Acercar el museo a la población - BiblogTecarios

Acercar el museo a la población

museosLos museos deben aspirar a ser un espacio de encuentro y en los que los visitantes se sientan cómodos. Por ello hay que hacer un estudio de público para ver que visitantes tiene el museo, sobre cómo tienen desarrollado su diseño y las exposiciones, que actividades desarrollan y lo más importante la accesibilidad de los servicios y espacios del museo. Hay que ver que fallos encontramos para mejorarlos y plantear una serie de objetivos para llevar a cabo en el museo y atraer a los visitantes tanto los propios de la ciudad como a los turistas.

Para los visitantes como los no visitantes del museo hay que plantearse varias acciones diferentes para cada grupo ya que cada uno se comporta de manera diferente. Estas acciones deben de conectar al público con el museo, para que sepan comprenderlo. Ya que es esencial el papel del museo como comunicador social.

Propuesta de actividades

El museo debe estar más abierto a todos los visitantes y para ello se pueden mejorar en el diseño de las actividades o cómo están elaboradas las exposiciones. Lo principal es que esté bien señalizado y tenga una fácil accesibilidad.

Deben estar conectados y actualizados con el mundo de internet, tener su web, su blog y estar activos en las redes sociales. Porque por aquí también encontrarán mucho público que no suele ser visitante y los que son visitantes también quieren estar informados y actualizados. La mayoría busca ya información por las redes.

La relación del museo con sus visitantes es de suma importancia, así que todos los trabajadores del museo debe saber cuál es su papel y cómo pueden ayudar al visitante. Debe haber guías, en varios idiomas, más a menudo ya que ayudan en la comprensión de las exposiciones.

En las exposiciones suele haber textos en 2 ó 3 idiomas, esto se podría cambiar, y poder elegir en qué idioma quieres leer y/o escuchar la exposición. Las nuevas tecnologías facilitan muchos estas cosas.

Se podría buscar gente del barrio y crear actividades relacionadas con el museo pero de una forma más cercana con la gente voluntaria o interesada, que no es lo mismo que con un especialista, que es más técnico hablando. Haciendo varias sesiones temáticas, cortas y sencillas y así ir atrayendo poco a poco al público.

Otra premisa importante para un museo es la interactividad que está a la orden del día, sobre todo para el público joven e infantil ya que la mayoría son nativos digitales. Tener herramientas más interactivas que puedan tocar todos los usuarios, como algún programa sencillo y pedagógico sobre la sala donde se encuentre puede potenciar las visitas a los museos.

museosImplicaría a los colegios, institutos y universidades de la zona para que se acercaran cada vez que hubiera una exposición nueva o se hiciera un taller interesante.

Una de las propuestas sería sacar el museo fuera. Es decir, organizar conferencias, charlas o talleres en centros que no tienen tanta facilidad para moverse, como centro de mayores, instituciones penitenciarias, hospitales…

Para todo esto, buscaría voluntarios entre la gente del barrio para involucrarlos más en la ciudad en la que viven, porque hay veces que ni siquiera sabes que el edificio de al lado de tu casa es un museo o una biblioteca.

¿Qué otras actividades se os ocurren?

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *