Cursos MOOC, formación online universitaria. - BiblogTecarios

Cursos MOOC, formación online universitaria.

La tendencia actual, hablando en el contexto de un mundo globalizado, es la transmisión del conocimiento a través de internet, ya sea de pago o de forma gratuita. En 2007 esta tendencia dio un paso más y gracias a David Wiley, profesor de la Universidad Estatal de Utah, impartiendo el primer curso MOOC.

En 2011, una empresa llamada Coursera consiguió que 160.000 personas se inscribieran en el curso MOOC sobre inteligencia artificial impartido por la Universidad de Stanford. Si a esta tendencia actual le añadimos el contexto de crisis en el que vivimos, puede que conviertan esta modalidad de formación como una salida viable, pero también complementaria.

 

logo cursos MOOC

logo cursos MOOC

Pero, ¿qué significa curso MOOC?, en inglés “Massive Open Online Course”, se trata de una iniciativa por parte de las universidades para impartir cursos especializados en alguna materia concreta de forma abierta y gratuita, pero sobre todo, de calidad. Empezó en Estados Unidos y se ha extendido a universidades de todo el mundo, lo que ha permitido que el conocimiento se expanda a nivel mundial y a todas las personas que deseen expandir sus barreras. El punto más fuerte de un curso MOOC es la necesidad de que sea gratuito, tanto su docencia como los materiales necesarios para desarrollar el curso, y junto a la calidad que ofrecen las universidades, se puede afirmar que son cursos muy interesantes para cualquier profesional.

Hay diferentes plataformas que actúan como bases de datos de cursos MOOC, entre ellos hay que destacar los principales:

En España:

  • Miríada X
    Fundada por Telefónica y Universia, ofrecen información de todos los cursos de universidades españolas que estén inscritas en la plataforma. Se puede utilizar el buscador para buscar cursos de ramas específicas, ya que ofrece muchas posibilidades de filtrado.
  • MOOC.es
    Es una plataforma muy similar a Miríada X, aunque no podemos destacar su buscador, si que puedo mencionar que cuenta con algunos artículos que nos ayudarán a entender un poco mejor la mecánica de los cursos MOOC.

En Estados Unidos:

  • Coursera
    Dá un paso más y ofrece una plataforma donde no solo ofrece información de los cursos de las universidades que participan en esta plataforma, sino que también ofrece una plataforma donde las personas interesadas pueden interactuar con otros profesionales de sus ramas.
  • Edx
    Funciona de forma similar a Coursera, solo que engloba otras universidades que están enfocadas a ramas científicas y de la salud.

En definitiva, podemos observar que en el conocimiento humano existen muchas ramas, y en cada una de ellas hay aún más ramas que prácticamente crean un árbol infinito. Es evidente que es prácticamente imposible ofrecer cursos MOOC de todas las ramas y ámbitos, aunque se está empezando por el buen camino, y podemos empezar buscando un curso adaptado a nuestros intereses para tener un inicio de curso académico diferente.

The following two tabs change content below.

Latest posts by Alejandro García Gabarrón (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *