Arquitectura + Museos (I) - BiblogTecarios

Arquitectura + Museos (I)

Hoy os traigo una relación de museos que son característicos por lo que albergan y por su diseño arquitectónico. Ya que la arquitectura puede hacer frente a ciertas características de los museos y en muchos casos mejorarla, puede llegar a influir en la presentación de los objetos que expone, e incluso, por su diseño vanguardista, significativo u original puede atraer a mucha más gente a visitarlos. Porque los museos deben conectar con el visitante, fomentar el descubrimiento, estar abiertos a las nuevas tecnologías y hacerles sentir que forman parte de la exposición.

Museo ABC (Madrid)

El nuevo Centro de Dibujo e Ilustración de ABC, diseñado por Aranguren y Gallegos Arquitectos, aparece con la voluntad de convertirse en una referencia artística a nivel internacional y también un símbolo de la oferta cultural de Madrid.

El nuevo Museo cuenta con una superficie de más de 3.000 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, un depósito de obra, un laboratorio de restauración, almacenes, cafetería y tienda.

El edificio se realiza en la antigua fábrica de cervezas de la calle Amaniel y ofrece acceso desde dos calles y da conexión con un patio interior. El nuevo centro se reestructura, respetando el carácter de la edificación original, en torno a un patio interior, espacio que sirve de atrio y antesala del museo. El acceso desde la calle Amaniel se ubica bajo un cuerpo longitudinal, una gran viga traslúcida a modo de dintel en cuyo interior se aloja la cafetería. En el plano vertical de la fachada de la antigua fábrica,están horadados por huecos triangulares, a través de los cuales se iluminan los espacios a los que sirven.

museo-ABC-Madrid

Foto: Kavi Sanchez

Horno Alto 3: Museo del Acero de Monterrey (México)

Ubicado en el Horno Alto No. 3 de la antigua Fundidora de Monterrey, México, el Museo del Acero Horno 3 funde ciencia, tecnología, historia y esparcimiento para que vivas una experiencia al rojo vivo. El desarrollo del proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Grimshaw Architects.

La adaptación de una fundidora a un museo interactivo estuvo listo en 2007. El edificio incorpora elementos que exhiben los más avanzados métodos de fabricación de acero, incluyendo un techo de chapa de acero de mosaico y una escalera helicoidal de un solo tramo con peldaños en voladizo. El orgullo del museo es su sustentabilidad, con un innovador sistema de aire acondicionado inteligente, así como un techo con vegetación, ideal para charlar sobre ecología y naturaleza.

En la galería del acero, aborda un elevador que te llevará a 200 metros bajo tierra hasta una mina de carbón, o haz explotar una mina de hierro a cielo abierto. Disfruta de demostraciones de ciencia en vivo hechas por interesantísimos personajes en el Núcleo Científico. En la galería de la historia, viaja a través del tiempo, desde 1900 hasta la actualidad, descubriendo detalles fascinantes, videos históricos, testimonios de ex trabajadores de la industria y artefactos antiguos.

Horno-3-Museo-del-Acero-Monterrey-Mexico

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (A Coruña)

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, está situada en el edificio Prisma de Cristal. Este emblemático edificio, un cubo de vidrio diseñado por los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, fue galardonado entre otros con el Premio Nacional de Arquitectura Joven de la 9ª Bienal de Arquitectura Española.

Desde los exteriores del Prisma se puede observar cómo una caja de cristal cobija lo que en su interior se mostrará como dos edificios en uno. Un árbol cuyas ramas son imponentes bloques de hormigón contiene todos los servicios del museo. Entre esas ramas y el envoltorio de vidrio quedan definidas las salas de exposiciones, de diferentes tamaños y alturas, todas ellas llenas de una luminosidad difusa.

MUNCYT de A Coruña ha recibido la condecoración especial del EMYA 2014 por su capacidad de comunicar conceptos científicos y técnicos de una manera inspiradora y por su fuerte compromiso con la responsabilidad social en la conservación del patrimonio técnico, industrial y científico de España y Galicia.

muncyt_coruna

Museo de Liverpool (Inglaterra)

La estructura resultante es una pulsante adición a la silueta de la ciudad de Liverpool. El Nuevo Museo de Liverpool, no sólo contará la historia de su importancia como uno de los más grandes puertos o su influencia cultural, como el fenómeno de los Beatles.

El resultado de un proceso riguroso como el museo nacional más grande construido en el Reino Unido en los últimos 100 años, y ubicado en un terreno patrimonial mundial según la UNESCO, junto a las famosas “Tres Gracias” de Liverpool, el arquitecto director de 3XN, Kim Herforth Nielsen estaba completamente consciente del desafío, cuando tomaron el encargo de diseñar el nuevo Museo de Liverpool.

El edificio es una estructura dinámica de baja altura que entra en un diálogo respetuoso con los edificios históricos del borde del puerto. Esta interacción genera un espacio urbano moderno y vivo. El diseño es una reminiscencia de los barcos mercantes que en algún momento dominaron el puerto, mientras que las fachadas se liberan con un patrón que lleva a una nueva interpretación del detalle arquitectónico en las “Tres Gracias”. Las enormes ventanas se abren hacia la ciudad y el puerto, y esto simbólicamente lleva la historia dentro del museo, mientras que al mismo tiempo permite a los curiosos mirar hacia el interior. El tema está llevado al atrio central del Museo de Liverpool, con su escalera escultural llevando a las galerias, además de invitar a la interacción social. Todas estas funciones resultan en la elección de Kim Herforth Nielsen de describir el museo como una estructura que une a Liverpool.

El museo se extiende sobre el río Mersey en el centro de Liverpool, y funcionará como un nexo, en el que se conecta físicamente el borde del puerto con el muelle Albert, el que hoy contiene restaurantes, museos y boutiques. Las áreas en el exterior en torno al museo otorgan espacio para sentarse con vistas hacia el agua, agregándose a la dinámica del ambiente urbano y sirviendo como un punto de encuentro para los habitantes y los visitantes.

museo-liverpool

Museo Oscar Niemeyer (Curitiba-Brasil)

Ha sido todo un reto para el patriarca de la arquitectura de Brasil. A sus 94 años, Oscar Niemeyer ha creado el Nuevo Museo de Curitiba, en el Estado de Paraná, al sur del país, que en este momento es uno de los mayores del mundo. Es un 50% mayor que el Guggenheim de Bilbao o el Tate Modern de Londres, con un área total de 52.000 metros cuadrados, de los cuales 27.000 son área construida y 16.700 se dedican a exposiciones.

El edificio es, en parte, la reconstrucción de otro, llamado Castelo Branco, que había construido Niemeyer en 1967 en el centro mismo de la ciudad. El nuevo edificio aparece como un gran ojo. Inaugurado en 2002 con el nombre de “Novo Museu”, con la finalización del anexo fue reinaugurado el 8 de julio de 2003, cuando recibió su actual denominación. Se lo conoce localmente como “Museu do Olho”, debido a su diseño y forma característicos.

El museo cuenta con un auditorio de 400 asientos, una sala de vídeo para 70, y albergará además talleres de restauración, carpintería y pintura. El edificio está dotado con los sistemas más modernos y sofisticados de seguridad, y modernísimos cafés, restaurantes y tiendas de arte. La institución tiene como foco las artes visuales, la arquitectura y el diseño.

Museo_Oscar_Niemeyer

Museo Marítimo de Lingang (China)

Primer Museo Marítimo de China se encuentra en la orilla de un lago artificial de cinco kilómetros cuadrados que se ha ganado al mar. El gran museo de 46.400 m², destinado a albergar una exposición sobre la historia naval de China, se encuentra en el centro de la ciudad de Nueva Lingang aproximadamente 60 km al sur de Shanghai. Los arquitectos fueron Architekten von Gerkan, Marg und Partner de Hamburgo, Alemania y SIAD.

