Célebres Bibliotecas Privadas - Biblogtecarios

7 Célebres Bibliotecas Privadas

He estado echando un vistazo este verano a las bibliotecas personales y privadas por mera curiosidad de lo que contendrían y como serían. Empecé a bucear por Internet y encontré bibliotecas privadas de famosos o casas importantes que me fascinaron. De ahí este post, un poco para adentraros en estas espectaculares bibliotecas privadas que se crearon y los maravillosos tesoros que esconden.

Biblioteca privada de Andrew Carnegie en su mansión de 66 habitaciones en Manhattan, construida en 1903. Donó durante la mayor parte de su vida millones de dólares a su causa favorita: la construcción de bibliotecas. El quería que lo recordaran por el bien que había hecho. Carnegie empezó a construir monumentos públicos por todo Estados Unidos y construyó el famoso Carnegie Hall.

Biblioteca privada de Andrew Carnegie

La biblioteca de Biltmore House, la casa más grande de propiedad privada en los Estados Unidos. Fue construida alrededor de 1890 como la casa de verano de George Washington Vanderbilt II, nieto del magnate del ferrocarril Cornelius Vanderbilt.  Es una casa que cuenta con 135.000 metros cuadrados y 250 habitaciones. Los dos niveles de la Biblioteca contienen 10.000 volúmenes alojados en estanterías de nogal con paneles de madera y una chimenea de mármol negro. En el segundo piso de la biblioteca, hay una puerta secreta donde George Vanderbilt solía bajar directamente desde su dormitorio para localizar o devolver un libro.

biblioteca de Biltmore House

Biblioteca privada de William Randolph Hearst.  Hearst era un coleccionista tan prolífico de arte, libros y antigüedades, que su castillo fue realmente construido para mostrar la colección que había estado guardando. Todos sus libros no le cabían en las dos bibliotecas del castillo, lo que llevó a colocarlos en lugares extraños, como en las estanterías que cubrían las paredes de su sala de cine. El Castillo de Hearst como se le conoce ahora, tiene 56 dormitorios, 61 baños, 19 salones, 127 acres de jardines, piscinas cubiertas y al aire libre, una sala de cine , pistas de tenis, un campo de aviación, y el mayor zoológico privado del mundo. El propio Hearst vivió en el tercer piso del castillo. La biblioteca de la planta dispone de más de 4.000 libros, además de 150 vasijas de la antigua Grecia. La sala servía como una biblioteca privada y la oficina en la que Hearst controlaba su imperio mediático.

Biblioteca de William Randolph Hearst

La biblioteca de Harlan Crow, magnate inmobiliario de Texas, construyó este increíblemente biblioteca de dos pisos en su finca en Highland Park. Durante los últimos 30 años, el Sr. Crow ha reunido una colección de 8.000 libros raros, 3.500 manuscritos, correspondencia, fotografías, pinturas y esculturas que refleja 500 años de historia de Estados Unidos, entre otros temas. Algunas de las joyas de la biblioteca que incluyen es la impresión de la carta de Colón a la corte española anunciando sus descubrimientos en 1493, una escritura de la finca Mount Vernon de George Washington, así como una jarra de plata creado por Paul Revere, y la correspondencia de todos los presidentes de EE.UU.

biblioteca privada de Harlan Crow

Jay Walker es un inventor, empresario y presidente de Walker Digital. El fundador de Priceline no tuvo en cuenta el dinero a la hora de construir su biblioteca personal. Se dice que la casa de Walker fue construida alrededor de su biblioteca. Esta particular biblioteca se sale de lo típico, la sala ocupa unos 3.600 metros cuadrados distribuidos en tres niveles laberínticos. Las plataformas están conectadas por puentes con paneles de vidrio que permiten ver el primer piso de la biblioteca mientras estás de pie en la parte superior de la misma. Las barandillas también son de cristal, grabadas e iluminadas con imágenes que muestran el descubrimiento de grandes inventos e ideas. La biblioteca alberga miles de libros y objetos eclécticos y raros, como uno de los siete Sputnik supervivientes, libros encuadernados en rubíes y diamantes, huevos fosilizados de dinosaurio, y la servilleta sobre la que Franklin D. Roosevelt garabateó su plan para ganar la Segunda Guerra Mundial.

biblioteca privada de Jay Walker

Bienvenido al Rancho Skywalker, la residencia del director y productor George Lucas. La casa tiene esta clásica biblioteca de estilo inglés, también cuenta con un lago artificial Ewok, un teatro de 300 asientos, y su propia estación de bomberos.

biblioteca de George Lucas

Biblioteca Chic de Karl Lagerfeld. Naturalmente, el hombre tiene una biblioteca impresionante, está llena de libros hasta los tragaluces. Es una gran biblioteca de suelo a techo que tiene dentro de sus confines los materiales de lectura cargados de la personalidad de Karl Lagerfeld. Su biblioteca posee 300 mil libros, es de estilo más moderno con sofás inmensos, una mesa de 12 metros de largo y lámparas enormes, de Ingo Maurer, colgando de un techo revestido en color platino.

Biblioteca de Karl Lagerfeld.

No soy un intelectual. Sólo me mantengo informado. Karl Lagerfeld

¿Qué os han parecido?

 

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Comments

  1. By Menchu Lamas-Conde

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *