Arquitectura + Bibliotecas (I) - BiblogTecarios

Arquitectura + Bibliotecas (I)

En este post voy a hacer un recorrido turístico para mostrar la belleza, originalidad, peculiaridades, en general, la modernidad arquitectónica de algunas bibliotecas del mundo que son dignas de ver.

El diseño y la construcción de una biblioteca debe tener relación con el uso que se le va a dar y al público al que se va dirigir, y por supuesto, el toque del arquitecto o Estudio de arquitectura que se encargue de ello. Muchas de las que he encontrado buceando por internet son impresionantes y de obligada visita para los viajeros que les gusta conocer estas grandes construcciones tanto por dentro como por fuera, ya que la mayoría son de uso público.

Biblioteca Central de Stuttgart.

Obra del arquitecto Eun Youn Yi. La biblioteca de la ciudad de Stuttgart (Alemania) está considerada como una de las mejores bibliotecas del mundo y se sitúa entre las más innovadoras por sus características arquitectónicas.
Estas instalaciones destaca por su diseño y construcción. Las salas están dispuestas en un cubo monolítico blanco con dos pisos en el sótano y nueve niveles en distintas alturas. Consta de una fachada doble: la parte exterior con ladrillos de cristal y la interior es una fachada muro cortina, que ayuda a regular las condiciones térmicas del edificio. Esta doble fachada aislante es muy útil, sobretodo en los duros inviernos de Alemania.
En el núcleo del edificio hay superpuestos tres espacios: una sala de eventos en el subterráneo, un espacio central de cuatro pisos, de color blanco y totalmente vacío por encima, considerado el corazón de la biblioteca y en el piso superior, unas galerías de lectura que se extienden por cuatro plantas.

StuttgartStuttgart

Biblioteca de Vennesla

El equipo de Arquitectos noruegos Helen & Hard han construido un nuevo Centro Cultural y Biblioteca en Vennesla. Todas las principales funciones públicas se han reunido en un espacio generoso permitiendo que la estructura se combina con muebles y múltiples interfaces espaciales que sea visible en el interior y desde el exterior.

En este proyecto, han elaborado un concepto de costillas estructurales que permiten su empleo como estructura híbrida. En total, la biblioteca está compuesta por 27 costillas construidas mediante elementos prefabricados de madera laminada. Estas costillas muestran y conforman la geometría de la cubierta, así como gracias a su ondulante orientación generan un espacio abierto y generoso, con áreas de estudio más privadas enclavadas a lo largo de su perímetro.

Vennesla

Vennesla

Biblioteca de la Universidad de Cottbus.

La estructura fue diseñada por Herzog & De Meuron para la Universidad Tecnológica de Brandeburgo Cottbus (Alemania), que fue fundada en 1991, tras la reunificación de Alemania.
La Biblioteca de Cottbus tiene un cuidado diseño interior y exterior; tiene una fachada de vidrio esmaltado impresa con letras de una multitud de alfabetos, mientras que el interior de siete pisos con dos niveles de sótano todo conectado por una maravillosa escalera de caracol multicolor en rosa y verde.

Cottbus

Cottbus

Biblioteca Nacional de Minsk.

Espectacular construcción cúbica, que destaca especialmente cuando llega la noche. Diseñada por los arquitectos Mihail Vinogradov y Viktor Kramarenko, se abrió al público en el año 2006. El edificio tiene 22 pisos de altura y es una atracción en Minsk (Bielorrusia) porque cuenta con una plataforma de observación pública y conciertos públicos en su césped. La Biblioteca posee más de 8 millones de artículos, y tiene la tercera mayor colección de obras rusas en el mundo.

Minsk

Minsk

Biblioteca Kanazawa Umimirai

Es obra de los arquitectos Kazumi Kudo e Hiroshi Horiba. La biblioteca de Kanazawa (Japón) cuenta con más de 6.000 agujeros en sus paredes que proporcionan un interior espectacular, y con similares efectos por el exterior cuando llega la noche. En esta biblioteca utiliza los estantes compactos automáticos que funcionan como un sistema de estantería cerrada. Esto se combina con salones y salas de reuniones que promueven el intercambio social entre sus usuarios, como un centro comunitario.

Kanazawa

kanazawa

Biblioteca José Vasconcelos

Obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, es un luminoso ejemplo de arquitectura contemporánea que busca con sus líneas rectas y en la ausencia de muros y techos opacos, sustituidos por cristal, la claridad natural del día. Consta de una estructura de acero, hormigón y vidrio de 250 metros, rodeada por áreas verdes y agua.

Está dedicada al filósofo mexicano, José Vasconcelos, la Biblioteca situada en ciudad de México contiene más de medio millón de libros, un auditorio para más de 500 espectadores y un jardín botánico y fue denominada por la prensa local como la megabiblioteca.

José Vasconcelos

José Vasconcelos

Biblioteca Real de Copenhague

La Biblioteca Real de Copenhague llamada el Diamante Negro por su estética, por ser un bloque de granito negro que parece flotar el mar. Esta es la biblioteca más grande en los países nórdicos, y tiene además una sala para conciertos, espacios para exhibiciones, dos museos, y una terraza en la azotea.
La biblioteca cuenta con todas las obras que se han impreso en Dinamarca desde el siglo XVII, incluyendo la correspondencia de Hans Christian Andersen, mapas históricos de la región polar, y la Colección de Manuscritos Arnamagneana, llamado así por el erudito islandés Arnas Magnæus que dedicó gran parte de su vida a constituir una colección de manuscritos tempranos escandinavos que hoy se considera la más importante del mundo.

Copenhague

Copenhague

Biblioteca Nacional de China

La Biblioteca Nacional de China, situada en Pekín, es la más importante biblioteca de Asia, la cual cuenta con 12 millones de libros. El tesoro más grande de la biblioteca es la colección de Siku Quanshu, el cuál se contiene en una cámara acorazada de cristal en el planta de la biblioteca, y visible siempre. Arriba está la azotea flotante que contiene la biblioteca digital. Las capas simbólicas de más allá, presentes y futuras se representan así en el diseño de la biblioteca.

china

china

Biblioteca de la Universidad de Aberdeen

Diseñado por Schmidt Hammer Lassen , su diseño cúbico ha logrado que sea un edificio sostenible, gracias a la energía fotovoltaica en la azotea y la recogida de agua de lluvia. La biblioteca de la Universidad de Aberdeen (Escocia) tiene una colección increíble que data del siglo XIII.

Aberdeen

Aberdeen

Biblioteca de Alejandría

La Biblioteca de Alejandría fue la mayor biblioteca de la antigüedad, y una de las Siete Maravillas del Mundo. La nueva Biblioteca de Alejandría (Egipto) es un monumento a la biblioteca. Esto llevó a la Unesco a promover la creación de una nueva biblioteca en la ciudad, fue obra del arquitecto noruego Snøhetta, y se inauguró en el 2002, 1600 años después de que desapareciera la primera.

La Biblioteca funciona como un centro cultural, y contiene un planetario, un laboratorio de restauración de manuscritos, galerías de arte y salas de exposiciones, museos, un centro de conferencias y bibliotecas especializados para niños, adultos jóvenes, y los ciegos. Actualmente la biblioteca contiene más de 500.000 libros.

alejandria

Alejandria

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *