Exposición virtual: escritura antigua

De la mano del Museo Británico os traigo un exposición virtual donde se muestran documentos de épocas pasadas. La importancia de esta exposición radica en la relación de estos documentos con la escritura antigua y su traducción. Hay que destacar que la Piedra de Rosetta fue el descubrimiento clave que permitió descifrar tanto los jeroglíficos egipcios, la escritura demótica y el griego antiguo.

La exposición recoge, entre otros documentos históricos, los relacionados con la descodificación de la Piedra de Rosetta y monedas escritas en lenguaje cuneiforme que pertenecieron a Babilonia.

Correspondencia entre alfabeto Egipcio y latino

 

Moneda en cuneiforme, ciudad de Babilonia

También podemos encontrar documentos inéditos como la carta que escribió el inglés Thomas Young (1773 – 1829) para el padre de William John Bankes (1786 – 1855), anticuario y trotamundos. Éste ayudo a Thomas a descifrar parte del grafía egipcia.

Otra de las maravillas que podemos observar con detenimiento en esta exposición virtual es un poema escrito en papiro. Este documento fue uno de los documentos que ayudaron al francés Jean-François Champollion (1790 – 1832) a descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. El poema habla de las enseñanzas del Rey Amenemhat I y fue escrito hace 7 siglos. Los puntos rojos muestran los finales de los versos y los signos en el margen superior muestran las correcciones del escriba Inena.

Poema escrito en papiro

Esta exposición, que contiene 22 objetos, muestra la importancia que ha tenido el lenguaje y su traducción para poder conocer el pasado de nuestra historia y las culturas que habitaron la tierra.

URL: British Museum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *