Card sorting, ¿cómo me puede ayudar? - BiblogTecarios

Card sorting, ¿cómo me puede ayudar?

Organizar los contenidos siempre ha sido una tarea bastante complicada, tiene mucha dificultad, sobre todo si no estamos especializados en la materia. Esta labor no es desconocida para el personal especializado en archivos, bibliotecas o museos, pero hay que señalar que no se puede aplicar el mismo método para organizar documentos físicos que para los virtuales, sobre todo si se trata del contenido de una web.

Esta labor es recomendable que la lleve a cabo por profesionales denominados arquitectos de la información. En esta disciplina podemos profundizar en este artículo escrito por Cristian Serrano (URL).

Es importante que la web de nuestra institución o empresa, sea de la índole que sea, está enfocada siempre a los usuarios, pues ellos son los que navegan e interactúan con ella. Es necesario que se tome en consideración la opinión de éstos para llegar a un consenso, para adaptar los contenidos de la web a la forma de pensar de la mayoría de los usuarios. Si queremos llegar a un arquitectura de contenidos adecuada nos será de gran utilidad la técnica del Card Sorting. En su origen fué diseñada por psicólogos con el objetivo de estudiar cómo las personas organizaban su propio conocimiento, es decir, como las personas trazamos nuestro mapa mental.

Básicamente, la técnica se sirve de tarjetas con los contenidos que han de ser ordenadas dentro de categorías generales, o también agrupadas en función de junto a qué categorías deben de ir.

Card sorting

Card Sorting

Hay varias formas para poder desarrollar esta técnica:

·Online

Existe software específico que nos permite introducir las tarjetas y las categorías, para poder enviarlo por correo electrónico a los usuarios potenciales que participan en el estudio.

Existen varios servicios online con los que podemos hacer pruebas de hasta diez usuarios de forma gratuita, como WebSort by Uxpunk (http://uxpunk.com/websort/), o Websort.net (http://websort.net/manager/). Las ventajas de usar este tipo de software es que podemos utilizar un mayor número de usuarios para llegar a un mayor consenso.

·Presencial

La forma presencial requiere de personal con capacidad para manejar grupos de personas, ya que reunir a 10 o 15 personas puede ser bastante complicado. Para llevar a cabo el card sorting presencial se necesitan materiales más rudimentarios, como una pizarra grande donde especificar las categorías principales y muchos post-it para las tarjetas. El resto será lo más complicado, conseguir que todos los participantes interactúen entre ellos para llegar a un consenso, partiendo de tarjetas que más se tienen en común su lugar hasta llegar a esas tarjetas más difíciles de darles un lugar idóneo.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta para llevar a cabo esta técnica, ya sea para la forma online o la presencial, es realizar un Card Sorting cerrado o abierto. Esto significa que no se pueden añadir nuevas categorías, si optamos por uno cerrado, o que sí se permite añadir nuevas categorías si optamos por el abierto. Ambos formas implican una serie de ventajas e inconvenientes, lo más importantes son, que si optamos por uno abierto se pueden llegar a generar demasiadas categorías, lo que significa poco consenso (sobre todo en el modo online), y si optamos por el cerrado obtendremos un gran consenso entre los usuarios, pero tal vez no se consiga que la información quede bien organizada si no tenemos en cuenta que tal vez sea necesario alguna categoría nueva.

En definitiva, esta técnica nos puede resultar muy útil para organizar la información de nuestra página web o servicios digitales partiendo del usuario, sobre todo si estamos pensando en crear una nueva web o en modificar por completo una ya existente.

Podemos encontrar información más detallada el “Arquitectura de la información en entornos Web”, podemos ver su reseña aquí (URL).

The following two tabs change content below.

Latest posts by Alejandro García Gabarrón (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *