Los hábitos de consumo de la información van cambiando según cambian las nuevas tecnologías. Internet cambia cada día, salen nuevos soportes, nuevos proyectos que hacen que otros se queden marginados. Y si no estás informado te puedes perder. Fernando Juárez-Urquijo, bibliotecario y responsable de la web del Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia), nos trae unas ideas que se pueden implementar en las bibliotecas y utilizar el papel, ese soporte que quieren desbancar pero que puede tener aún muchos usos. Juárez-Urquijo nos propone utilizar los Códigos Bidimensionales (QR) y la Realidad Aumentada (RA).
El papel puede tener un protagonismo que habíamos olvidado. En este periodo en que todo lo encontramos en la nube y lo gestionamos a través de varios servicios que van surgiendo cada día, que por supuesto ayudan y mejoran bastante la vida a los usuarios, la biblioteca puede usarlo para llegar a los usuarios de una manera más accesible, ya que la mayoría dispone ya de un teléfono móvil o smartphone.
Los Códigos QR, gracias a los smartphone, han facilitado muchos campos y son muy útiles para difundir información. Pueden contener información fija o actualizable, es decir si dispones de una web o blog que vas actualizando, cada vez que lean el QR se redirigen a esa página y pueden estar al día de las últimas novedades. Si es fija, puede contener información de contacto, alguna hoja informativa o de recursos, ebooks, imágenes o videos… Estos códigos son fácil de usar, cualquier móvil los trae en su página de aplicaciones. También son fácil de crear ya que dispones de muchas webs que te los generan y de una forma gratuita y sencilla.
Una buena campaña de marketing QR, según explica Juárez-Urquijo, consta de 3 elementos: el QR, el soporte donde imprimirlo y el contenido adaptado a la movilidad. Un buen trabajo de implementación incidirá en un buen uso de las variables que controlamos para minimizar riesgos.
Para la Biblioteca municipal de Muskiz los emplean sobre el papel para:
– Mejorar la preservación y acceso a la colección local
– Complementar artículos y comunicaciones
– Propaganda impresa
– Añadir contenidos personalizados al fondo (vídeos, entrevistas, reseñas…)
En cuanto a la RA, trata de la superposición de información virtual a una imagen real. Está aún en un proceso de popularización gracias a las consolas y smartphones pero aún falta mucho para que se generalice.
Para la Biblioteca municipal de Muskiz la emplea sobre el papel para:
– Recomendaciones de lectura
– RA en las publicaciones impresas: para asignar funciones personalizadas dotando así interactividad al impreso.
Varias cosas a tener en cuenta con los smartphones, es que cada uno tiene un sistema operativo, son de distintos tamaños, capacidad de procesamiento y cada uno tiene su cuenta de datos. Por ello hay que crear contenido que pueda ser leído y visto por cualquier dispositivo. Las bibliotecas son centros que reúnen unas condiciones favorables para experimentar con estas tecnologías, disponen de wifi, de fondo, de dispositivos y ordenadores, de personal y muchas aplicaciones gratuitas. Hay que evolucionar para llegar a más gente y adaptarse a las nuevas tecnologías.
Juárez-Urquijo, Fernando (2013). “El papel y sus posibilidades multimedia en la biblioteca”. El profesional de la información, enero-febrero, v. 22, n. 1, pp. 62-67. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.ene.08
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