El museo está organizado alrededor de un patio levantado sobre un alto pedestal de un piso en el que se alojan todas las funciones del museo. De la tierra y el lado frente al mar grandes amplias escaleras conducen hasta el pedestal. La analogía de un buque en un puerto se desarrolla más en el simbolismo abstracto de los dos “velas”, ubicado casi en el centro de la plaza del museo. Las conchas de 58m de altura de rejilla magras uno contra el otro y tocando sólo en un punto aproximadamente 40m sobre el suelo. Esta obra maestra de la ingeniería permite la doble vía curva “velas” para descansar sólo en dos puntos básicos, aproximadamente 70m de distancia. Al igual que una gran red de pesca, una estructura de red de cable pretensado revestida en cristal forma la fachada entre estas dos “velas”. En perfecta simetría, dos alas altas de cuatro plantas paralelas definen el plan rectilíneo y el diseño funcional de los cuartos del museo.

maritime-museum-Lingang

Foto: HG Esch

Museo de la Prehistoria de Jeongok (Corea del Sur)

Diseñado por el estudio parisino X-TU, el proyecto se inspira en la serpiente, en contacto directo y continuo con el terreno y con una envolvente de acero inoxidable diseñada para optimizar el funcionamiento energético del edificio, capaz de mantener la temperatura interior y controlar la entrada de luz natural a través de una serie de huecos en su superficie regulables según las diferentes necesidades lumínicas. No obstante, el aspecto futurista del museo, sus creadores resolvieron el proyecto de tal manera que su volumetría pudiera integrase al contexto, el recurso para ello fue realizar alrededor de la estructura una serie de caminos recubiertos con piedras, lo que a la distancia da la impresión de ser las huellas del movimiento de un reptil sobre la tierra.

Este museo está concebido como una cápsula del tiempo que reúne en su interior todos los hallazgos sobre el hombre primitivo. La característica principal en el interior del museo es la “Gran Caminata de la evolución”. Los visitantes siguen una línea de tiempo impresa a lo largo del suelo que les guía a través de la evolución del hombre en la región de Jeongok. En su interior, también de aspecto futurista, cuenta con un espacio continuo de exposiciones, así como un área para la educación y otras actividades, donde se recrean las escenas de la prehistoria. Los colores que predominan es el blanco y los grises, las texturas de muros y techos son lisas, con el fin de hacer destacar las exposiciones.

Jeongok-Prehistory-Museum

Museo Soumaya (Ciudad de México)

Diseñado por FR-EE, Fernando Romero Empresa, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público el 29 de marzo de 2011 después de cuatro años de desarrollo. El Museo Soumaya alberga una de las colecciones de arte más importantes de América Latina, con más de 6.200 obras de arte y 60.000 pies cuadrados de espacio de exposición. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.

Desde el exterior, el edificio es una forma orgánica y asimétrica plateada de formas suaves que se percibe de manera diferente por cada visitante, al tiempo que refleja la diversidad de la colección en el interior. Su colección heterogénea se encuentra en un espacio de exposición continua, repartidas en seis niveles, que representan aproximadamente 60.000 m². Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio. La cubierta es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol. El edificio también incluye un auditorio para 350 personas, biblioteca, oficinas, un restaurante, una tienda de regalos y un multi-propósito reunión salón.

El interior del museo está dividido en 6 plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral. Generalmente, se invita a los visitantes a subir en el ascensor y descender cómodamente por la rampa, ya que el museo no tienen un discurso cronológico, sino temático.

museo_soumaya_mexico

 

La arquitectura tiene siempre una función social, y las nuevas utilidades y recursos de una sociedad se incorporan ahora como ha ocurrido siempre en una comunidad. El arquitecto no se puede negar a las nuevas posibilidades. Personalmente me gustan los ambientes de proximidad, los espacios colectivos, lo que no es elitista. Pero eso no va en contra de las nuevas tecnologías. No hay que despreciar ningún recurso ni ninguna herramienta.

– Oscar Niemeyer

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *