de las variables que controlamos para minimizar riesgos.

Para la Biblioteca municipal de Muskiz los emplean sobre el papel para:
– Mejorar la preservación y acceso a la colección local
– Complementar artículos y comunicaciones
– Propaganda impresa
– Añadir contenidos personalizados al fondo (vídeos, entrevistas, reseñas…)
Código QR

En cuanto a la RA, trata de la superposición de información virtual a una imagen real. Está aún en un proceso de popularización gracias a las consolas y smartphones pero aún falta mucho para que se generalice.

Para la Biblioteca municipal de Muskiz la emplea sobre el papel para:
– Recomendaciones de lectura
– RA en las publicaciones impresas: para asignar funciones personalizadas dotando así interactividad al impreso.
Código QR

Varias cosas a tener en cuenta con los smartphones, es que cada uno tiene un sistema operativo, son de distintos tamaños, capacidad de procesamiento y cada uno tiene su cuenta de datos. Por ello hay que crear contenido que pueda ser leído y visto por cualquier dispositivo. Las bibliotecas son centros que reúnen unas condiciones favorables para experimentar con estas tecnologías, disponen de wifi, de fondo, de dispositivos y ordenadores, de personal y muchas aplicaciones gratuitas. Hay que evolucionar para llegar a más gente y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Juárez-Urquijo, Fernando (2013). “El papel y sus posibilidades multimedia en la biblioteca”. El profesional de la información, enero-febrero, v. 22, n. 1, pp. 62-67. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.ene.08

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *